Susana Rodríguez, Marta Francés y Nil Riudavets suben al podio en Yokohama

La viguesa y la puertollanense logran la plata, y el menorquín el bronce en las Series Mundiales de triatlón. Quinto puesto para Kini Carrasco y Rakel Mateo. Sexta posición para José Cristóbal Ramos y Jota García.

0
96
Susana Rodríguez con Sara Pérez, Marta Francés y Nil Riudavets en las Series Mundiales de Yokohama.

Yokohama (Japón) ha dado el pistoletazo de las Series Mundiales de triatlón esta temporada, una cita importante en el proceso clasificatorio para los Juegos Paralímpicos de París. El botín cosechado ha sido de tres medallas: dos platas a cargo de Susana Rodríguez y de Marta Francés, y un bronce de Nil Riudavets. Sin embargo, son varios los deportistas de la selección española que se encuentran en el alambre para conseguir plazas para la cita francesa de este verano y en territorio nipón no han podido sumar puntos para dar un salto en el ranking.

En PTVI (ciegos o con deficiencia visual) Susana junto a su guía Sara Pérez se quedaron a cuatro segundos del oro tras cruzar la meta en un tiempo de (1:04.34). La gallega y la catalana, que no competían internacionalmente desde la Copa del Mundo en Málaga el pasado mes de octubre, se llevaron la plata al verse superadas por las italianas Francesca Tarantello y Silvia Visaggi, vigentes campeonas del mundo.

Marta Francés también regresaba a la competición más de seis meses después y lo ha hecho con una plata en PTS4 (discapacidades moderadas). Salió del agua en cabeza, aunque en los 20 kilómetros de bicicleta se vio superada por la estadounidense Kelly Elmlinger. En la carrera a pie, la puertollanense mantuvo la segunda posición (1:12.52). La onubense Carmen González fue octava (1:23.40).

“La carrera se me ha dado genial desde el principio hasta el fin. He nadado muy bien, he estado rápida en la transición, en la bici no ha sido mi mejor tiempo, pero contenta porque he sido la única que no ha llevado acople porque se suponía que iba a hacer viento y no me atreví para no caerme. Solo me adelantó la americana, así que metí vatios para que nadie más me cogiera. Y corriendo hice 21 minutos 55 segundos, es el mejor registro de mi vida”, ha explicado Marta.

Y un bronce firmó Nil Riudavets en PTS4 masculino. Un regreso con muy sensaciones para el menorquín, cuya última aparición en una prueba internacional de triatlón fue en el Mundial de Pontevedra en septiembre de 2023. En la natación iba quinto, recuperó en el segmento de ciclismo y en la carrera a pie confirmó su tercera posición (59.22), aventajando en 20 segundos al estadounidense Carson Clough. Por delante, los franceses Alexis Hanquinquant (oro) y Pierre-Antoine Baele (plata).

“Estaban todos los que estarán en París, he mejorado un montón, el trabajo que he hecho durante este último año se está notando y ser competitivo en unas Series Mundiales de tanto nivel es increíble. Ya certificando mi participación en los Juegos, estoy muy feliz. Es un regalo disfrutar otra vez de este deporte”, ha recalcado el balear.

En PTWC (silla de ruedas y handbike), el malagueño José Cristóbal Ramos acabó sexto, mismo puesto que obtuvo el madrileño Jota García y su guía Diego Méntrida en PTVI. En PTS2 (deportistas con discapacidad física severa que compiten de pie) la vizcaína Rakel Mateo fue quinta, al igual que Kini Carrasco en PTS3 (discapacidades significativas). Unos resultados que no les permiten mejorar en el ranking de cara a los Juegos. “Llega el momento de pensar y reflexionar sabiendo que aun dándolo todo es muy difícil estar en París. La presión psicológica es tan fuerte que en algunos momentos me hace querer abandonar. Pero también muy contento con la competición realizada, han sido cuatro minutos menos que en 2022 en este circuito. A seguir luchando en esta pelea interminable”, ha comentado el extremeño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí