España cierra el Mundial de atletismo en París con 11 medallas

Dos oros, cuatro platas y cinco bronces ha sido el botín, con Adi Iglesias, Yassine Ouhdadi, Gerard Descarrega, Álvaro del Amo, Sara Andrés, Joan Munar, Nagore Folgado y Judith Tortosa como medallistas. El equipo logra diez plazas para los Juegos Paralímpicos de 2024.

0
228
Los medallistas españoles en el Mundial de atletismo de París. Fotos: CPE

A poco más de un año de los Juegos Paralímpicos de París 2024, la capital francesa acaba de cerrar uno de los mundiales de atletismo de mayor nivel de los últimos años. La selección española ha cuajado un buen campeonato, con un botín de 11 medallas (dos oros, cuatro platas y cinco bronces), mejorando el resultado de Dubái 2019 (ocho preseas), y asegurando diez plazas para la cita paralímpica del próximo verano.

Uno de los protagonistas ha sido el fondista Yassine Ouhdadi, quien se coronó campeón del mundo en 5.000 metros T13 con una exhibición de poderío. El tarraconense, ambicioso siempre sobre el tartán, volvió a subir al podio con una plata en 1.500 metros, completando así una fantástica actuación y avisando a sus rivales de su enorme potencial para los Juegos de París, donde también buscará el doblete.

Otros dos metales se colgó la velocista Adi Iglesias. La gallega se quedó a una sola milésima del oro en su prueba fetiche, los 100 metros T13, y tuvo que conformarse con la plata. Pero unos días después voló en la pista del estadio Charléty para conquistar la presea dorada en los 200 metros. Judith Tortosa fue quien inauguró el medallero español con un bronce en 100 metros T72 en la modalidad de Frame Running. La valenciana, con parálisis cerebral, dio la sorpresa en su debut internacional.

Joan Munar, quien a finales del año pasado estuvo replanteándose su futuro en el atletismo después de varias temporadas en el dique seco por lesiones, demostró que aún tiene mucho potencial que ofrecer. El balear, que había cambiado de categoría y de disciplina, voló sobre el foso de arena para llevarse un bronce en salto de longitud T11.

Gerard Descarrega también brilló a pesar de los obstáculos con los que tuvo que lidiar en pleno Mundial. El atleta tarraconense, bicampeón paralímpico, se quedó sin su guía habitual, Guillermo Rojo, tras lesionarse el cuádriceps en las eliminatorias de los 400 metros T11. Le suplió el andaluz José Marvizón, quien guio a Descarrega hasta la medalla de plata. Ambos también se quedaron con la miel en los labios, a solo una décima del podio en los 100 metros T11, prueba en la que batieron el récord de España.

Un campeonato formidable firmó Álvaro del Amo con dos bronces. El madrileño se coló entre los mejores en lanzamiento de peso F11 y tres días después volvió a repetir resultado desde la jaula de lanzamiento de disco. Una plata que supo a oro cosechó Sara Andrés en 100 metros T64. Con veloces zancadas la madrileña recogió la recompensa al trabajo de estos últimos años y se postula como candidata a las medallas en los próximos Juegos. Y una de las más jóvenes de la delegación española, la valenciana Nagore Folgado, alcanzó el bronce en 100 metros T12 junto a su guía Javier Zaplana.

Un cuarto puesto obtuvo Alba García en salto de longitud T11, Melani Berges con Sergio Díaz en 100 metros T12 y Alberto Ávila en 200 metros T64. Algunos medallistas en Tokio 2020 se quedaron fuera del podio, como Héctor Cabrera en lanzamiento de jabalina F13 -fue quinto-, Kim López -acudió al campeonato para hacer equipo ya que está lesionado del codo derecho-, Iván Cano -décimo en salto de longitud T13- o Miriam Martínez -debutaba en jabalina F33, una nueva modalidad en la que apenas lleva unos meses-.

El equipo español ha obtenido diez billetes para los Juegos Paralímpicos de París 2024, siete de ellas nominales para Yassine Ouhdadi, Adi Iglesias, Gerard Descarrega, Sara Andrés, Joan Munar, Álvaro del Amo y Nagore folgado. Aunque todos ellos deberán refrendar su buen estado de forma acreditando unas marcas mínimas durante el próximo curso, en el que también se celebrará el Mundial en Kobe (Japón) en mayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí