Santander fue tercero en los Juegos Paralímpicos

    0
    1

    Colprensa/VANGUARDIA LIBERALvanguardia.com – En el cierre de las justas, Bogotá y Boyacá se alzaron con los dos últimos oros del atletismo en la media maratón de 21.5 kilómetros, prueba que se llevó a cabo en el sector de El Malecón. También se disputaron las finales de fútbol sala, baloncesto masculino, físicos y en tenis de mesa, en todas las discapacidades. 

    Las justas se clausuraron anoche en el coliseo Toto Hernández con un acto cultural. Los Paranacionales repartieron 1.138 medallas, distribuidas en 403 de oro, 376 de plata y 359 de bronce. 

    Bogotá fue el gran campeón, al acumular 306 preseas, en las que logró 150 de oro, 91 de plata y 65 de bronce.

    Los deportistas más destacados fueron los atletas, Edwin Galán y José Gómez quienes ganaron ocho medallas de oro, en el atletismo, cuatro cada uno. 

    Los III Juegos Paranacionales Carlos Lleras Restrepo 2012 bajaron el telón, tras una semana ardua en actividad en cinco discapacidades (auditivos, visuales cognitivos, físicos y PC) en el que participaron 1.719 atletas de 32 departamentos, el Distrito Capital y las Fuerzas Armadas.

    El segundo lugar fue para Valle con 97 medallas, de ellas, 37 de oro, 29 de plata y 31 de bronce.

    En el tercer puesto se ubicó Santander, con 37 de oro, 29 de plata y 31 de bronce para 97 medallas. Antioquia una de las grandes potencias en el deporte se encasilló en el sexto lugar con 90 medallas, distribuidas en 24 de oro, 32 de plata y 34 de bronce.

    LA ÚLTIMA CARRERA 

    La última prueba atlética de la jornada de los juegos se inició a las 8:00 de la mañana en la avenida Los Libertadores, en la que participaron nueve atletas en las categorías, (T-53, T-20, T-15, T-11 y T-12) en masculino.

    Así, el bogotano Tito del Águila único participante en la categoría T-53 (silla de ruedas) se llevó la presea de oro, la registrar un tiempo de 59´´58.

    Para obtener la presea dorada en las distintas categorías de discapacidad, los corredores debían por lo menos cumplir con el promedio del récord nacional. 

    En el caso de la categoría T-53, la marca nacional es de 1hr 25´´17. Por su parte el boyacense José Macías, a sus 50 años y con un tiempo de 1hr24´´48 le entregó el oro a su departamento en la categoría T-11 (visuales).

    Macías superó al paisano Martín Mosso que perdió a la presea de plata, al llegar fuera del tiempo el récord.

    El boyacense había logrado la medalla de bronce en los 5.000 metros planos y cerró con éxito su participación, al colgarse el oro. “El recorrido fue bueno, se hizo una buena carrera”, dijo el tunjano que lleva 35 años dedicados al atletismo.

    Sostuvo que empezó a practicar el atletismo desde muy joven. “el deporte me ha permitido demostrarle a las personas que a pesar de la limitación visual uno puede superarse”, subrayó el boyacense. En 2008 en Cali Macías fe medallista de plata en los 5.000, 10.000 y la media maratón. 

    Por otro lado, Martín Mosso debía estar por debajo de la marca, pero las zancadas no le alcanzaron y registró un tiempo de 1hr35´´52, por lo cual no obtuvo medalla.

    En la T-20 (discapacidad menos de 70) el bogotano Edwin Maldonado tuvo que retirarse en la segunda vuelta, debido a que sufrió calambres en las piernas, al igual que Uriel Olave, también de Bogotá.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí