Ricardo Ten, plata en scratch y bronce en el ómnium del Mundial

El valenciano, que había sido cuarto en la persecución y en el kilómetro contrarreloj, logra dos medallas en la última jornada en el velódromo de Río de Janeiro. La selección española de ciclismo en pista se marcha con tres metales.

0
504
El valenciano Ricardo Ten logra dos medallas en el Mundial de Río de Janeiro. Foto: RFEC

Había rozado el bronce en sus dos pruebas individuales, la persecución y el kilómetro contrarreloj, y este domingo se llevó otro jarro de agua fría al quedarse fuera de la final en la velocidad por equipos junto a Alfonso Cabello y Pablo Jaramillo. No ha sido su Mundial más brillante desde que debutase como ciclista en 2017, pero Ricardo Ten nunca falta a su cita con las medallas. El valenciano ha podido quitarse el mal sabor de boca de los días anteriores ya que en la última jornada en el velódromo de Río de Janeiro se ha colgado dos preseas: una plata en el scratch y un bronce en el ómnium en categoría C1.

Un buen resultado el que ha firmado, teniendo en cuenta que no ha preparado el campeonato a conciencia porque su principal objetivo está puesto en la crono en carretera, prueba en la que tiene muchas opciones de subir al podio en los Juegos Paralímpicos de París. Pese a ello, demostró su ambición a los mandos de su bicicleta para agrandar su excelso palmarés. En el scratch, modalidad de 15 kilómetros y 60 vueltas al oval, esta vez no pudo retener el maillot arcoíris como había hecho en las cuadro ediciones anteriores: Apeldoorn (Holanda) 2019, en Milton (Canadá) 2020, en París (Francia) 2022 y en Glasgow (Escocia) 2023.

En otro recital de fortaleza, lectura de carrera, capacidad de sufrimiento y poderío como rodador, Ten se llevó la plata. Solo se vio superado por el chino Weicong Liang, que a falta de tres vueltas lanzó un ataque que no pudieron neutralizar ninguno de sus perseguidores. El bronce fue para el alemán Pierre Senska. El segundo puesto en el scratch, así como la cuarta posición en el kilómetro y en la persecución, y el tercer lugar en los 200 metros lanzados, le otorgan también el bronce en el ómnium, que engloba a estas cuatro pruebas, con 142 puntos. A sus 48 años y con solo siete cursos como ciclista, acumula 29 medallas en mundiales (entre carretera y pista).

“No ha sido mi mejor campeonato, venía con muchas dudas sobre mi estado de forma y se ha corroborado que no venía bien. En la última sesión he podido sacar un par de medallas, pero la valoración no es positiva, siempre queremos más. El objetivo está puesto en otro sitio, así que a ver si soy capaz de llegar lo mejor posible a los Juegos”, ha comentado.

En scratch categoría C2, Luis Javier Arcega quedó octavo, mientras que Eduardo Santas fue noveno en C3. Tampoco tuvo una buena jornada la velocidad por equipos con Ten, Cabello y Jaramillo, al quedarse fuera de la final siendo quintos con un tiempo de 50.566. Con las dos preseas de Ricardo Ten, la selección española de ciclismo se marcha de Río de Janeiro con tres medallas, ya que el sábado Alfonso Cabello logró la plata en el kilómetro contrarreloj C5.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí