Nagore Folgado deslumbra con un bronce mundial en 100 metros

La valenciana y su guía Javier Zaplana se imponen en el duelo español a la dupla Melani Berges-Sergio Díaz, que es cuarta. Gerard Descarrega se queda a una centésima del podio. Quinto puesto para Héctor Cabrera en lanzamiento de jabalina y para Desirée Vila en longitud.

0
121
Nagore Folgado y su guía Javier Zaplana, bronce en 100 metros T12 en el Mundial. Foto: CPE

Lleva pocos años esprintando en la élite, pero su osadía, talento y zancadas ya dejan huella sobre el tartán. Nagore Folgado ha dejado de ser una promesa del atletismo paralímpico para convertirse en una referente de la velocidad. La valenciana, de 19 años, ha conquistado la medalla de bronce en los 100 metros T12 (discapacidad visual) en el Mundial que se celebra en el estadio Charléty de París.

La joven atleta, junto a su guía Javier Zaplana, firmó una enorme carrera para llevarse el duelo español ante la dupla formada por Melani Bergés y Sergio Díaz, que finalizó en la cuarta posición. Nagore, vigente campeona de Europa en esta modalidad, sonreía en los tacos de salida y miraba al horizonte, donde esperaban las preseas. Sabía que estaba ante una gran oportunidad y no iba a desaprovecharla.

Arrancó explosiva por la calle 1, aunque marchaba en el cuarto puesto en los primeros metros. A mitad de carrera sacó a relucir su capacidad de aceleración para imponerse sobre la línea de meta a Melani con un tiempo de 12.66 segundos, que supone mejor marca personal. Un resultado que también le otorga un billete directo para los Juegos Paralímpicos de París 2024.

“La medalla me sabe a oro, vengo de una temporada bastante difícil, no confiaba ni en llegar al Mundial. He dado lo máximo que tenía en la final, se me han alineado todos los astros y ha salido. Es la mayor recompensa que puedo tener, es símbolo del esfuerzo. No acaba aquí la cosa, ahora voy a por los 200 metros, pero me voy con el trabajo hecho, satisfecha y con orgullo”, ha recalcado.

El oro fue para la imbatible cubana Omara Durand (11.62) y la plata para la venezolana Alejandra Pérez (12.57). Por su parte, la deportista catalana, actual oro europeo en 400 metros T12, se tuvo que conformar con la cuarta posición con un registro de 12.70, y le da a España una plaza más para la cita paralímpica del próximo año.

Con la miel en los labios también se quedaron Gerard Descarrega y su guía José Marvi en los 100 metros T11 (ciegos totales). El tarraconense y el andaluz, que hace tres días ganaron la plata en 400 metros, rozaron las medallas tras ser cuartos en la prueba reina de la velocidad. Pararon el crono en 11.13 segundos, nuevo récord de España, y se quedaron a una centésima del bronce del francés Timothee Adolphe y a dos de la plata del namibio Ananias Shikongo.

Desirée Vila quedó quinta en salto de longitud T63 (deportistas amputadas) con 4.33 metros, a 16 centímetros del cuarto puesto, que le habría dado a España una plaza para París 2024. También quedó quinto del mundo Héctor Cabrera en lanzamiento de jabalina F13. El valenciano, bronce paralímpico en Tokio, afrontaba su primera competición importante después de pasar dos veces por el quirófano tras romperse el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. En el concurso fue de menos a más, siendo 59.04 metros su mejor registro, a 75 centímetros del bronce.

El joven Iván Hernández cuajó una gran actuación en su debut internacional. El catalán, procedente del Equipo Liberty de Promesas Paralímpicas, se coló en la final de los 400 metros T13 (discapacidad visual) para ser sexto del mundo con 50.18 segundos, rebajando su marca personal en más de un segundo –venía con 51.30-. Una séptima posición firmó el madrileño Deliber Rodríguez en 400 metros T20 (deportistas con parálisis cerebral) con 49.01 segundos.

A falta de dos jornadas, España acumula 11 medallas: oro en 5.000 metros T13 y plata en 1.500 metros de Yassine Ouhdadi; oro en 200 metros T13 y plata en 100 metros de Adi Iglesias; plata de Gerard Descarrega en 400 T11; plata de Sara Andrés en 100 metros T64; y bronces de Álvaro del Amo en lanzamiento de peso y de disco F11, Joan Munar en salto de longitud T11, Judith Tortosa en 100 metros T72 Frame Running y Nagore Folgado en 100 metros T12.

Álvaro del Amo, un discóbolo de bronce en el Mundial de París

Zancadas de plata mundial para Sara Andrés en 100 metros T64

Yassine Ouhdadi completa su gran Mundial con una plata en 1.500 metros

Una imparable Adi Iglesias alcanza el oro mundial en 200 metros

Gerard Descarrega logra la plata en 400 metros T11 en el Mundial

Álvaro del Amo, bronce mundial en lanzamiento de peso

Una milésima deja a Adi Iglesias sin el oro mundial en los 100 metros

Yassine Ouhdadi se corona campeón mundial en 5.000 metros

Joan Munar vuela hacia el bronce en el Mundial de París

Judith Tortosa sorprende con un bronce mundial en Frame Running

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí