Madrid 2020, una apuesta segura

    0
    1

    La candidatura se presenta en SportAccord, prestigioso foro del deporte olímpico, con la fiabilidad y la total garantía financiera como emblemas

    • gruposportaccord001Infraestructuras preparadas, total garantía financiera y sólido apoyo público, emblemas del proyecto.
    • La candidatura ofrece un dato inédito en Juegos anteriores: el presupuesto necesario para las sedes e infraestructuras (público) es inferior al propio de organización de los Juegos (privado).

    Madrid 2020. Cuando quedan justo 100 días para la decisión de la sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020, la Candidatura de Madrid se ha presentado a examen en San Petersburgo. Presidida por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente de Madrid 2020, Alejandro Blanco, la delegación olímpica participa en la metrópoli rusa en la convención SportAccord 2013, que reúne a 2.000 representantes del deporte mundial, incluidos numerosos miembros del Comité Olímpico Internacional (COI). En este prestigioso encuentro, las tres ciudades candidatas a los Juegos tienen la oportunidad de dirigirse a los asistentes con una presentación de 20 minutos de duración.

    Madrid 2020 ha dado lo mejor de sí misma con seis ponentes: la alcaldesa, Ana Botella; el presidente de la candidatura, Alejandro Blanco; el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; Marisol Casado, miembro española del COI, y los dos consejeros de Madrid 2020, Víctor Sánchez y Theresa Zabell.

    Infraestructuras preparadas, total garantía financiera y sólido apoyo público son los emblemas empleados por los ponentes para defender la candidatura madrileña. Que Madrid está preparada es la idea fuerza a transmitir.

    Alcaldesa-JaimeGarciaLegaz001Una ciudad preparada

    Ana Botella ha incidido en la inversión realizada por Madrid, centenares de millones de euros en la última década en equipamientos deportivos y en infraestructuras de transporte, facilitando uno de los proyectos de Juegos más compactos que se recuerdan.

    La alcaldesa también ha destacado la evolución de la capacidad hotelera y turística de Madrid, y ha presentado los datos de apoyo popular a los Juegos, cifrado en un 81% de la población española. Madrid 2020 ha recibido el apoyo expreso de todo el deporte español, de las principales fuerzas políticas, de los sindicatos mayoritarios y de las organizaciones empresariales, constató Botella.

    Un modelo de gestión prudente y realista

    El presidente de la candidatura de Madrid y del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha hecho especial hincapié en la evolución de Madrid a lo largo de los tres procesos de candidatura consecutivos. En palabras de Blanco, Madrid presenta una candidatura financieramente prudente, responsable, realista, acorde con la realidad económica mundial: “Es el momento de mostrar al mundo que los Juegos son una inversión sólida y con resultados garantizados para los países que se han preparado para ello durante años”, indicó Blanco, recordando que Madrid ha venido construyendo sus equipamientos para los Juegos desde hace 15 años.

    Oportunidad para España

    El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha reiterado al plenario de SportAccord el respaldo del Gobierno de España a la candidatura, así como el bajo presupuesto público requerido para organizar los Juegos: 1.940 millones de dólares, uno de los más bajos de la historia olímpica. Este dato es especialmente importante porque, en contra de lo que suele ser habitual, el presupuesto de construcción –el que aportan las administraciones públicas– es inferior al propio presupuesto del Comité Organizador de los Juegos, compuesto principalmente por patrocinios privados e ingresos televisivos.

    García-Legaz aludió el reciente estudio de una consultora que cifra el impacto de los Juegos en 5.000 millones de dólares, que se sumarían al PIB de España, además de 75.000 puestos de trabajo y un aumento del número de turistas estimado en 800.000 nuevos visitantes.

    Por último, el secretario de Estado indicó que las mayores turbulencias financieras han pasado ya para España, que ha logrado estabilizar sus cuentas. García-Legaz ha mostrado su confianza en la zona euro como principal aval para que las cifras de un proyecto de esta envergadura sean lo más estables posible, minimizando el riesgo de los actores públicos y privados que forman parte del mismo a nivel nacional e internacional.

    Un desarrollo de Madrid, pensando en los Juegos

    BlancoStandMadrid2020_001El consejero delegado de Madrid 2020, Víctor Sánchez, ha explicado los detalles técnicos del proyecto, indicando que nada se ha dejado al azar, y recordando que Madrid ha mantenido en todo momento las promesas que realizó desde la primera de sus candidaturas, y que ha escuchado al Movimiento Olímpico para mejorar a medida que invertía en su construcción.

    “El hecho de que tengamos el 80% de las infraestructuras y sedes construidas nos permite centrarnos en el deporte, en ofrecer el mejor espectáculo deportivo y las mejores condiciones para atletas y para el resto de la familia olímpica”. Un aspecto, el de la organización de grandes eventos deportivos, en el que España ha brillado con luz propia en los últimos años. “El legado de Madrid no está en unos planos, está ya sobre el terreno”, concluyó Sánchez.

    Experiencia en grandes eventos deportivos

    En su intervención ante el plenario, la CEO Internacional de Madrid 2020, la doble campeona olímpica Theresa Zabell, ha recordado que la candidatura está siendo dirigida por deportistas que han vivido la experiencia olímpica, lo que garantiza el mejor entendimiento de las necesidades de los deportistas durante los Juegos. Así, la Villa Olímpica de Madrid distará sólo 500 metros del Estadio y de las otras sedes del Parque Olímpico, mientras que el resto estará a una distancia máxima de 20 minutos.

    Zabell ha reiterado el excelente momento del deporte español, fruto de la inversión en programas deportivos, y también la exitosa experiencia de España en organización de eventos, con 77 campeonatos del Mundo y 85 de Europa celebrados durante la última década.

    Por último, la miembro española del CIO y presidenta de la Federación Internacional de Triatlón, Marisol Casado, ha insistido en que Madrid no necesita adaptar los Juegos a la ciudad ya que la ciudad se ha desarrollado en los últimos años siempre con los Juegos como objetivo. “Hemos adaptado la ciudad a los Juegos, y no al contrario, eso es algo nuevo, algo único”. Tener todo preparado implica, además, una garantía absoluta de la capacidad de Madrid para organizar los Juegos con un riesgo financiero nulo.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí