Dalia Santiago se lleva el bronce en el Grand Prix de Sofía

La taekwondista española cae en semifinales de K44 +65 kilos ante la uzbeka Guljonoy Naimova, oro paralímpico en Tokio y campeona de Europa. Joel Martín llega hasta cuartos de final en K44 -58 kilos.

0
58

Nueva competición y otra medalla más que Dalia Santiago añade a sus vitrinas. La nueva referencia del taekwondo español no se baja del podio internacional, hace dos semanas se colgó la plata en el Europeo y ahora acaba de llevarse un bronce en el Grand Prix de Sofía (Bulgaria), resultado que le mantiene encaramada entre las cuatro mejores del ranking mundial en categoría K44 +65 kilos.

La gerundense, campeona continental en 2021, continúa dando pasos firmes en su camino hacia los Juegos Paralímpicos de París 2024. En territorio búlgaro se aseguró la presea tras imponerse en cuartos de final por un contundente 18-2 a la brasileña Camila Macedo, rival ante la que había perdido en el pasado campeonato del mundo.

En semifinales se cruzó una vez más en su trayectoria la uzbeka Guljonoy Naimova, oro paralímpico en Tokio y que en mayo le arrebató la victoria en la final del Europeo en Manchester. Se topó con una adversaria rocosa que protege muy bien su peto y, aunque Dalia se mostró persistente, sus patadas no alcanzaban la suficiente potencia para puntuar y terminó cediendo por 1-9.

La catalana, que se forma junto a su padre Juan Antonio Santiago en el gimnasio Lee Young de Ripoll (Girona), logra así la quinta medalla en su palmarés. Antes había ganado una plata en el Open de Beirut, un oro en el Europeo de Turquía y en la Copa Presidente de Albania, así como una plata europea en Manchester. “Las sensaciones en mi primer Grand Prix han sido muy buenas, estoy contenta del trabajo realizado ya que cada vez me siento más cómoda en el tapiz”, ha explicado.

“Trabajaremos para seguir mejorando y conseguir grandes logros, como asistir a París 2024, el gran objetivo. He mejorado mucho en la pegada, ya que antes me costaba más subir los puntos, y en la rapidez de las patadas. Estamos trabajando mucho la forma del golpeo, en los giros y en los bloqueos”, ha añadido la taekwondista.

Por su parte, Joel Martín llegó hasta los cuartos de final en K44 -58 kilos. El joven barcelonés desplegó su mejor versión para imponerse en la primera ronda por 25-21 al tailandés Thanwa Kaenkham. Después nada pudo hacer con el turco Ali Can Ozcan (41-11), número uno del mundo. La próxima cita será en septiembre en el Grand Prix de París, torneo en el que podría reaparecer el gallego Álex Vidal, primer español en disputar unos Juegos Paralímpicos en taekwondo y que se está recuperando de una rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha.

“Estoy contento con el equipo, Dalia ha trabajado muy bien, lo intentó todo en semifinales, pero no tuvo suerte para puntuar. Aun así, se mantiene en puestos de medalla y con los puntos obtenidos se afianza en la plaza número del cuatro del ranking. Y Joel va progresando poco a poco, cogiendo experiencia y rodaje para París”, ha recalcado el seleccionador español, Gabriel Amado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí