Dalia Santiago, bronce en el Grand Prix y billete para París 2024

La taekwondista española sube al podio en Manchester en K44 +65 kilos y amarra una plaza para los Juegos Paralímpicos.

0
142
Dalia Santiago logra el billete para los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Hace dos años y medio se quedó a las puertas de Tokio tras caer en el punto de oro en la final del Preparalímpico. Dalia Santiago apenas llevaba un par de combates a nivel internacional y aquello le sirvió de aprendizaje para levantarse con más fuerza. Con determinación, perseverancia, dedicación y trabajo ha alcanzado su gran objetivo, clasificarse para unos Juegos Paralímpicos. La taekwondista española acaba de lograr el bronce en el Grand Prix de Manchester y sella así su billete para París 2024.

La gerundense, que nació sin el antebrazo izquierdo, cumple un sueño por el que lleva varias temporadas luchando. Creció y continúa formándose en el gimnasio Lee Young de Ripoll (Girona), que regenta su padre, Juan Antonio Santiago, bicampeón de Europa y cinco veces medallista de bronce mundial en categoría de Poomsae. En los últimos dos años ha experimentado una gran progresión técnica y táctica para situarse entre las mejores del mundo en categoría K44 +65 kilos.

En el tapiz de Manchester arrancó con una victoria por 16-10 frente a la brasileña Camila Macedo en cuartos de final. En la siguiente ronda plantó cara a la británica Amy Truesdale, pero acabó cediendo por 18-36. Y en el combate por el bronce venció a la brasileña Debora Menezes, que acabó retirándose por lesión. “Me he sentido muy bien y con un buen trabajo realizado. Del primero salí muy contenta ya que he probado una estrategia nueva y me sentí cómoda haciéndolo, de ahí el resultado final. El segundo se me fue, pero igualmente feliz con el trabajo. Y en el último he conseguido llevarme la medalla a casa con muy buenas sensaciones. Este bronce me asegura un puesto en los Juegos de París 2024 y mi tercer puesto en el ranking mundial”, ha comentado.

Es la séptima presea que consigue este curso, ya que antes había ganado un bronce europeo, un bronce en el Grand Prix de París, una plata en la Copa Presidente de Turquía y tres oros en una gira por Brisbane (Australia). “Me marcho muy motivada para el gran objetivo que nos viene ahora. Siento una gran felicidad, todo mi esfuerzo ha valido la pena y seguiremos mejorando para conseguir esa medalla paralímpica. Doy las gracias a todos por hacer posible esto, a la Real Federación Española de Taekwondo, al Comité Paralímpico Español, a mi coach Diego Hernández, a mis compañeros, a mi familia y, sobre todo, a mi entrenador por estar ahí día tras día trabajando, sin él no lo hubiese conseguido”, ha recalcado.

En la cita parisina espera acompañarle el joven Joel Martín, que no tuvo suerte en Manchester ya que perdió en su debut en K44 -58 kilos frente al taipeiano Xiang Wen Xiao por 22-48. El barcelonés figura sexto en la clasificación y tendrá que esperar a la última actualización del ranking en los próximos días para conocer si también obtiene una plaza directa para los Juegos o si deberá acudir al Preparalímpico de febrero, en el que participará también el extremeño Gabriel Amado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí