España amplía su cosecha en el Mundial de natación con cuatro metales más

Toni Ponce, Íñigo Llopis y Sarai Gascón logran la plata, mientras que la joven Tasy Dmytriv debuta con una medalla de bronce. La selección ya acumula 10 preseas en dos jornadas.

0
128

Suma y sigue la selección española de natación en el Mundial que se disputa en la isla de Madeira (Portugal) tras conseguir cuatro medallas y ya acumula 10. En la segunda jornada ha emergido la figura de Toni Ponce, el competidor infatigable, el nadador que siempre se entrega al máximo en cada escenario y que no concibe este deporte sin esa exigencia. El barcelonés afiló el colmillo para devorar en la piscina Penteada de Funchal el primero de los cinco metales a los que opta. Lo hizo en 50 espalda S5 con una plata tras parar el crono en 37.82, con dedicatoria especial para su hijo recién nacido.

El doble medallista en los Juegos Paralímpicos de Tokio fue de menos a más para adelantar a varios rivales y tocar la pared en segunda posición, quedando por detrás del joven brasileño Samuel Da Silva, quien se colgó el oro con 36.58, mientras que el japonés Kaede Hinata consiguió el bronce. “Estoy muy contento, cerca de mi mejor marca que hice aquí en el Europeo, sabíamos que podía estar de tú a tú con la plata y ha ido de lujo. Empezamos bien, esta plata la utilizamos para enchufarnos, ahora vienen las pruebas principales en las que puedo ser más competitivo”, ha explicado.

Íñigo Llopis también ha logrado una plata en 100 espalda S8, presea que simboliza la constancia y fortaleza mental de un deportista que sabe sobreponerse a las adversidades. Después de casi dos años lesionado de gravedad, en los que casi le amputan la pierna derecha y no sabía si volvería a nadar, el donostiarra regresó a lo grande con una plata en Tokio en su prueba fetiche. Ahora ha vuelto a demostrar su nivel para ser subcampeón del mundo.

Desde la calle 5, pasó segundo en el viraje con 32.27 segundos, con el estadounidense Robert Griswold en solitario hacia el oro (1:03.82), y en los 20 metros finales comenzó a clavar brazadas para distanciarse de su perseguidor, el argentino Pipo Carlomagno, y llevarse la plata con 1:07.92. El valenciano Sergio Martos finalizó en el cuarto puesto con 1:11.71.

Y un doblete español se produjo en los 200 estilos SM9 con Sarai Gascón y la joven Tasy Dmytriv. La barcelonesa, que se había colado en la final con la quinta mejor marca después de reservar gasolina, siempre saca su ADN competitivo cuando olisquea una medalla tan cerca. Es una ‘killer’, como dice su entrenador Jaume Marcé, y lo ha vuelto a demostrar con una exhibición para llevarse la plata. Lideró la prueba en mariposa, aunque la húngara Zsofia Konkoly se disparó desde la espalda para encabezar una carrera que terminaría ganando (2:34.21).

Sarai nadó a un buen ritmo en la braza y apretó en el último estilo, el crol, pero el oro se lo llevaría la magiar. La catalana, con 2:34.87, engulle una nueva medalla, la número 18 en campeonatos del mundo. Le acompañó en el podio Tasy Dmytriv, un torbellino en el agua, el nuevo diamante en bruto del inagotable caladero español. A sus 13 años y en su debut en una cita mundialista, la andaluza no se arrugó. Ya en el poyete su pícara sonrisa de niña avisaba de lo que estaba por venir.

Volteó en sexta posición la posta de mariposa, recuperó dos puestos en espalda y en braza, su especialidad, se puso tercera, plaza que defendió con inteligencia para cazar el bronce (2:38.59), una de las medallas más precoces en la historia de la natación española en un Mundial. Tasy, que llegó a El Ejido (Almería) procedente de Ucrania con dos años y que es entrenada por Patricia Prieto, posee polivalencia, versatilidad y unas cualidades excepcionales para protagonizar exitosas páginas en el presente y en el futuro. Le queda el 100 mariposa S9 y el 100 braza SB8, prueba en la que tiene el mejor registro de la temporada.

En cuanto al resto de españoles, el madrileño Borja Sanz quedó cuarto en 100 mariposa S12 con 1:03.26, el coruñés Jacobo Garrido fue cuarto (2:24.97) en 200 estilos SM9, disciplina en la que Óscar Salguero fue octavo con 2:27.57. Séptimos puestos en 100 braza SB13 para Iván Salguero (1:11.67) y Marian Polo (1:22.94), y octavos quedaron José Ramón Cantero en 100 mariposa S11 (1:09.01) y Ariadna Galache en 100 espalda S14 (1:14.25). El relevo 4×50 libre 20 puntos mixto, con Marta Fernández, Miguel Ángel Martínez Tajuelo, Nahia Zudaire y Xavi Torres, fue quinto (2:41.55).

1ª Jornada: La natación española abre el Mundial en Madeira con seis medallas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí