Cinco medallas para el tiro español en la Copa del Mundo de Châteauroux

En la modalidad de foso olímpico, oros para Ignacio Oloriz y Adrián Becker, bronce de Melitón Briñas. En carabina para personas con discapacidad visual, Ager Solabarrieta logra dos platas.

0
182
Ager Solabarrieta y su guía Maite Badiola, Adrián Becker y Melitón Briñas.

La Copa del Mundo de tiro en Châteauroux (Francia) ponía en liza las primeras plazas para los Juegos Paralímpicos de París 2024 y el único español con opciones serias de lograrla, Juan Saavedra -plata en Londres 2012 y bronce en Tokio 2020-, no pudo pelear por ellas tras quedarse fuera de las finales. Pero España no se fue de vacío de territorio galo ya que se llevó un botín de cinco medallas en pruebas que no forman parte del programa paralímpico.

Uno de los protagonistas fue Ager Solabarrieta, vigente campeón de Europa, que cazó dos platas en la categoría para personas con discapacidad visual. La primera fue en carabina aire diez metros tendido, siendo segundo con 243.2 puntos, solo superado por la polaca Barbara Moskal (247.8). En esta prueba, Miguel Rodríguez quedó quinto. Con el apoyo de Maite Badiola, su guía y mujer, el vizcaíno también demostró su enorme nivel en carabina modalidad de pie, en la que batió la plusmarca mundial con 578 puntos.

Sin embargo, de nuevo en la final Moskal le arrebató el oro. “En la primera competición en tendido en la clasificación no me encontré a gusto, pero en la final rectifiqué un par de cosas y a pesar de entrar dubitativo, lo hice bien. En la segunda prueba logré el récord del mundo y tras los nervios en la final, me llevo en la mochila dos platas”, ha explicado Solabarrieta.

Las otras tres preseas llegaron en la modalidad de foso olímpico. El navarro Ignacio Oloriz conquistó el oro en categoría PT2 SG-L (tiradores con discapacidad en las piernas) tras romper en la final 40 platos, imponiéndose al italiano Fabrizio Cormons (35). Rodrigo Durán fue sexto con 14. Una quinta posición obtuvo José Santiago Argote en PT1 SG-S (deportistas en silla de ruedas) con 19 platos. Y en PT3 SG-U (discapacidad en los brazos), el valenciano Adrián Becker consiguió la presea dorada al vencer con 41 platos al italiano Francesco Nespeca (37). Completó el podio el granadino Melitón Briñas, bronce con 28.

En precisión, el gallego Juan Saavedra no pudo acceder a las finales, acabó 13º en 10 metros carabina de aire tendido R3 y 10º en 50 metros R6, quedándose a 0,5 puntos de meterse entre los ocho mejores. El vasco Fernando Michelena fue 27° en R5 (carabina aire 10 metros), 14° en R4 (aire 10 metros tendido) y 19° en R9 (calibre 22 aire tendido 50 metros). La riojana Cristina Ortega terminó 21ª en pistola mixta 50 metros y 17ª en pistola aire 10 metros SH1.

En Francia no pudo competir finalmente Carlos Linares, una de las revelaciones de este curso y que batió el récord de España (573 puntos) en pistola 10 metros aire comprimido P1 SH1. El jienense sufrió una quemadura en la pierna con la silla de ruedas la tarde antes de viajar y tuvo que quedarse en casa. En julio tendrán otra oportunidad en la Copa del Mundo de Múnich (Alemania).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí