Ager Solabarrieta, campeón del mundo de tiro a ciegas

El tirador español conquista el oro en Al Ain (Emiratos Árabes Unidos) en carabina de aire tendido diez metros para personas con discapacidad visual. Adrián Becker, plata en foso olímpico categoría PT3 SG-U.

0
323
El tirador español Ager Solabarrieta durante la competición y tras ganar el oro en el Mundial.

Con la carabina de aire comprimido de cinco kilos apoyada sobre el mentón, un pulso de acero y una gran capacidad de concentración, apunta de oídas con precisión para clavar cada balín en un blanco situado a diez metros de distancia. Con disparos a ciegas, Ager Solabarrieta ha hecho historia tras conquistar el oro en el Mundial de tiro en Al Ain (Emiratos Árabes Unidos) para personas con discapacidad visual.

Es la muesca más importante en la carrera del deportista de Ondarroa (Vizcaya), que completa el doblete en la modalidad de aire tendido ya que el pasado mes de marzo también se proclamó campeón de Europa. En su estreno mundialista terminó con sabor amargo al ser sexto en la prueba de pie, pero ha podido redimirse con una actuación colosal para colgarse la presea dorada en la galería emiratí.

Con cabeza fría y ávido de victoria, el tirador español firmó una buena ronda clasificatoria al ser tercero con 618.2 puntos para colarse en la final con los ocho mejores. Su carabina Walther, equipada con una mira telescópica especial que capta el reflejo de la luz desde la diana y la transforma en sonido de intensidad mayor o menor que escucha a través de unos auriculares, estaba preparada para asaltar el oro.

A su lado, Maite Badiola, su mujer, su guía, sus ojos, la encargada de situarlo enfrente del blanco, ayudarle con el material y marcarle con toques en el brazo derecho la puntuación y en la espalda la posición del tiro. Forman un tándem sin fisuras. Arrancó la final siendo segundo tras los primeros cinco tiros. En la segunda tanda ya se colocó primero, puesto que ya ningún adversario le arrebataría.

Ager Solabarrieta en el podio tras ganar el oro mundial. Foto: World Para Shooting

Fue abriendo brecha con los rivales, bajando de los diez puntos en solo ocho de los 24 disparos. Pese al empuje del polaco Grzegorz Klos -plata con 241.4 puntos-, el vasco mantuvo la regularidad y un enorme nivel para cazar el oro con 245.8 puntos. La malagueña Sonia Rivero, que había rozado el bronce en la modalidad de pie al ser cuarta, finalizó en esta ocasión quinta. “Es un sueño cumplido, no me lo esperaba cuando empecé en el tiro. Me fue mal en la de pie, no tuve mi mejor día, pero hice borrón y cuenta nueva, y ha sido increíble la final en tendido. Es mi mayor logro, ahora quiero seguir entrenando y machacarme día a día”, recalca Solabarrieta.

Conoció este deporte por casualidad cuando en 2004 acudió a la sede de la ONCE en Bilbao para aprender a manejarse con el ordenador y un amigo le dijo que iba a pegar unos tiros. En ese momento pensó que estaba bromeando, pero su curiosidad le empujó a acompañarle al sótano del edificio y quedó cautivado cuando lo probó. De niño le gustaba jugar al fútbol y practicó rugby hasta que se lesionó la rodilla derecha. A partir de los 16 años la luz de sus ojos se fue apagando progresivamente debido a la enfermedad degenerativa que padece, retinosis pigmentaria, además de tener distrofia macular, fotofobia y cataratas.

Sus avatares genéticos no le han frenado y con perseverancia, trabajo y talento se ha convertido en campeón del mundo. Es su quinta presea internacional, en la Copa del Mundo ha ganado tres platas, una en Osijek (Croacia) en 2019 y dos en Châteauroux (Francia) en 2022, así como el oro de este año en el Europeo de Hamar (Noruega). Su categoría aún no forma parte del programa paralímpico, aunque sí podría ser un deporte oficial en los Juegos de Los Ángeles 2028, mientras que en París 2024 apunta a que será una prueba de exhibición. “Uno de mis objetivos es ir a unos Juegos Paralímpicos, lo veo posible”, asegura.

Adrián Becker, subcampeón del mundo en foso olímpico categoría PT3 SG-U. Foto: World Para Shooting

Por otro lado, en foso olímpico España consiguió una medalla, la plata de Adrián Becker. El castellonense, que venía de lograr un oro en Châteauroux, quedó subcampeón mundial en PT3 SG-U (discapacidad en los brazos). En la clasificatoria fue cuarto con 108 platos y en la final rompió 38 para terminar solo por detrás del italiano Gabriele Nanni, con 41. En esa prueba, el andaluz Melitón Briñas fue cuarto. Y en quinta posición quedaron Pedro Gómez en PT1 SG-S (deportistas en silla de ruedas) e Ignacio Oloriz en PT2 SG-L (tiradores con discapacidad en las piernas).

El único español que pelea en este Mundial por sellar su pasaporte para los Juegos de París 2024 es Juan Saavedra, que no pudo meterse en la final en carabina de aire tendido 10 metros R3, pero todavía le queda una opción en tendido 50 metros R6, su especialidad. El gallego, bronce en Tokio 2020 y plata en Londres 2012, llega en un buen momento y con el objetivo de certificar ya la plaza para sus sextos Juegos Paralímpicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí