Juan Saavedra, oro en la Copa del Mundo y pasaporte para París 2024

El tirador gallego se impone en carabina de aire tendido 10 metros R3 en la competición que se celebra en Changwon (Corea del Sur) y consigue plaza para sus sextos Juegos Paralímpicos.

0
71
Juan Saavedra logra el oro en Copa del Mundo y billete para los Juegos de París 2024. Foto: FEDDF

Fue el primer español en sellar su pasaporte para Tokio 2020 y ahora ha vuelto a ser el primero en sacar billete con destino a París 2024. Juan Saavedra ha logrado una plaza para los Juegos Paralímpicos tras conquistar la medalla de oro en la Copa del Mundo de tiro en Changwon (Corea del Sur). Lo ha conseguido en la modalidad de carabina de aire tendido 10 metros R3 tras imponerse con autoridad, desplegando su mejor versión.

El gallego llegaba a territorio asiático en un momento dulce tras alcanzar a principios de mes una plata en el Internacional de Hannover. En la clasificatoria estuvo a un gran nivel, acabando en la primera posición y batiendo el récord de España con 637.7 puntos. Henchido de confianza se plantó en la final, en la que solo le valía ganar para alcanzar el objetivo principal o ser segundo si la ucraniana Iryna Schetnik se llevaba el oro, ya que los seis tiradores restantes también peleaban por la única plaza en juego.

Firme y fiable cada vez que apretaba el gatillo, el pontevedrés fue clavando cada bala en dieces altos. Arrancó fuerte, siendo el mejor en la primera ronda con 105.7 puntos. En el sistema de eliminación continuó con un gran nivel para meterse en la lucha por las medallas. Cuando la tailandesa Chutima Arunmat (bronce) quedó eliminada, Saavedra respiró y liberó toda la tensión acumulada ya que tenía asegurada la clasificación para París 2024. Como broche a su actuación, en los dos últimos disparos superó a la ucraniana para colgarse el oro con una puntuación final de 638.

“Estoy muy contento, sabía que lo podía conseguir, aunque ha costado mucho trabajo. Desde la clasificatoria me vi fuerte, hice mi mejor marca personal, y luego en la final fui primero en todo momento. Eso también me provocó cierto estrés porque veía que se acercaban los rivales, así que traté de mantener la calma, me olvidé del resto y me centré en apuntar al blanco y hacer lo que venía entrenando. Aún noto las consecuencias del jet lag porque fue un viaje largo y llegué hace dos días, pero tuve entrenamientos muy buenos y me veía bien, estaba convencido de que lo iba a lograr, pero tenía que ir a por el oro para asegurar la plaza y no rendirme”, ha explicado Saavedra.

El gallego, que tiene amputado parte de su brazo izquierdo tras sufrir un cáncer con 15 años, estará en sus sextos Juegos Paralímpicos. Debutó en Sídney 2000 con un octavo puesto, fue cuarto en Atenas 2004, logró una plata en Londres 2012, no se clasificó para las finales en Río de Janeiro 2016 y fue bronce en Tokio 2020. “Es un alivio tener ya mi sitio para los Juegos de París, eso me da mucha tranquilidad para enfocar mi preparación de otra forma, con más calma, sin el estrés de ir a las competiciones pensando en la clasificación”, ha recalcado.

En Changwon también quedó en la sexta posición en la prueba de 50 metros libre tendido R6. Y ya piensa en sus próximos retos: “Ahora mi planteamiento es diferente, este año iré al Mundial de Perú sin tanta presión, y después tocará centrarse al 100% en París 2024. En Francia espero hacerlo bien, hay mucho nivel y competitividad, pero si trabajo duro sé que tendré opciones de medalla”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí