Amagoia Arrieta, Raúl Martí, Álex Morillas y Vasile Agache mandan en la boccia

Las instalaciones de L’Alqueria del Basket en Valencia corona a los nuevos campeones individuales. El madrileño Javier Martínez, director de dxtadaptado.com, se despide de este deporte tras 18 años de trayectoria.

0
146
Amagoia Arrieta, Raúl Martí y Álex Morillas en el podio. Fotos: FEDPC

Las instalaciones de L’Alqueria del Basket, en Valencia, ha coronado a los nuevos campeones de España en boccia. Amagoia Arrieta, Raúl Martí y Álex Morillas se han impuesto en las categorías que engloban a jugadores de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC). Mientras que Vasile Agache ha sido el dominador en la competición para deportistas de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF).

En BC1 (deportistas que lanzan con manos o pies y precisan asistente) Amagoia conquistó el oro tras cuajar un gran torneo. La guipuzcoana, que en 2022 cosechó un oro en el World Challenger de Roma y una plata en la Copa del Mundo de Povoa de Varzim (Portugal), empezó con altibajos, ya que en la fase de grupos venció por 7-2 a Keni Bopa, pero también perdió con Álvaro Ballesteros por 1-5.

En cuartos de final, la jugadora del Club Dordoka ganó con solvencia (9-2) a Vicente Lletí, después en semifinales superó a Ismael Muñoz tras un ajustado 4-3 y en la final se hizo con el oro al ganar por 4-1 a Joaquín Villena, consiguiendo así su cuarto título en los últimos cinco años. El bronce fue para la alicantina Desiré Segarra, quien ganó 8-0 a Muñoz.

En BC2 (para aquellos que tiran con la mano y no necesitan ayuda) Raúl Martí ha revalidado la corona que ya consiguió el pasado año y se convierte por segunda vez en campeón de España. El valenciano lideró con autoridad el grupo A tras sumar tres victorias frente a Nandou Diedhiou (10-0), Ainhoa Meñana (5-1) y Juan Rodríguez (6-3). En semifinales doblegó por 4-2 a Mikel Erdozain y en la final se impuso en el punto de desempate (4-4) a Pedro Cordero. Otro veterano, Benito Sánchez, se colgó la presea de bronce al derrotar por 5-1 a Erdozain.

En BC3 (deportistas que precisan asistencia y hacen lanzamientos a través de una canaleta) saltó la gran sorpresa ya que el principal favorito, Wafid ‘Fido’ Boucherit, no pudo con el joven Álex Morillas. A sus 19 años, el madrileño ha ganado su primer campeonato de España individual, y eso que tuvo un mal comienzo ya que cedió en la fase de grupos ante Miguel Ángel Mira (2-3), aunque su triunfo por 8-2 frente a Carlos Grasa le daba el pase a cuartos de final, donde venció por 5-1 a Sergio Sanahuja.

En semifinales ganó por 3-2 a otra candidata al título, Verónica Pamies. Y en la final firmó un buen partido ante ‘Fido’, a quien superó por 4-1. Completó el podio con el bronce Pedro Vivar, quien ganó 3-2 a Pamies. En esta categoría se brindó una emotiva despedida al madrileño Javier Martínez -director de dxtadaptado.com-, quien dice adiós a la boccia tras 18 años de trayectoria, siendo medallista en cuatro pruebas internacionales, entre ellas, una plata y un bronce por parejas en europeos.

Y en BC4 (deportistas con discapacidad física severa) Vasile Agache reinó con autoridad, cediendo solo dos puntos en todo el torneo. En la fase de grupos sumó tres victorias ante Álex Trullas (6-0), Sara Aller (14-0) y Lydia Ramos (16-0). En semifinales ganó 6-1 a Unai de Miguel y en la final a Ramón Prats, también con el mismo resultado. Sara Aller logró el bronce en una categoría en la que debutó el jienense Miguel Ángel Martínez Tajuelo tras 17 años en la élite de la natación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí