David Mella, subcampeón del mundo en canoa VL1

El gallego se cuela en el podio en Duisburgo (Alemania) en su debut en un Mundial. Juan Valle, que ha sido quinto en KL3, Inés Felipe (KL2) y Adrián Castaño (KL1) logran plaza para España para los Juegos Paralímpicos de París 2024.

0
104

David Mella continúa alargando su idilio con las medallas en el año de su debut internacional en canoa VL1 200 metros. El gallego, que en mayo ganó una plata en la Copa del Mundo de Szeged (Hungría) y en julio un oro en el Europeo de Montemor-o-Velho (Portugal), se ha colgado la presea de plata en el Mundial de Duisburgo (Alemania), confirmando que es una de las grandes revelaciones de la temporada.

Después de una eliminatoria en la que quedó segundo, en la final, con un tiempo de 1:05.932, solo se vio superado por el australiano Benjamin Sainsbury (1:02.735). “Ha sido una buena regata con un final apretado. Este resultado da la fuerza y la motivación necesaria para seguir trabajando y confiando en lo que estamos haciendo, tanto de entrenamientos y adaptaciones. Poco a poco vamos por el buen camino de cara a los próximos años”, ha declarado.

Llevaba dando paladas desde los nueve años en el Club Kayak Tudense, con el que compitió y ganó medallas en campeonatos de España. Pero a finales de 2021 se rompió la columna vertebral tras un accidente de bicicleta. Se amoldó rápido a su nueva situación y volvió a deslizarse por las aguas del río Miño. El piragüismo se convirtió en la mejor terapia para cauterizar las heridas de su ánimo y en poco más de un año se ha instalado en la élite mundial en VL1, categoría que no está aún en el programa paralímpico, aunque se prevé su inclusión para Los Ángeles 2028.

España sí ha logrado en aguas alemanas las tres primeras plazas para los Juegos de París 2024 gracias a Juan Valle, Inés Felipe y Adrián Castaño. El extremeño, vigente campeón de Europa y que llegaba con la idea de defender la corona mundial lograda el pasado año en Halifax (Canadá), esta vez no ha subido al podio tras ser quinto (40.605) en KL3. El emeritense se ha quedado cerca de los tres medallistas: el australiano Dylan Littlehales (40.050), el británico Jonathan Young (40.200) y el polaco Mateusz Surwilo (40.484). Pero sí obtiene un billete para la cita en la capital francesa.

“No tuve las mejores condiciones porque pasé unos días complicados porque tenía fiebre y mal cuerpo, no me encontraba con mi mejor versión. Fui manteniendo el tipo en las eliminatorias, en la semifinal y en la final, pero esas pequeñas décimas me han relegado al quinto lugar. Del primero al quinto hemos estado en un puño, así que mi sensación es que en condiciones normales podría haber estado en medallas. Esto solo vale para coger fuerza, porque la plaza paralímpica está en el bolsillo. De todo se aprende y seguro que el año que viene volvemos con más ganas”, ha recalcado Valle.

No se clasificaron para las finales el balear Adrián Castaño en KL1 ni la extremeña Inés Felipe en KL2, sin embargo, ambos palistas han conseguido, a falta de oficialidad, una plaza para los Juegos Paralímpicos debido a una combinación de resultados en sus respectivas categorías. El que tendrá que esperar para saber si también acompaña al equipo a París es el sevillano Javi Reja, que no pasó de las semifinales en KL2. Este sábado buscará su plaza el bilbaíno Higinio Rivero (VL2), mientras que Adrián Mosquera (VL3) y Araceli Menduiña (KL3) pelearán por ella el domingo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí