El piragüismo español clasifica para París 2024 a seis embarcaciones

En el Mundial de Duisburgo (Alemania), los palistas que han logrado plazas para España en los Juegos Paralímpicos han sido Juan Valle (KL3), Adrián Castaño (KL1), Inés Felipe (KL2), Higinio Rivero (VL2), Adrián Mosquera (VL3) y Araceli Menduiña (KL3).

0
234
Higinio Rivero, Araceli Menduiña, Juan Valle, Adrián Mosquera, Inés Felipe y Adrián Castaño.

El equipo español de piragüismo ha vuelto a demostrar su potencial y gran rendimiento tras firmar una buena actuación en el Mundial de Duisburgo (Alemania), donde ha logrado clasificar a seis embarcaciones para los Juegos Paralímpicos de París 2024, una más que en Tokio 2020. Y todavía podrían sumarse varias más ya que queda una última oportunidad en mayo en la Copa del Mundo de Szeged (Hungría).

En aguas germanas solo llegó una medalla, la plata del gallego David Mella en canoa VL1 200 metros, modalidad que no forma parte del programa paralímpico. Sin embargo, el éxito ha sido rotundo ya que ha conseguido seis plazas de siete posibles para competir el próximo verano en el estadio náutico de Vaires-Sur-Marne. Aunque ninguna es nominativa, todo apunta a que los palistas que han alcanzado esos billetes estarán en la capital francesa.

El extremeño Juan Valle, vigente campeón de Europa y oro mundial el pasado año, esta vez no ha subido al podio tras ser quinto en KL3, posición que le sirve para sellar su pasaporte para París. El balear Adrián Castaño en KL1 y la extremeña Inés Felipe en KL2 no se clasificaron para las finales en Duisburgo, sin embargo, ambos palistas han cosechado una plaza para sus segundos Juegos debido a una combinación de resultados en sus respectivas categorías.

El bilbaíno Higinio Rivero, bronce en el Europeo de julio en Portugal, también ha confirmado la presencia de la canoa VL2 en París 2024. Pese a un gran arranque en la final, el piragüista vasco acabó en la sexta posición: “Contento con conseguir la plaza para trabajar el año que viene tranquilo, aunque con pena porque siempre quiero más. Lo hice bien en el primer 150, pero a partir de ahí no pude aguantar y se me escapó la posibilidad de luchar por el tercer puesto”.

Y los dos últimos españoles en sumarse a la lista de clasificados para los Juegos han sido Adrián Mosquera y Araceli Menduiña. El coruñés, que ya estuvo en Tokio 2020, fue séptimo en VL3 y se llevó una de las seis plazas disponibles ya que por delante suya quedaron dos rivales británicos y solo se otorga una plaza por país.

Por su parte, la incombustible gallega, que lleva 40 años ligada al piragüismo y que acaba de entrar en la selección española -fue bronce en el Europeo-, ha tenido un debut dulce en un Mundial al ser sexta en KL3 200 metros. Menduiña, que fue la que supervisó las primeras paladas de David Cal, Teresa Portela y Rodrigo Germade, tres deportistas que años más tarde se convertirían en medallistas olímpicos, ha llevado a su embarcación hacia unos Juegos Paralímpicos. “Nunca me lo había planteado, no era un objetivo, así que estar en París será el broche a una vida en este deporte”, ha comentado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí