Tres oros y dos bronces para el piragüismo español en el Europeo

Juan Valle, David Mella e Inés Felipe se proclaman campeones. Higinio Rivero y Araceli Menduiña también logran medallas.

0
198

Las aguas tranquilas de Montemor-o-Velho (Portugal) han acogido el Europeo de piragüismo en la modalidad de sprint, en el que España ha conseguido cinco medallas a cargo de David Mella, Inés Felipe, Juan Valle (oros) e Higinio Rivero y Araceli Menduiña (bronces). La competición ha servido de test para el Mundial de Duisburgo (Alemania) que se celebrará en agosto y que repartirá las primeras plazas para los Juegos Paralímpicos de París 2024.

El extremeño Valle ha empezado de la mejor manera el camino hacia la cita francesa del próximo año tras subir al primer escalón del podio con su kayak en KL3, una categoría muy competitiva y que hasta los Juegos de Tokio estuvo dominada por el ucraniano Serhii Yemelianov. El campeón paralímpico, mundial y europeo lleva casi dos años sin competir, algo que ha aprovechado el piragüista español para sentarse en su trono.

Después de varios años quedándose a las puertas de las preseas, el emeritense le ha cogido el gusto a las medallas. Tras firmar un 2022 mágico con oros en Mundial, Europeo y Copa del Mundo, ahora suma a su palmarés un título continental con el que demuestra una vez más su enorme nivel y determinación para estar en lo más alto.

En las eliminatorias consiguió el mejor tiempo de su serie y en la final desplegó su potencial desde la calle 5, firmando una carrera de resistencia, con un gran ritmo de palada desde la salida, liderando de principio a fin y aguantando el empuje del polaco Mateusz Surwilo, que no pudo con el español, primero con un tiempo de 42.01, revalidando así el oro europeo. Por su parte, el joven debutante Nicolás Martínez Adega quedó octavo (45.67).

Otro oro firmó en canoa VL1 David Mella, quien el pasado mes de mayo debutó internacionalmente en la Copa del Mundo de Szeged con una plata. El gallego, que a finales de 2021 se rompió la columna vertebral tras un accidente de bicicleta, en su primer Europeo se ha llevado la victoria con autoridad. Tras una buena salida, a los pocos metros tomó la primera posición y entró en meta en 1:13.938, aventajando en más de dos segundos al alemán Moritz Berthold y en cuatro al portugués Carlos Carmo.

«Es difícil sacar sensaciones porque la pista tenía viento lateral y en contra, pero estoy contento con el resultado, es una declaración de intenciones de cara al Mundial, vamos por el buen camino. El que sube al podio soy yo, aunque detrás hay mucha gente, es un triunfo de entrenadores de club, selección española, compañeros… todos aquellos que me ayudan en el día a día», ha declarado.

Campeona de Europa también se proclamó Inés Felipe en su estreno en competición internacional en VL2. La pacense superó en la línea de meta con un tiempo de 1:12.294 a la británica Ellen Field. «Estoy muy contenta con el resultado y con muchas ganas de seguir trabajando. Predominaba mucho el viento y los primeros nervios aparecieron al ponerme en el cepo que me movía la embarcación, pero pude salvarlo. Cuando dieron la salida y vi que conseguía dominar la dirección ya me encontré más a gusto para no preocuparme tanto de la dirección y poder dar todo hasta el final», ha recalcado. En KL2 tuvo menos suerte y fue quinta (59.47).

Un bronce se llevó Higinio Rivero. El palista bilbaíno va a más cada temporada, convirtiéndose en una de las figuras mundiales de la canoa en VL2 200 metros, disciplina a la que llegó en 2017 tras ganar dos mundiales en la modalidad de maratón. Con ambición, disciplina y constancia cabalgó hasta la medalla de bronce continental en el canal de Montemor-o-Velho.

El deportista entrenado por Sonia Molanes clavó cada palada con determinación y brío desde la salida, emparejado en los primeros metros con el portugués Norberto Mourao y con el húngaro Robert Suba. Lideró la prueba desde la calle 4 durante un tramo, pero en un final muy igualado irrumpió la proa del magiar (55.285) para llevarse el oro. La embarcación de Rivero entró en tercera posición con 55.692, por detrás de Mourao (55.615). Es el tercer metal en europeos para el vasco, ya que en Szeged (Hungría) 2021 y en Múnich (Alemania) 2022 logró la plata. En la misma categoría, el gaditano Antonio José Gómez terminó en el octavo puesto.

«La carrera fue complicada por el viento en contra desde la derecha y para los que remamos por la izquierda nos dificulta el paleo para llevar la dirección. Me han faltado cinco metros más para ganar, así que contento porque lo he intentado. Ahora toca coger energía, corregir los fallos y seguir mejorando para el Mundial», ha explicado.

Y el broche a la actuación del equipo español lo puso Araceli Menduiña con un bronce en KL3. A sus 54 años, la gallega, que fue la primera entrenadora de dos leyendas del piragüismo como son Teresa Portela y David Cal, se ha estrenado en un Europeo con una medalla tras protagonizar una gran remontada. Iba quinta, pero en los metros finales alcanzó a dos rivales y se coló tercera (50.32), por detrás de la alemana Felicia Laberer (49.10) y la británica Lindsay Thorpe (49.84).

«Con mi peso y la calle 7, el viento llegó incluso a sacarme del cazo hacia atrás antes de la salida y ya salí con desventaja, pero con ganas y mirando solo a la meta para lograr demostrar todo lo entrenado, así que contenta con el resultado», ha apuntado. La madrileña Lorena Aragüete, quien hace justo un año se montó en su primera piragua por el río Guadiana, fue novena en la misma regata.

Adrián Mosquera, subcampeón de Europa en 2021, no pudo acceder a las medallas en VL3. El gallego rozó las preseas tras acabar cuarto con 54.490, a medio segundo de los metales. Mientras que Francisco Fernández fue octavo. En kayak KL1 el balear Adrián Castaño finalizó sexto (55.24) y en KL2 el sevillano Javi Reja, ya recuperado de la lesión en el codo derecho por la que tuvo que ser operado en diciembre, acabó séptimo (47.14).

Para el Mundial (23 al 26 de agosto) acudirán Juan Valle, Javi Reja, Adrián Castaño, Inés Felipe, Araceli Menduiña, Adrián Mosquera, Higinio Rivero y David Mella. Los seis primeros clasificados en cada categoría -excepto en VL1 que no forma parte del programa- conseguirán billete para los Juegos Paralímpicos de París 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí