Álvaro Valera y Eduardo Cuesta, bronces en el Open de Francia

El sevillano y el madrileño logran las dos únicas medallas de la selección española de tenis de mesa en la prueba individual.

0
68

El 1 de abril del próximo año cerrará el ranking clasificatorio del tenis de mesa para los Juegos Paralímpicos de París y la selección española continúa en la batalla para sumar el mayor número posible de plazas. El Open de Francia Factor 40 se presentaba como la última oportunidad del año para que los palistas acumulasen puntos y subieran peldaños antes de encarar el tramo final del camino a comienzos de 2024. En el velódromo de Saint Quentin en Yvelines, Álvaro Valera y Eduardo Cuesta han sido los únicos que han podido alcanzar el podio en la prueba individual tras ganar el bronce.

El incombustible jugador sevillano, que ya tiene su billete para la cita en la capital parisina, continúa demostrando el enorme nivel que atesora y ha vuelto a colarse entre los mejores en clase 6. Lideró el grupo C con tres victorias frente al sueco Michael Azulay (3-2), el chino Chao Chen (3-0) y el indonesio Rahmad Hidayat (3-0). En cuartos de final superó al alemán Thomas Rau por 3-1 para amarrar la presea. En las semifinales, a pesar de que plantó cara al italiano Matteo Parenzan, vigente campeón del mundo, cedió por 0-3.

“Estoy un poco cabreado, es el rival más difícil de todos para mí por su forma de jugar. Le tuve contra las cuerdas en el primer set, con dos bolas de set, tuve un error no forzado en un saque al fallarme la mano. Me costó sobreponerme, seguí pensando en ello en el siguiente y cuando desperté de nuevo ya iba perdiendo 0-2. Tuve opciones en algunos momentos, pero es muy complicado, tengo que jugar muy al límite ante él. Contento por haber ganado a todos los demás. Sigo aguantando el tipo, manteniéndome entre los cuatro primeros del ranking para tener opciones de medalla en los Juegos de París”, ha explicado Valera, que logra así su octava presea de la temporada.

Otro jugador que no para de cosechar metales internacionales este año -acumula 13- es Eduardo Cuesta. El mostoleño se ha llevado el bronce en clase 11 tras cuajar una buena actuación. Ganó sus dos partidos en la fase de grupos por 3-1 al japonés Koya Kato y por 3-2 al francés Timothe Ivaldi. En cuartos venció por 3-1 al también rival galo Antoine Zhao por 3-1, mientras que en semifinales no pudo con el japonés Takeshi Takemori (1-3). Con este bronce subirá varias posiciones en el ranking, por lo que da un paso importante para estar en los Juegos Paralímpicos.

Y hasta ocho jugadores españoles se quedaron con la miel en los labios y rozaron las medallas en la prueba individual, al caer en cuartos de final. En clase 2, Iker Sastre vendió cara su derrota (2-3) ante el polaco Tomasz Jakimczuk, y Daniel Rodríguez, que había ganado sus tres partidos en el grupo por 3-0, perdió con el checo Martin Zvolanek (0-3). El extremeño Javier López Sayago también tuvo en sus manos el triunfo que le habría asegurado la medalla, pero cayó por 2-3 con el francés Maxime Thomas en clase 4.

En clase 7, el veterano Jordi Morales mandó en el grupo B con tres triunfos, aunque en cuartos fue derrotado por el francés Stephane Messi por 2-3. En clase 9 tres españoles libran un bonito duelo por hacerse con dos plazas para París. En este torneo todos llegaron a cuartos de final, aunque sin suerte: Ander Cepas perdió con el número uno mundial, el belga Laurens Devos (1-3), Juan Bautista Pérez cayó frente al japonés Koyo Iwabuchi (1-3) y Jorge Cardona con el galo Lucas Didier (0-3).

Y en clase 10, el granadino José Manuel Ruiz cedió en cuartos con el francés Mateo Boheas (1-3) después de firmar un primer puesto con pleno de victorias en la fase de grupos. Roberto Eder Rodríguez (clase 3) y Alberto Seoane (clase 6) fueron eliminados en octavos, mientras que Miguel Ángel Toledo (clase 2), Alejandro Díaz (clase 8) y Olaia Martínez (clase 8) no pasaron de grupos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí