Los Juegos Paralímpicos tendrán que esperar

0
32

La nadadora Ester RodríguezFoto: Prensa FecledmiPrensa Fecledmi – El I Open de Castilla y León de Natación Adaptada reunió este domingo a medio centenar de deportistas en el Centro de Perfeccionamiento Técnico Deportivo Río Esgueva de Valladolid.El objetivo de muchos de los nadadores era conseguir la marca mínima para los Juegos Paralímpicos de este verano, un objetivo que no se cumplió en ninguno de los casos, pese al esfuerzo -no solo deportivo- de muchos de los nadadores. Fue el caso del navarro delIván Fernández, que después de un intenso viaje, se presentó en la piscina vallisoletana con la intención de conseguir la mínima ‘B’ para acudir a Londres. Se quedó a las puertas, con su 55,87 en los 50 metros espalda, cuando la marca se encuentra en 54 segundos. «Estoy convencido de que en otras circunstancias ahora estaría celebrando mi viaje a los Juegos, pero ya no hay tiempo para hacer más pruebas y me voy a quedar fuera», indica un nadador con paralísis cerebral que ya fue olímpico en Atenas y en Sidney.

Peor se lo tomó la paralímpica sevillana Marta Gómez, quien no pudo contener las lágrimas tras ver como el sueño se aleja. La nadadora andaluza con deficiencia visual, quien necesita la mínima ‘A’ para los Juegos ante la tremenda competitividad y la cantidad de nadadores con la ‘B’ -ella misma-, logró un tiempo de 1:28,36, muy por encima del 1:23 que se pide en los 100 metros braza.

En esta prueba del campeonato organizado por Fecledmi (Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León), Begoña Curero también trató de alcanzar dicho tiempo, pero se quedó en el camino, pese a lograr el récord de España en la disciplina, con una marca de 1:24,77. Una prueba del nivel tan alto que se exige para lograr los dos últimos billetes para el equipo femenino de natación paralímpica.

La tranquilidad de Amaya

En esa pelea por los últimos billetes ya no está la vallisoletana Amaya Alonso. La nadadora con deficiencia visual, protagonista al nadar en casa con mucho apoyo de la grada de Río Esgueva, prosiguió con su preparación para la cita londinense y participó en los 50 y los 100 metros espalda. Amaya se impuso en las dos pruebas con suficiencia, hasta el punto que en los 50 a punto estuvo de cantarse el récord de España. La vallisoletana paró el cronómetro en 36,36, mientras que el récord está en 35. «Creo que la preparación va por buen camino», admitió en el podio una nadadora que competirá en cinco pruebas en Londres y que buscará una medalla.

Entre los nadadores locales de un Open, innovador y que unió en Río Esgueva a muchas de las figuras de la natación adaptada con las jóvenes promesas, también estuvieron nadadoras como Julia Campo,quien obtuvo el billete para el Campeonato Autonómico de Natación del próximo año, con su tiempo de 2:17,32 en los 100 metros espalda. La joven luchará ahora por lograr la mínima para los 50 espalda en el próximo Campeonato Escolar por Autonomías de Cádiz.

En el mismo nivel que Julia, estuvo Lucía Martín, con su 50,84 en los 50 metros mariposa; o María Ángeles Lebrato, quien volvió a dar un recital en la misma prueba, pero en la modalidad de deportistas con deficiencia visual.

El I Open de Castilla y León de Natación Adaptada, que contó con la colaboración de la Junta de Castilla y León y de la Federación de Castilla y León de Natación, permitió ver el buen nivel de los nadadores castellanos y leoneses en la modalidad adaptada. «Ha sido un campeonato enriquecedor, y creo que tenemos una cantera muy joven que nos va a llevar a lo más alto en pocos años. Ahí están Amaya Alonso y Ester Rodríguez para tirar de ellos», comentó el presidente de Fecledmi, Luis López Llorente, en una entrega de trofeos en la que también estuvieron presentes el director general de la Junta, Alfonso Lahuerta; y el delegado provincial de la ONCE, Miguel Díez.

Mención especial en el trofeo castellano y leonés también tuvo la paralímpica Deborah Font (AD Móstoles) o sus compañeros de equipo José Ramón CanteroOmar Font. Además, el nadador con discapacidad auditiva Álvaro de Frutos (CN Segovia) batió varios récord de España, que hasta el momento estaban vacantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí