La selección española de escalada trabaja duro en París y se lleva un oro gracias a Urko Carmona

0
1
Cartel de los Campeonatos del Mundo de Escalada, Gijón 2014

FEDME. El pabellón deportivo de París Bercy ha sido el mejor escenario posible para desarrollar la competición más importante de la Federación Internacional de Escalada (IFSC), el Campeonato del Mundo, y hacerlo bajo la atenta mirada del Comité Olímpico Internacional, que está evaluando a la IFSC de cara a la inclusión de la escalada dentro del programa olímpico 2020.

El Campeonato de celebró en París (Francia) del 12 al 16 de septiembre y estuvo organizado por la Federación Francesa de Montaña y Escalada (FFME). Acudieron representantes de  unos 60 países y más de 500 deportistas inscritos, 62 de ellos deportistas discapacitados que representaron a 22 países, compitiendo en el segundo Campeonato del Mundo de Paraescalada de la IFSC.

La experimentada organización francesa desplegó toda su experiencia y equipo humano y con un presupuesto de un millón y medio de euros dejó la organización del Campeonato del Mundo en el punto más alto de la historia de la IFSC: su difusión, el público asistente, el programa de actividades, el inmejorable escenario, los muros de escalada y todo el atrezzo que rodeaba las pruebas hicieron del espectáculo un verdadero ejemplo para el futuro. En este sentido, España recogió el testigo y la bandera de la IFSC como país encargado de la organización de los siguientes Campeonatos del Mundo en 2014, que se celebrarán en la ciudad de Gijón en Asturias del 8 al 14 septiembre.

En los Campeonatos del Mundo se celebraron todas las modalidades oficiales de la escalada a día de hoy: la paraescalada, la velocidad, el bloque y la dificultad.

La selección española estuvo compuesta por 13 deportistas convocados: Ramon Julián, Edu Marín, Gerard Rull, Marco Jubes y Víctor Esteller en dificultad; Marco Jubes, Ignacio Sánchez, Ignasi Tarrazona, Bruno Macías y Berta Martín en Bloque; Marco Jubes en Velocidad; Manuel Cepero, Juan Antonio Bellido, Pablo Blanco y Urko Carmona en Paraclimbing, acompañados por los técnicos Manuel Suárez, Chénia Pastor y Toni Roy.

Marco Jubes pasa el semifinales de bloque y Berta Martín se queda a solo 5 puestos

Sólo Marco Jubes pudo pasar el corte de las semifinales encadenando 4 bloques con 6 intentos, los demás se quedaron muy cerca (2 posiciones) de conseguirlo, los bloques propuestos fueron de una dificultad entorno al 7a y 7c y la ronda clasificatoria dividió al grupo en 2 para favorecer la agilidad de la prueba con los más de 100 inscritos. De éstos, sólo 11 pudieron encadenar todos los 5 bloques propuestos. Delante estuvieron los favoritos que, finalmente, dieron un gran espectáculo en la fase final.

Por su parte, Berta Martín, la única representante española en bloque, se quedó a 5 posiciones del corte de semifinales. Los bloques fueron muy espectaculares y difíciles y Berta se vació dando lo mejor en todo momento, resolviendo 3 bloques con 9 intentos, 4 intentos más de los necesarios para pasar a Semifinales. Sólo 10 competidoras resolvieron todos los bloques (5).

Clasificación masculina
1.Dmitrii Sharafutdinov RUS
2.Kilian Fischhuber AUT
3.Rustam Gelmanov RUS
………………………………………………………
19.Marco Jubes ESP
23.Ignacio Sánchez ESP
23.Ignasi Tarrazona ESP
26.Bruno Macías ESP

Clasificación femenina
1.Mélanie Sandoz FRA
2.Olga Iakovleva RUS
3.Anna Stöhr AUT
……………………………………………………
25. Berta Marín ESP

Los favoritos en velocidad marcan distancias

China, Rusia, Ukrania y la Europa del Este dominaron desde el comienzo la velocidad en todas sus fases, la tradición de estos países y el potencial de sus competidores pusieron enseguida mucha distancia entre otros competidores más generalistas, como nuestro representante Marco Jubes, que escaló el muro de 15 metros en 14 segundos, mientras que el ganador, el chino Qixin Zhong, actual recordman del mundo, lo hacía en seis segundos y 10 centésimas.

Clasificación masculina
1.Qixin Zhong CHN
2.Libor Hroza CZE
3.Dmitrii Timofeev RUS
……………………………………………………
46.Marco Jubes ESP

Ramonet queda cuarto en dificultad después de no poder superar un paso de difícil lectura

Ramon Julián empezó de la mejor manera que pudo y fue ganando con determinación en sus respectivas rondas y fases, no en vano fue el que más arriba llegó en la fase clasificatoria y el único que logró encadenar la difícil vía de la semifinal. No obstante, en la final, un paso largo, de difícil lectura le agotó las fuerzas y no pudo superarlo hasta su caída, colocándose en cuarta posición, detrás de los ilustres Jakob Schubert, Sean Mccoll y Adam Ondra. Por su parte, Edu Marín y Víctor Esteller consiguieron pasar a semifinales realizando un buen papel. Marco Jubes y Gerard Rull más retrasados, se quedaron en la fase clasificatoria.

Clasificación masculina
1.Jakob Schubert AUT
2.Sean Mccoll CAN
3.Adam Ondra CZE
4.Ramon Julián ESP
…………………………………………………
22.Eduard Marín ESP
23.Víctor Esteller ESP
33.Marco Jubes ESP
69.Gerard Rull ESP

Urko Carmona muerde de nuevo el oro en paraescalada

Fue la segunda vez que se organizaban unos Campeonatos del Mundo, la primera fue en Arco (Italia) en el 2011 y los resultados fueron buenos para la delegación española. Con 4 deportistas repartidos en 3 categorías distintas, España obtuvo un buen resultado general, en donde destacó la medalla de oro de Urko Carmona en la categoría de deportistas con pierna amputada. Fue sin duda el deportista más inspirado en la fase final y pudo romper la dinámica del japonés Mineo Ono, conocido adversario de Urko en las fases preliminares y en todas las pruebas del calendario IFSC. Urko tuvo determinación, acierto y sobre todo mucha fuerza al sobrepasar la altura alcanzada por el japonés en una zona clave de la vía.

Por su lado, Manuel Cepero en la categoría de discapacitados visuales (B1) fue 4º realizando una buena competición, a un solo paso de entrar en la final de 3, que se jugaron el podio. Y, finalmente, Juan A. Bellido y Pablo Blanco, un poco más lejos en los resultados acusaron la falta de costumbre en competición pero atesoran un buen margen de mejora de cara al futuro. Juan A. Bellido estuvo cerca de pasar a la final, le faltaron 2 posiciones.

Categoría Arthritis + neurological PD
1.Manikandan Kumar IND
2.Raphael Nishimura BRA
3.Mathieu Besnard FRA
………………………………………………………..
8.Juan Antonio Bellido ESP
12.Pablo Blanco ESP

Categoría  B1
1.Nicolas Moineau FRA
2.Kenji Iwamoto JPN
3.Matteo Stefani ITA
4.Manuel Cepero ESP

Categoría pierna amputada
1.Urko Carmona ESP

2.Mineo Ono JPN
3.Craig Demartino USA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí