Las promesas del deporte español, a escena en Pajulahti

España acude con 51 deportistas a los Juegos Paralímpicos Europeos de la Juventud en Finlandia y participará en atletismo, boccia, natación, goalball, judo y tenis de mesa.

0
255

Mientras se saborean los éxitos del presente, emergen los nuevos talentos de la inagotable cantera del deporte español. El futuro está asegurado con las jóvenes promesas que ya empiezan a irrumpir con fuerza. Algunos de esos bisoños tendrán una buena oportunidad para presentarse en sociedad y demostrar su talento en los Juegos Paralímpicos Europeos de la Juventud, que se celebrarán en Pajulahti (Finlandia) del 1 al 3 de julio.

Un evento en el que muchos dan sus primeros pasos en su viaje hacia una carrera deportiva profesional y romperán el cascarón para estrenarse en competición internacional. Unos 520 participantes de 29 países estarán en esta cita que acoge ocho disciplinas deportivas: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, goalball, judo, natación, showdown y tenis de mesa.

España contará con 51 deportistas, la mitad de los cuales son atletas, 22 de ellos procedentes de la Federación Española de Deportes para Ciegos. Destaca la presencia de Nagore Folgado, oro en 100 metros y plata en 200 metros T12 en el Campeonato de Europa de Polonia de 2021 y que compitió en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

“Competiré en 100 y en 400 metros lisos y lo afronto como un reto porque salgo de mi zona de confort con la segunda prueba, ya que el 200 no está en el programa y a ver qué pasa, lo hemos preparado durante la temporada. Vamos a disfrutar y a pelear para revalidar el título de campeona junior, con muchas ganas de competir ya que es nuestra única vía internacional”, ha explicado.

Junto a ella estarán otras valencianas que vienen despuntando como Nuria Pascual, campeona del mundo junior en salto de longitud T13, Beatriz Silvestre y Ana Moya, también medallistas mundiales. El resto del equipo lo integran Joan Sirera, Xiana Pungin, Irene Cerdá, Nain Pontes, María Zamora, Ismael Romero, Iván Hernández, Sydney Fokou, Carolina Yuste, Andrea Yuste, Lucía Pugnaire, Jorge Errando, Nacho Palacios, Ander Olaso, Diego Ruiz, Christopher Steven Quishpe, Gara Fuentes y Diego Prieto. Como guías estarán Javier Zaplana, Joaquín Prieto, Marcos Sánchez, César Palacios y Jaime del Río.

Cinco son los atletas que aporta la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido. Tania Castillo (100 y 200 metros T37), Judith Tortosa (Race Runner RR3), Gerard Vivas (100 y 200 T37) y Gonzalo Iniesta (100 y 400 metros T36). La FEDPC contará con tres nadadores: Arnau Dasí, Jaime Montero y Aitana Estrada, que ya participó en el Europeo absoluto de 2021 y este año en las Series Mundiales de Berlín batió el récord nacional en 100 braza SB6.

En la piscina Mäkelänrinne también estarán Mahamadou Dambelleh, Álex Villarejo y Kike Alhambra, que viene de cuajar un buen Mundial en Madeira (Portugal) con una plata en relevo 4×100 libre mixto 49 puntos, un cuarto puesto en 100 mariposa S13 con récord de España y una quinta plaza en 100 espalda. “Afronto con bastante optimismo las pruebas que voy a nadar por los resultados que he tenido y espero refrendar mis tiempos. Estoy mentalizado para la carga de pruebas, ya que son bastantes por sesión, con el objetivo de dejar a España en la mejor posición posible”, ha apuntado el valenciano.

La boccia española peleará por las medallas con tres jugadores: Francisco Bautista en BC1 (lanzan la bola con la mano o con el pie y pueden necesitar la ayuda de un asistente), Mikel Erdozaín y Xuban Santín en BC2 (para aquellos que tiran con la mano y no necesitan ayuda).

En goalball España se medirá a Gran Bretaña, Dinamarca, Israel y Finlandia. El equipo lo componen el malagueño Raúl Marchante, el vigués Pablo Galiñanes y los madrileños Manuel García y Rodrigo Suárez. “Raúl y Rodrigo destacan por su potencia, mientras que Manuel pondrá la calma e inteligencia en el centro y Pablo la velocidad y explosividad. Todos llevan dos temporadas jugando y esta es la primera toma de contacto internacional. A este nivel es muy difícil hacer pronósticos, pues también hay un desconocimiento grande de los rivales”, ha comentado el seleccionador Paco Monreal.

El equipo español de tenis de mesa que competirá en Finlandia.

El tenis de mesa contará con la presencia de seis palistas del equipo promesas paralímpicas que ya están compitiendo en el circuito internacional. “Vienen bastante motivados, acaban de ganar dos medallas en el Open de República Checa y eso les ha dado un extra de ilusión. Espero que podamos obtener buenos resultados”, ha indicado el entrenador español, José Luis Machado.

“Confío en mis posibilidades, el objetivo es quedar primero o segundo”, ha dicho Iker González (clase 3). Con ambición también está Alejandro Díaz (clase 8), “vengo a jugar el campeonato con muchas ganas y quiero hacer podio e incluso ganar”. En la misma línea se expresan las dos representantes femeninas, Amanda Chenoll y Olaia Martínez (clase 8). La fuengiroleña apunta al podio, al igual que la donostiarra, que hace unos días ganó el oro en dobles mixto en República Checa: “Tengo expectativas bastante altas por cómo he estado jugando, intentaré estar lo más arriba”. Y en clase 10 estarán Marlon López, “con ganas de dar mi mayor nivel y quedar campeón del torneo”, y Edgar Mataró, quien tratará de “demostrar el nivel que tengo y dar fin a una muy buena temporada”.

Y sobre el tatami, España tendrá a cuatro jóvenes judokas que se estrenarán en una competición internacional: Andrés Zhao Díaz, Rodrigo Suárez, Javier Muñoz y Laura Xueyuan Girón. Como técnica acude Marina Fernández y como entrenador Raúl Clemente. Tratarán de igualar las cuatro medallas que lograron los españoles -Adrián Taboadela, Sergio Chamorro, María Manzanero y Ángel Guaita- en la edición de 2019 también en Pajulahti.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí