Ager Solabarrieta, campeón de Europa de tiro y récord del mundo

El vasco se impone en Noruega en carabina aire diez metros tendido para personas con discapacidad visual. También vence por equipos junto a Sonia Rivero y Miguel Rodríguez. El gallego Juan Saavedra, quinto en categoría R3.

0
127

Con disparos a ciegas y apuntando con el oído, Ager Solabarrieta se ha proclamado campeón de Europa de tiro olímpico en carabina aire tendido diez metros para personas con discapacidad visual. Es la segunda medalla que logra España en Hamar (Noruega) tras la plata de la malagueña Sonia Rivero. El gallego Juan Saavedra, bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio, acabó quinto en categoría R3, mientras que Fernando Michelena finalizó en el puesto 18º en R5.

El pasado martes, Ager salió del pabellón Vikingsport con sabor agridulce, había batido el récord del mundo en la clasificatoria de la modalidad de pie (561.3 puntos), pero en la final se quedó con la miel en los labios tras acabar en la cuarta posición. El tirador vasco tenía ganas de resarcirse y sacarse esa espinita clavada, así que salió a la galería con voracidad, concentración, cabeza fría y templando los nervios.

Con el apoyo de Maite Badiola, su guía y mujer, demostró su enorme nivel en una ronda clasificatoria en la que fue el mejor y otra vez consiguió una plusmarca mundial con 616.6 puntos. Era el favorito y no iba a fallar en una final en la que impuso su dominio desde el comienzo. Con una impecable precisión, manteniendo la tensión, el español fue abriendo distancias con los rivales gracias a su regularidad, solo bajó de los diez puntos en ocho de 24 disparos.

Pese a la presión de la polaca Barbara Moskal (237.9), Ager Solabarrieta agarró el oro con 242 puntos. El deportista vizcaíno, afectado por una retinosis pigmentaria y que lleva compitiendo a nivel internacional desde 2015, consigue así una de las muescas más importantes de su carrera. En 2019 ganó una plata en la Copa del Mundo de Osijek (Croacia).

El bronce fue para el noruego Daniel Waloe (216.4), mientras que Sonia Rivero rozó el podio tras ser cuarta (196) después de ir durante casi toda la competición entre los tres primeros puestos. El navarro Miguel Rodríguez Trías fue décimo. Además, el tridente español venció por equipos y también batió el récord del mundo con 1.814,3 puntos.

«Esto es el fruto de un largo trabajo, saqué la plata en Copa del Mundo en 2019 y hasta este oro ha sido un arduo camino. Tengo que felicitar a nuestros asistentes, sobre todo a mi mujer y mi guía, porque no seríamos capaces dehacer nada sin ellos. También me acuerdo de mis amigos y de la gente que me rodea, sin el apoyo de todos ellos no habría logrado el oro. Estoy alucinando con la medalla, me lo creeré en los próximos días, ha sido impresionante, indescriptible», ha comentado.

Las personas ciegas utilizan una carabina de aire comprimido equipada con una mira telescópica especial, que capta el reflejo de la luz desde la diana y la transforma en sonido de intensidad mayor o menor y ellos la escuchan a través de unos auriculares. Esta categoría aún no forma parte del programa paralímpico, aunque sí podría ser un deporte oficial en los Juegos de Los Ángeles 2028, mientras que en París 2024 todo apunta a que será una prueba de exhibición.

Uno de los tiradores españoles más laureados es Juan Antonio Saavedra, quien conquistó el bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio. El gallego se ha quedado a las puertas de las medallas en categoría R3 tendido tras finalizar en la quinta plaza con 188.7 puntos. El podio lo coparon la eslovaca Veronika Vadovicova con el oro (254 puntos), su compatriota Radoslav Malenovsky con la plata (253.5) y el turco Erhan Coskuner con el bronce (232). Y en carabina diez metros R5, Fernando Michelena fue 18º (629 puntos).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí