Plata para Iker Sastre y Miguel Ángel Toledo en el Mundial

El bilbaíno y el madrileño cuajan un gran torneo en la modalidad de dobles de tenis de mesa en clase MD4 y suben al segundo peldaño del podio en Granada.

0
376
Iker Sastre y Miguel Ángel Toledo se cuelgan la plata en dobles en el Mundial. Foto: RFETM

Hasta hace poco más de un mes, Miguel Ángel Toledo ejercía de ‘sparring’ ante algunos de sus compañeros en la preparación para el Mundial de tenis de mesa. No se había clasificado por ranking, pero la lesión del ucraniano Oleksandr Yezyk le abrió las puertas para participar en la cita de Granada. Y de ser el último invitado ha pasado a ser uno de los protagonistas de la fiesta en territorio nazarí tras lograr una medalla de plata histórica en dobles junto a Iker Sastre en clase MD4 (deportistas en silla de ruedas).

En los últimos años se habían consolidado como una pareja sólida, con fortaleza y técnica para colarse entre las mejores del mundo. Hasta la fecha habían logrado juntos una docena de preseas en torneos internacionales y dos bronces europeos en 2015 y en 2019. En mundiales, un quinto puesto en 2017 había sido su mejor resultado. En la ciudad andaluza han dado un salto de calidad para llevarse una plata que sabe a oro.

Con Toledo desplegando su estrategia, temple y creatividad con aperturas tratando de poner la pelota dónde no puede llegar el rival, y con el juego más agresivo y potente de Sastre, vencieron en cuartos de final a los argentinos Guillermo Bustamante y Fernando Eberhardt por 3-0 (11-3, 11-4 y 11-8). Cargados de confianza y henchidos de fe, en semifinales les tocó lidiar con los polacos Rafal Czuper y Tomasz Jakimczuk, medallistas de bronce en los Juegos de Tokio.

Empezaron perdiendo el primer set, pero al abrigo de un público entregado, la dupla formada por el madrileño y el bilbaíno se rehízo y sacó su mejor versión para remontar y llevarse el encuentro por 3-1 (6-11, 11-7, 11-8 y 11-9). En la final esperaba el dúo surcoreano Jin Cheol Park-Soo Yong Cha, plata paralímpica y verdugo de los españoles en los cuartos de final en Tokio el año pasado.

Los asiáticos comenzaron fuertes para llevarse el primer set (6-11), pero la conexión Sastre-Toledo empezó a funcionar para remontar tras adjudicarse los dos siguientes sets (12-10 y 11-9). La clase exhibida por los coreanos les permitió igualar la contienda (5-11) y mandar el partido al definitivo quinto set. Con las espadas en alto, los españoles seguían ofreciendo un gran nivel y poniendo contra las cuerdas a sus adversarios, pero el talento y la fortuna en algunos golpeos desequilibró la balanza del lado de Park y Cha (7-11).

“Segundos del mundo con un sabor agridulce porque hubo momentos en los que tuvimos el partido. Hicimos cosas diferentes de nuestro juego ya que había que arriesgar, pero al final fallamos algunos puntos y ellos no. No pudimos brindar el oro a la afición, aun así, muy contentos porque es algo histórico para el tenis de mesa español”, ha recalcado Iker Sastre. Es la segunda medalla para España en este Mundial tras el bronce de Álvaro Valera y Jordi Morales en MD14. Este martes arranca la prueba individual, con 15 palistas españoles en acción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí