El tenis de mesa español cosecha seis preseas en el Open New Taipéi

Alberto Seoane logra el oro en clase 6 tras imponerse en la final a Álvaro Valera, que se llevó la plata al igual que Jordi Morales, Ander Cepas y Eduardo Cuesta. Un bronce para Alejandro Díaz.

0
60
Eduardo Cuesta, Jordi Morales, Ander Cepas, Alberto Seoane, Alejandro Díaz y Álvaro Valera. Foto: RFETM

Un oro, cuatro platas y un bronce ha sumado el tenis de mesa español en la prueba individual del Open New Taipéi, torneo puntuable para el ranking clasificatorio de los Juegos Paralímpicos de París 2024. Después de perderse la edición de Tokio 2020, Alberto Seoane lucha para estar en la cita francesa del próximo año. El coruñés ha cuajado un gran campeonato en Taiwán al conquistar la presea dorada en clase 6.

Empezó con una derrota por 1-3 frente al danés Peter Rosenmeier, pero se repuso para colarse en las eliminatorias al vencer al surcoreano SunGil Kim por 3-0. En las semifinales se vio contra las cuerdas frente al sueco Michael Robert Azulay, con dos sets abajo y una bola de partido en contra, pero el gallego sacó su casta y su mejor versión para firmar una remontada espectacular (3-2).

En la final le esperaba el andaluz Álvaro Valera, quien había sido segundo del grupo B con dos triunfos y una derrota, y en semis se impuso a Rosenmeier por 3-2. El sevillano comenzó mandando en la primera manga (8-11), pero Seoane se puso por delante tras llevarse las dos siguientes (11-8 y 11-7). Pudo cerrar el encuentro en el cuarto set, aunque Valera forzó el quinto (10-12). En el último y definitivo, el gallego se lo llevó por 11-7 para sumar su primer oro individual en un torneo internacional en los últimos cuatro años.

“Estoy muy contento, tuve que remontar también en semifinales, con seis bolas de partido en contra y las pude resolver. Consigo puntos muy valiosos para intentar lograr la clasificación para París. Lo que me da confianza es la victoria ante Álvaro, es la primera vez que gano a un Top 3 mundial. El esfuerzo en los entrenamientos va teniendo resultados”, ha recalcado.

Por su parte, Valera ha comentado que “las sensaciones son buenas a pesar de las dos derrotas, ya que el principal objetivo era medirme al danés y comprobar que todavía tengo capacidad para ganarles a todos, aunque en mi clase también están el tailandés y el italiano, está todo muy igualado. Por mis circunstancias a nivel físico tengo agujeros más grandes en mi juego, he perdido consistencia y puedo caer con más gente. En la final, es un rival que nunca me había ganado, pero ha jugado muy bien, me alegro por él porque necesita los puntos para los Juegos”.

En clase 7 Jordi Morales se colgó una plata y continúa engordando su palmarés. El palista de Esparreguera (Barcelona). lideró con autoridad su grupo tras encadenar tres victorias por 3-0 ante el hongkonés Silu Chen, el surcoreano Inchun Hwang y el taipeiano Wo-chin Lin. En semifinales derrotó por 3-2 a otro hongkonés, Chi Ming Tong, y en la final cedió con el holandés Jean Paul Montanus por 1-3 (3-11, 6-11, 12-10 y 13-14).

“Las sensaciones fueron mejores al final, el campeonato ha sido complicado por el cambio de horario. He podido ganar la final, pero estoy contento, una medalla de plata es siempre positiva. Ahora a pensar en la prueba de dobles y en el otro torneo que tendremos en Taiwán”, ha comentado el catalán.

También consiguió una plata el joven Ander Cepas, quien se consolida entre los mejores del mundo en clase 9. El donostiarra mandó en su grupo tras superar por 3-0 a sus tres rivales, el taipeiano Wei Kai Luo, el hongkonés Chin Yin Wong y el malayo Brady Zi Rong Chin. En las semifinales tuvo que ponerse el traje de faena y sudar para doblegar al francés Lucas Didier por 3-2. Y en la final se vio sorprendido por el sueco Daniel Gustafsson al caer por 0-3 (8-11, 5-11 y 7-11). En la misma categoría, el extremeño Juan Bautista Pérez fue eliminado en cuartos.

“En semifinales le gané al subcampeón paralímpico, así que muy contento. Una plata que nos acerca más al objetivo de clasificarnos para París, he conseguido puntos para subir en el ranking. Una pena la final tras perder con un rival duro que ha vuelto al circuito, a ver si en el próximo torneo le puedo ganar”, ha apuntado Cepas.

En clase 11 el mostoleño Eduardo Cuesta logró la cuarta plata para España. Fue primero del grupo C con tres victorias ante el surcoreano Bogyeom Kim (3-1), el malayo Jennahtul Ahmad (3-1) y el japonés Kenta Kawamoto (3-0). En cuartos de final ganó por 3-1 al indonesio Muhammad Swiputra, en semifinales 3-2 al nipón Hajime Hara y en la final perdió por 2-3 (11-8, 7-11, 11-8, 7-11 y 8-11) con el taipeiano Po Yen Chen.

Y en clase 8, Alejandro Díaz se hizo con un bronce. Se metió en la fase eliminatoria con dos triunfos (3-0 al japonés Hiromi Sato y al taipeiano Ren Ting Huang) y una derrota (1-3 con el indonesio Banyu Tri Mulyo). En cuartos ganó por 3-1 al indio Kunal Arora para asegurar la medalla, y en semifinales perdió por 2-3 con el hongkonés Ka Wai Lam.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí