Dalia Santiago y Joel Martín logran seis medallas en la gira por Australia

La taekwondista gerundense consigue tres oros y el barcelonés tres platas en las competiciones disputadas en Brisbane. Ambos suman puntos para el ranking clasificatorio de los Juegos Paralímpicos de París 2024.

0
111
Dalia Santiago y Joel Martín logran tres medallas cada uno en Australia.

Con determinación y osadía, Dalia Santiago se ha convertido en la referencia del taekwondo español en estos dos últimos años. Después del sabor amargo que le dejó el quinto puesto en el Open Europeo de Francia, la gerundense se ha resarcido tras colarse de nuevo en el podio internacional con tres medallas de oro en categoría K44 +65 kilos en la gira por Brisbane (Australia). Junto a ella, gran actuación también del joven Joel Martín, quien sacó tres platas en las tres competiciones disputadas. Y lo más importante, ambos suman valiosos puntos en el camino hacia los Juegos Paralímpicos de París 2024.

En estos momentos Dalia figura en el puesto número tres del ranking mundial y si continúa con la dinámica positiva de estas dos últimas temporadas, todo apunta a que estará en la cita de la capital francesa ya que las seis primeras clasificadas en enero del próximo año lograrán el billete directo. Más madura y mejor competidora, la taekwondista española ha dado otro paso más en su carrera al llevarse tres preseas dorada en el Open de Oceanía, la Copa Presidente y el Open de Australia. Todas ellas tras vencer en la final a la india Veena Arora.

“Ha salido bastante bien, iba segura del trabajo que venía realizando. Estoy un pasito más cerca de los Juegos Paralímpicos gracias a los puntos que he conseguido este año, me he colocado en la tercera plaza del ranking y eso asegura aún más mi puesto en París 2024. Mi objetivo es seguir así, sumar puntos para estar arriba y alcanzar la segunda posición”, ha comentado.

Entrenada en el gimnasio Lee Young Ripoll por su padre, Juan Antonio Santiago, la catalana ya había ganado una plata este curso en Turquía y el año pasado acumuló seis metales: oros en la Copa Presidente de Europa en Albania y en el Grand Prix de París, plata en el Europeo y bronces en los Grand Prix de Sofía, Manchester y Arabia Saudí. Su siguiente reto, el Europeo de Rotterdam en agosto.

Brillante papel firmó también el joven Joel Martín con tres medallas de plata. El deportista de Badia del Vallès (Barcelona), que hace una semana en Montargis (Francia) fue descalificado por golpear en la cabeza -está prohibido en esta modalidad- a su compañero el murciano Rachid El Hayani, pudo desquitarse en Brisbane con tres metales en K44 -58 kilos. En el Open de Oceanía venció en cuartos de final por 39-9 al japonés Sora Ichikawa y en semifinales al también nipón Ryohei Harada por 20-12. En la final cedió con el taipeiano Xiang Wen Xiao (3-17).

El espigado taekwondista español, noveno en el ranking, repitió plata en la Copa Presidente al superar en cuartos a Ichikawa por 19-7 y en semis al japonés Kenta Awatari por 11-9. El mongol Tyemirbyek Khaulyet le cerró el paso hacia el oro en una final muy disputada (4-5). Y completó su magnífica actuación con una tercera plata en el Open de Australia: ganó a los dos japoneses y perdió en la final otra vez con el taipeiano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí