García-Marquina cierra con un bronce la Copa del Mundo en Adelaida

El handbiker taranconero sube al podio en la prueba de ruta y la selección española de ciclismo finaliza la primera competición de la temporada con nueve medallas.

0
58
Luis Miguel García-Marquina celebra en el podio su medalla de bronce en la Copa del Mundo. Foto: RFEC

Nueve medallas ha sido el botín que ha cosechado la selección española de ciclismo en la Copa del Mundo de Adelaida (Australia), la primera prueba de la temporada puntuable para el proceso clasificatorio de los Juegos Paralímpicos de París 2024. En la última jornada, Luis Miguel García-Marquina ha puesto el broche al conseguir la presea de bronce en la prueba en ruta en handbike H3.

El deportista taranconero, que arrastra problemas en el brazo derecho tras el Covid-19 que cogió en el Mundial de Glasgow el pasado mes de agosto, apenas pudo preparar esta cita. Pese a no estar al 100%, desplegó su potencial para subir al podio tras acabar tercero, quedándose a las puertas de la plata del noruego Christian Gyldenhor y a 26 segundos del oro del italiano Martino Pini. “He planteado la carrera más aburrida que he hecho en mi vida por la situación en la que venía. A pesar de que mi entrenador me dijo que tenía que enfocarlo como un entrenamiento con dorsal, luego cuando dan la salida es muy difícil verlo así”, ha comentado.

“Sabía que no andaba sobrado de forma física, así que me mantuve en el grupo de cabeza, he aguantado con bastante seriedad y tranquilidad los ataques que se iban produciendo. Éramos un grupo muy numeroso durante las tres primeras vueltas, luego empezó a quedarse gente porque el ritmo aumentó ligeramente. Se escapó el italiano, pensé en salir a por él, pero el resto de corredores no lo hizo, así que decidí mantenerme para no pagar caro el esfuerzo de cara a un sprint. A falta de 200 metros se marchó el noruego, si hubiese tenido diez metros más podría haber hecho plata, pero estoy contento porque el resultado ha sido inesperado”, ha recalcado.

En la clase H4 Martín Berchesi ha terminado en la octava plaza, mientras que el madrileño Gonzalo García Abella en triciclo T1 ha tenido que conformarse con la quinta posición. España se marcha de territorio oceánico con nueve preseas: oro y plata de Ricardo Ten, oro y bronce de Damián Ramos, plata y bronce de Luis Javier Arcega, plata del tándem Christian Venge-Eloy Teruel y bronces de Eduardo Santas y García-Marquina. La Copa del Mundo vivirá en suelo europeo -el emplazamiento aún está por determinar- sus otras dos competiciones del 2 al 5 de mayo y del 16 al 19 de mayo. Antes, en marzo, se celebrará el Mundial de ciclismo en pista en Río de Janeiro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí