El tenis de mesa español obtiene ocho medallas en el Open de Brasil

Oros de Ander Cepas y José Manuel Ruiz. Plata para Jorge Cardona y bronces de Daniel Rodríguez, Javier López Sayago, Álvaro Valera, Jordi Morales y Alejandro Díaz.

0
71
Ander Cepas y José Manuel Ruiz se llevan el oro en el Open de Brasil.

La selección española de tenis de mesa continúa imparable en este arranque de temporada. Después de sumar 14 medallas en Egipto la pasada semana, ha cosechado ahora ocho preseas (dos oros, una plata y cinco bronces) en la prueba individual del Open de Brasil que se disputa en Sao Paulo, torneo puntuable para el ranking clasificatorio de los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Un oro firmó Ander Cepas en clase 9 al imponerse en la final a otro español, Jorge Cardona. Gran nivel el que están desplegando ambos jugadores en este inicio de año, aunque por segundo campeonato consecutivo, el donostiarra se llevó el duelo directo. El joven palista mandó con mano de hierro en su grupo al vencer al británico Ashley Facey (3-2), al brasileño Mario Luis (3-0) y al chileno David Daniel Letelier (3-0). En semifinales le endosó un contundente 3-0 al francés Lucas Didier. Atrapó la medalla dorada al superar por 3-0 (11-8, 11-5 y 11-8) al aragonés, que también había ganado sus cuatro partidos: 3-2 a Didier y 3-0 a los brasileños Flavio Alberto Conceiçao y Reginaldo Caldeira, y al británico Facey.

José Manuel Ruiz ha dado un paso más en su objetivo de hacer historia en París este verano y convertirse en el primer español en competir en ocho Juegos Paralímpicos. El granadino, que ha completado una actuación espectacular, ha vuelto a saborear una medalla dorada cuatro años después. Lideró su grupo en clase 10 con tres triunfos ante el taiwanés Chun Ting Lin (3-1), el chileno Cristóbal García (3-0) y el brasileño Claudio Massad (3-0), accediendo directamente a las semifinales, donde se deshizo del japonés Mahiro Funayama (3-2).

En la final le esperaba el francés Mateo Boheas, Top 3 mundial, con el que había perdido en sus últimos cuatro enfrentamientos y al que no ganaba desde 2017. El duelo se le puso cuesta arriba ya que su rival se puso en ventaja con dos sets, estaba contra las cuerdas en la tercera manga, pero el andaluz no claudicó, sacó su garra, perseverancia y repertorio de golpeos para completar una gran remontada y llevarse el partido por 3-2 (8-11, 5-11, 12-10, 11-9 y 11-9). “Ha sido un partido súper intenso, he ido de menos a más, las condiciones no han sido fáciles porque había mucha humedad, me ha costado coger ritmo después del duro encuentro de semifinales. Poco a poco me fui sintiendo mejor, con 0-2 abajo arriesgué más, fui más agresivo y salió bien. Espero con este resultado sumar puntos que nos haga subir en el ranking”, ha explicado.

En clase 2, sensación agridulce para el motrileño Daniel Rodríguez, que perdió dos encuentros, pero su victoria por 3-0 ante el brasileño Anderson Miranda le aseguraba el bronce.  El mismo metal se colgó en clase 4 Javier López Sayago. El extremeño fue primero en su grupo al vencer por 3-0 al francés Emeric Martin y al brasileño Ecildo López, pero cayó en semifinales por 2-3 con el galo Alexandre Delarque.

Otra medalla de bronce consiguió Álvaro Valera en clase 6. El andaluz superó al brasileño Felipe Amorim (3-0) y perdió con el chileno Matías Pino (1-3) en la fase de grupos. Confirmó su presencia en el podio al ganar en cuartos de final por 3-0 al francés Esteban Herrault, pero el también chileno Ignacio Torres le cerró el paso a la final (1-3). Su inseparable compañero de dobles, Jordi Morales, se colgó un bronce en clase 7. Fue segundo del grupo A con un triunfo (3-0) frente al argentino Aleksy Nicolas Kaniuka y una derrota (2-3) con el brasileño Paulo Henrique Fonseca. Ganó en cuartos al británico Theo Bishop (3-1) y cedió por 2-3 con el sueco Jonas Hansson.

El ibicenco Alejandro Díaz rozó la final en clase 8, pero tuvo que conformarse con el bronce. Comenzó la competición perdiendo frente al costarricense Steven Román (1-3), aunque se rehízo con dos victorias por 3-0 ante los brasileños Lucas Grilo y Gustavo Laskosky. En cuartos se impuso al jugador local Luiz Filipe Guarnieri (3-2) y en semis perdió por 2-3 con el croata Borna Zohil tras haberse llevado los dos primeros sets. A las puertas de las medallas se quedó Juan Bautista Pérez (clase 9), que ganó tres partidos para ser primero del grupo C, pero en cuartos se topó con el francés Didier (2-3). Y eliminados en la fase de grupos quedaron Roberto Eder Rodríguez (clase 3) y Alberto Seoane (clase 6).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí