Los favoritos cumplen en el Campeonato de España de ciclismo

Ricardo Ten, Maurice Eckhard, Eduardo Santas, Juan Alberto Jiménez, Sergio Garrote, Luis Miguel García-Marquina o el tándem Christian Venge-Noel Martín, entre los campeones.

0
110

El ciclismo pone punto y final a un año de grandes resultados. El Campeonato de España ha sido la última prueba del curso en la que los municipios madrileños de Cadalso de los Vidrios y Cenicientos han coronado a los nuevos campeones nacionales. Algunos de los integrantes de la selección española que estuvieron en los Juegos Paralímpicos de Tokio han brillado en esta competición tanto en la contrarreloj como en la ruta.

Uno de ellos ha sido Sergio Garrote, quien ha vencido en handbike H2 con un tiempo de 1:53.02, superando con claridad a Andrés Rafael Urbano (2:28.30) y a Juan José Muñoz (2:35.24) en la prueba en línea. El catalán continúa demostrando su gran nivel en una temporada en la que ha ganado un oro y bronce paralímpico, así como tres medallas mundiales. “Ha sido un recorrido exigente que a estas alturas del año nos ponía en aprietos a más de un corredor cuando ya estábamos mirando al descanso. Es genial poder culminar el año con este título. El balance es inmejorable, he cumplido un sueño, llegar a unos Juegos y ganar un oro y un bronce”, ha apuntado.

Otro handbiker que ha terminado en un gran estado de forma es Luis Miguel García-Marquina, quien ha firmado la mejor campaña de su carrera. Después de sus tres preseas en el Mundial de Portugal alcanzó el bronce en la crono en Tokio, y ahora le pone el broche proclamándose campeón de España en H3. Fue el más rápido de todos los participantes con 1:32.14, aventajando en diez minutos a Sergio Pozos y a Isaac Mateos, que le acompañaron en el podio.

En H4 Martin Berchesi ganó por delante de Luis Alberto Santamaría y de Juan Blázquez; en H5 el triunfo ha sido para Iván Manoel Montero, mientras que en H1 ha hecho lo propio Alejandro Gastón. Entre las féminas, Natalia Vitoria ha ganado en H2, Eva López en H3 y Pilar Montoya en H4. En triciclos, el madrileño Gonzalo García Abella ha conquistado un nuevo título clase T1.

En cuanto a la categoría de bicicletas, Ricardo Ten sigue en un momento espléndido y ha dado un nuevo recital tras desplegar en la carretera un nivel muy alto para llevarse la medalla de oro tanto en la crono como en la ruta en C1. Con 1:17.19, en esta última prueba le sacó casi diez minutos al segundo clasificado, el veterano Juanjo Méndez. El bronce fue para Carlos Sarrias. “Es un campeonato que nos pilla empezando casi la siguiente temporada, con pocos entrenamientos. Ha sido un circuito duro, exigente, con subidas y bajadas, que te daba oportunidad de hacer ataques. A nivel personal, contento por revalidar los dos títulos”, ha recalcado. En C2, el valenciano Maurice Eckhard ha conseguido el triunfo con poco más de dos minutos de diferencia sobre el joven Markel Alonso, al que también ganó en la contrarreloj.

Eduardo Santas, que lucía el maillot de campeón de Europa de contrarreloj, marcó el mejor registro en C3 (34:59.78) para mantenerse en el trono como campeón de España. David Alcaraz y Carlos Perona se llevaron la plata y el bronce. El ciclista aragonés causó baja en la prueba de fondo que conquistó Jaume Morales, siendo segundo Alcaraz y tercero Jaime Andrés. En C4, el internacional español Juan Alberto Jiménez sigue creciendo a pasos agigantados y exhibiendo su progresión tras sumar la victoria en ambas modalidades. En la contrarreloj se impuso con 34:55.90 y en la ruta ganó al sprint a Pedro Sánchez Migallón. Óscar Higuera acabó en la tercera plaza.

En C5, Manuel Pérez hizo el mejor tiempo (34:13.14) de todos en la crono, mientras que en fondo venció Juan Antonio Sánchez, con plata para Julio Enrique Bermejo y bronce para Sergio Arques. El gallego Damián Ramos, que iba líder destacado y directo a por el oro, sufrió una caída y tuvo que abandonar la carrera. En categoría femenina, las campeonas de España han sido Jennifer Feijóo (C2), Claudia Grau (C3), Josefina Guimarey (C5) e Inmaculada Martínez junto a su piloto Cristina Pulido.

Y en tándem masculino, el maillot rojigualdo se lo ha enfundado la pareja favorita, Christian Venge-Noel Martín. Los vigentes campeones del mundo en ruta y medallistas de bronce en la crono en los Juegos Paralímpicos, han subido a lo más alto del podio en las dos pruebas. En la contrarreloj vencieron con 31:35.37 a Rubén Capdevilla-Vicent Perales (plata), un dúo que mostró su osadía en la ruta tras lanzar un ataque desde la primera vuelta que les llevó a disponer de un par de minutos de ventaja, pero el castellonense y el abulense hicieron valer su experiencia y talento para cruzar la meta en primera posición. “La temporada no ha podido ser mejor para el poco tiempo que llevamos juntos, ganar el Mundial, la medalla en Tokio y ahora el campeonato de España, no se puede pedir más”, ha comentado Venge.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí