La ‘ParaTriArmada’ logra cinco medallas en las Series Mundiales de Yokohama

Oros para Lionel Morales y Susana Rodríguez-Sara Löehr, platas de Kini Carrasco y Carmen González, y bronce de Jota García-Daniel Múgica.

0
85

Pistoletazo de salida a la temporada internacional de triatlón con las Series Mundiales de Yokohama y la ‘ParaTriArmada’ se ha llevado un botín de cinco medallas en una prueba marcada por la lluvia y el viento. Lionel Morales y la dupla Susana Rodríguez-Sara Löehr han conquistado la presea dorada, Kini Carrasco y Carmen González se han colgado la plata y el nuevo tándem formado por Jota García y Daniel Múgica ha logrado el bronce.

El lanzaroteño Morales mantiene su idilio con este escenario ya que el pasado año ganó en el mismo circuito japonés su primer oro en esta competición y otra vez ha repetido metal en PTS2 (deportistas con discapacidad física severa que compiten de pie). El vigente subcampeón del mundo se impuso en el duelo con el estadounidense Mohamed Lahna tras completar el recorrido en 1:09.47, aventajando en casi tres minutos a su rival.

“En natación me encontré muy fuerte, pero me desorienté varias veces y tuve que corregir, aun así, salí con bastante ventaja. En la bici estuve bien, cayó un diluvio, pero mantuve la distancia con Mohamed, que fue bronce en los Juegos de Río de Janeiro 2016. En la carrera me sentí pesado, pero acabé bien. Es genial volver a ganar aquí, son muchos puntos para el ranking, estoy segundo en mi categoría, que estará de nuevo en los Juegos. Ha sido una paliza de viaje, pero estoy contento, valió la pena, empieza el camino hacia París 2024”, ha comentado.

Nueve meses después de tocar la gloria en Tokio con el oro paralímpico, Susana Rodríguez y su guía Sara Löehr pisaban otra vez Japón, y de nuevo para encaramarse a lo más alto del podio en PTVI (ciegas o con deficiencia visual). La gallega y la catalana dominaron la prueba de principio a fin, con las canadienses Jessica Tuomela y Marianne Hogan siguiéndoles de cerca hasta el segmento de bici. En la carrera a pie las españolas desplegaron su poderío hasta cruzar la meta con casi cinco minutos de margen sobre sus perseguidoras.

En PTVI masculino también se llevó una medalla Jota García, quien ha empezado el nuevo ciclo ilusionado y con energías renovadas, formando pareja con Daniel Múgica. En su debut en competición internacional han conseguido un bronce con un tiempo de 1:01.32, quedándose a poco más de un minuto de la victoria. Los estadounidenses Kyle Coon y Owen Cravens se llevaron el oro y la plata, respectivamente.

“Ha sido una carrera pasada por agua, hicimos una buena natación y salimos primeros, luego fuimos prudentes y conservadores con la bici por la lluvia. Y la carrera a pie ha sido dura, pero hemos podido entrar a buen ritmo y ha salido un bronce que nos sabe muy bien. Estamos contentos, queda mucho por mejorar, así que a seguir trabajando duro con mi guía y a entendernos cada vez más”, ha apuntado el madrileño.

El veterano Kini Carrasco también ha comenzado con buenas sensaciones su camino hacia París 2024. El extremeño, que ya estuvo como atleta en los Juegos de Seúl 1988, Barcelona 1992 y Sídney 2000, se hizo con la plata en PTS3 (discapacidades significativas) con un registro de 1:23.47, siendo superado por el australiano Justin Godfrey (1:15.38) en un día complicado por las condiciones meteorológicas.

Y otra deportista que busca volver a unos Juegos tras más de dos décadas es la andaluza Carmen González, que participó en Sídney en atletismo. La onubense se ha reinventado con el triatlón y empieza a cosechar sus primeros logros en PTS4 (discapacidades moderadas). En Yokohama ha sumado una plata (1:25.49), a 19 segundos del oro de la estadounidense Kelly Worrell. El próximo reto de los españoles será el Campeonato de Europa en Olsztyn (Polonia) a finales de este mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí