Juan Saavedra, una nueva bala para sellar su plaza para París 2024

El tirador gallego disputa el Mundial en Al Ain (Emiratos Árabes Unidos) y puede convertirse en el primer español en lograr su clasificación para los Juegos Paralímpicos de la capital francesa.

0
96
El tirador gallego Juan Saavedra buscará en el Mundial de Al Ain el billete para París 2024. Foto: World Shooting

Lleva más de 30 años repitiendo la misma rutina, mimando su carabina y apretando el gatillo para clavar las balas en blancos situados a 10 y 50 metros. Cada temporada, Juan Saavedra se siente con más seguridad, en la mejor etapa de su carrera. El gallego, que el curso pasado cazó el bronce en Tokio, afronta ahora una batalla más en el desierto de Al Ain (Emiratos Árabes Unidos), que acoge el Mundial de tiro y reparte plazas para los Juegos Paralímpicos de París 2024.

En la Copa del Mundo de Châteauroux (Francia) en junio, la primera oportunidad para sellar su pasaporte para la cita parisina, el tirador español se quedó fuera de las finales. En julio se llevó un bronce en la prueba de Múnich y en estos meses de preparación asegura que se ha encontrado a un gran nivel. “Estoy contento en lo técnico, las sensaciones son muy buenas, me he visto con confianza en los entrenos y manteniéndome en una horquilla de puntos elevada. El deporte siempre te da otra oportunidad y quiero esta vez aprovecharla, aunque la competición será muy exigente, meterse en una final está caro”, asegura.

Saavedra, que tiene amputado parte de su brazo izquierdo tras padecer un cáncer con 15 años, participará en carabina de aire tendido 10 metros R3 y en carabina libre tendido 50 metros R6. “Somos unos 80 participantes, primero habrá una eliminatoria y luego una clasificación en la que los ocho mejores estarán en la lucha por las medallas. El nivel aumenta cada año, hay cada vez más competidores, aunque el principal rival siempre es uno mismo. Tiraré el primer día y el último, algo que me preocupa porque hay 11 días de por medio y hay que mantener la cabeza ocupada en algo para no descentrarte del objetivo”, recalca.

El escenario de la competición lo conoce bien y le trae buenos recuerdos ya que allí conquistó el oro en las Copas del Mundo de 2016 y de 2021. “Es un campo complicado en el que gané dos veces la prueba de 50 metros. Es muy caluroso e influye la luz, entre la línea de los blancos y los puestos de tiro es todo tierra, así que cuando pega el sol refleja muchísimo y hay reverberación. El fondo de los blancos está muy oscuro y es difícil centrar la mira, e incluso dependiendo de la hora, hace viento”, explica.

En su palmarés cuenta con dos preseas paralímpicas (plata en Londres 2012 y bronce en Tokio 2020) y con numerosas medallas internacionales, pero nunca ha logrado subir al podio en un Mundial. En el último, en Sídney 2019, no accedió a las finales por un problema con la carabina. “En la eliminación obtuve la segunda mejor puntuación, pero después todo fue un desastre, la mira delantera la tenía floja y cada tiro se iba a un sitio distinto al que apuntaba. Ahora, antes de tirar reviso que todo esté correcto, ya no me vuelve a pasar nunca más -ríe-. Nunca he conseguido medalla en mundiales y espero quitarme esa espinita clavada en Al Ain”, dice.

Como ya hiciera para Tokio, el pontevedrés también se puede convertir en el primer español en sacar su billete para París 2024, que serían sus sextos Juegos Paralímpicos. “Hay que pensar solo en la rutina de tiros que tengo por delante para entrar en la final y pelear por una de las plazas. Sería quitarse presión y afrontar con tranquilidad y con otra mentalidad la preparación de los Juegos. Pero tampoco me obsesiono, sé que tarde o temprano llegará la clasificación”, añade Juan Saavedra. Junto a él en el Mundial estarán Sonia Rivero y Ager Solabarrieta (categoría para personas con discapacidad visual), así como Melitón Briñas, Ignacio Javier Oloriz, Adrián Becker y Pedro Gómez (modalidad de foso olímpico).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí