Susana Rodríguez y Héctor Catalá, oros en las Series Mundiales de Montreal

La viguesa se impone junto a su guía Sara Löehr y el valenciano estrena su palmarés con Carlos Oliver como pareja. Cuartos puestos para José Cristóbal Ramos, Lionel Morales, Nil Riudavets, Andrea Miguélez y Jota García.

0
60
Sara Lóehr y Susana Rodríguez, Héctor Catalá y Carlos Oliver, con las medallas en Montreal.

Nueva parada de las Series Mundiales de triatlón, esta vez en Montreal (Canadá), y la ‘ParaTriArmada’ ha conquistado dos medallas de oro en categoría PTVI (ciegos o con discapacidad visual) a cargo de Susana Rodríguez-Sara Löehr y Héctor Catalá-Carlos Oliver. Hasta cinco triatletas españoles rozaron el podio con un cuarto puesto en una competición en la que suman puntos importantes en el ranking clasificatorio para los Juegos Paralímpicos de París 2024.

La pareja formada por la gallega y la catalana no hay nadie quien les haga sombra. Voraces y competitivas, todo lo que tocan lo siguen convirtiendo en oro. Ya suman 16 pruebas internacionales consecutivas subiendo a lo más alto. Las medallistas de oro en Tokio 2020 y bicampeonas mundiales y europeas, desplegaron su potencial y talento para imponerse con autoridad en territorio canadiense.

Salieron del agua en la Cuenca Olímpica del Parc Jean-Drapeau en segunda posición, pero sobre el tándem se pusieron en cabeza en el circuito de velocidad Gilles Villeneuve y confirmaron su supremacía en los cinco kilómetros de la carrera a pie, siendo las más veloces y parando el crono en 1:04.00. La irlandesa Chloe Maccombe se llevó la plata y la francesa Heloise Courvoisier el bronce.

El otro oro español llegó en la clase PTVI masculina, gracias a la dupla que forman Héctor Catalá y Carlos Oliver, quienes han logrado su primera medalla en la tercera prueba que disputaban juntos -en las dos anteriores fueron cuartos en el Mundial y en el Europeo-. El valenciano y el balear acabaron el segmento de natación en tercer lugar, pero en el de bicicleta fueron los más rápidos y tardaron 25 minutos en completar los 20 kilómetros para ponerse en cabeza y sacar una ventaja importante que mantuvieron en la carrera a pie para cruzar la meta en 58 minutos y 52 segundos. El británico Óscar Kelly fue plata y el estadounidense Kyle Coon, bronce.

“Estamos muy contentos, veníamos para medirnos con los rivales y para ver cuál era nuestro nivel, en qué punto estamos y evaluar nuestro rendimiento. En las semanas previas teníamos sensaciones positivas, pero había que plasmarlas en competición y así ha sido. Me quedo con la bici, hacía mucho tiempo que no tenía ese feeling y hemos disfrutado mucho. La victoria supone un puñado de puntos de cara a la clasificación de París 2024, que es el objetivo. Es un pequeño paso hacia dónde queremos estar y un gran paso emocional por todo lo que llevamos detrás”, ha comentado Catalá.

En cuarta posición ha terminado la pareja compuesta por el madrileño Jota García y por su guía Diego Méntrida, quedando a 19 segundos del bronce: “Nos ha faltado un puntito para entrar en el podio, pero estamos en la lucha y con buenas sensaciones, ha salido una buena carrera y no ha acompañado el resultado. Ahora a descansar y a pensar en Swansea”.

Con la miel en los labios también se han quedado otros deportistas españoles. En PTWC (silla de ruedas y handbike) el malagueño José Cristóbal Ramos fue cuarto (1:05.02), a dos minutos del japonés Jumpei Kimura. En PTS2 (deportistas con discapacidad física severa que compiten de pie) el lanzaroteño Lionel Morales finalizó cuarto (1:09.19) a 15 segundos del belga Wim De Paepe.

La misma posición obtuvo el menorquín Nil Riudavets (1:02.30) en PTS4 (discapacidades moderadas), a 30 segundos del croata Antonio Franko. “Ha sido como un Mundial, estaban todos excepto un francés. Es muy complicado en esta categoría estar arriba cuando compites con los rivales con discapacidad de piernas, nadan mucho, en bici trazan muy bien y tienen propulsión corriendo. Pero con buenas sensaciones, disfrutando mucho y cada vez más cerquita de dónde queremos estar”. El salmantino Álex Sánchez Palomero fue sexto (1:03.50) y Carmen González séptima (1:29.34).

En PTS3 (discapacidades significativas) el extremeño Kini Carrasco concluyó en el quinto puesto (1:20.47) y la madrileña Andrea Miguélez se mostró muy competitiva en su nueva categoría, PTS5 (discapacidad física más leve), al ser cuarta (1:11.22): “Estoy contenta, di todo lo que tenía, pero aun así hay que trabajar más para volver a entrar en el podio. Las cosas van yendo bien y estoy feliz con esto”. La emeritense Cristina Miranda fue séptima (1:15.34).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí