Quinto puesto para Loida Zabala en el Mundial de halterofilia en Dubái

La extremeña mejora su marca internacional con 98 kilos y encarrila su clasificación para los Juegos Paralímpicos de París 2024. El canario David Gómez, séptimo en el total en -49 kilos.

0
145

Loida Zabala ha dado un paso muy importante hacia sus quintos Juegos Paralímpicos tras colarse entre las cinco mejores en la categoría de hasta 50 kilos en el Mundial de halterofilia que se disputa en Dubái. Con este resultado la española se afianza en los puestos altos del ranking y encarrila su clasificación para París 2024.

La deportista de Losar de la Vera (Cáceres) llegaba con buenas sensaciones a su sexto campeonato del mundo después de batir el récord de España con 101 kilos. La vigente campeona de Europa tenía claro el objetivo, superar su mejor marca internacional que estaba fijada en 93 kilos. Apareció muy concentrada sobre la tarima del Hotel Hilton Dubai Al Habtoor City, activó los brazos con unos golpes, visualizó el movimiento y alzó la barra de acero con 94 kilos.

Tras quitarse la presión del primer levantamiento, la extremeña pidió 98 kilos en el segundo, pero hizo nulo. En el tercer intento volvió a pedir lo mismo y esta vez sí levantó el que hasta ahora es su mejor registro en competición internacional, escalando también un puesto en el Mundial al superar a la india Sakina Khatun, rival que le arrebató la quinta plaza en los Juegos de Tokio 2020.

“Terminé la competición con un sabor agridulce. En primer lugar, feliz porque me he visto más fuerte que nunca. Por otro lado, decepcionada porque me dieron nulo el segundo levantamiento y fue una decisión injusta, el resto de entrenadores también pensó que el movimiento era válido. Con ese levantamiento podríamos haber luchado por medalla en el tercero”, ha comentado.

Loida solo se vio superada por la británica Olivia Broome (112), la china Yi Wei (105), la vietnamita Thi Linh Phuong Dang (103) y la egipcia Omaima Omar (102). Con este resultado, la cacereña, que es quinta en el ranking, sella más de medio billete para París 2024 -se clasifican las ocho primeras-. En sus cuatro Juegos anteriores ganó un diploma en Pekín 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020.

“Me quedo con la gran marca que hemos hecho, que me posiciona entre las mejores del mundo para poder estar clasificada para los Juegos de París del año que viene. Agradezco enormemente a Óscar Sánchez por todo lo que me ha ayudado a mejorar, a las empresas y entidades que me apoyan, en especial a Iberdrola y la Junta de Extremadura, a toda la gente que me transmite energía positiva”, ha añadido.

Por su parte, David Gómez también tuvo una buena actuación en Dubái. El canario fue primero en el grupo C en categoría -49 kilos con tres levantamientos válidos: 118, 122 y 125. Y quedó séptimo en el total paralímpico con 365 kilos. “Ha sido una preparación ultra complicada porque llevo desde abril con una lesión de pectoral, tuve una hospitalización y una lesión de cadera con la cual continúo y que no me ha dejado rendir al máximo nivel”, ha comentado.

“Pero dadas las circunstancias he dado la cara y he sacado de nuevo tres válidos, demostrando que soy un deportista muy consistente a pesar de los problemas. Ahora tocan unas vacaciones y empezar una nueva preparación de cara a la temporada que viene, con la posibilidad de estar en los Juegos de París como gran premio si hacemos nuestro trabajo”, ha añadido. En Dubái también competirá el próximo lunes la toledana Isabel Fernández en -55 kilos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí