Bronce europeo para la halterofilia española en la prueba por equipos

Loida Zabala, Isabel Fernández y David Gómez suben al podio en Tiflis (Georgia) en la competición mixta. España se impuso a Turquía en la lucha por el tercer puesto.

0
89
Isabel Fernández, David Gómez, Loida Zabala y Ayman Kichi.

Un Europeo inolvidable. La ciudad de Tiflis (Georgia) quedará siempre ligada a la halterofilia adaptada española, que ha firmado uno de sus mayores éxitos en un campeonato continental tras conquistar ocho medallas. Después de las tres preseas de Montse Alcoba, las dos de Loida Zabala y otras dos de David Gómez, el broche perfecto ha sido el bronce conseguido en la prueba por equipos mixto.

Era la primera vez que España participaba en esta categoría y el estreno no ha podido tener mejor resultado. Con Loida, la más experimentada de la selección con 16 años entre barras y discos, y con los debutantes David e Isabel Fernández, el tridente dirigido por Ayman Kichi ha subido al tercer peldaño del podio, superando a rivales de gran nivel en una competición muy exigente con dos fases.

En la primera ronda, el conjunto español acabó en la tercera posición con un total de 246,5 puntos tras un levantamiento de cada deportista, lo que le permitía entrar en la pelea por las medallas. En el head to head de semifinales no pudo con Ucrania (Nataliia Oliinyk, Anton Kriukov y Kostiantyn Panasiuk), que a la postre conquistó el oro. España tenía que enfrentarse por el bronce con Turquía, que cuenta con Serkan Cakmaz, Faruk Ozturk y Besra Duman, a priori, favoritos para hacerse con la medalla.

Isabel Fernández, que lleva solo un año entrenando y que viene del kárate en silla (dos veces campeona del mundo y tres de Europa), hizo válido el intento de 65 kilos. Después, Loida, en un ejercicio de pundonor y amor por su deporte, ya que venía arrastrando problemas físicos en las últimas horas, levantó 90 kilos para mantener las esperanzas. El nulo del otomano Cakmaz dejaba toda la responsabilidad en manos de David Gómez, quien demostró su fiabilidad para alzar 120 kilos y provocar el estallido de júbilo de la expedición española. España se llevó el bronce con 246,5 puntos, por los 228,77 de Turquía.

“Ha sido una competición increíble, con emoción hasta el final, ninguno nos esperábamos este resultado y en cada levantamiento ha contado un sentimiento de hermandad. Lo único que nos queda es disfrutar porque el trabajo está hecho”, ha comentado Gómez. “No me lo creo, cuando hemos visto que ha salido la puntuación y éramos terceros hemos empezado a llorar todos. No soy consciente de lo logrado. Otra vez en un primer campeonato internacional gano medalla por equipos”, ha apuntado Fernández.

“Estoy en shock tras conseguir el bronce por equipos. Ha sido muy duro, en el tercer levantamiento no podía más. Después de mi prueba individual tuve un bajón de defensas y mucha fiebre, no estaba para competir, pero di todo de mí para hacer tres válidos. Esto es muy especial, me hace mucha ilusión lograrlo junto a Isabel y David, las dos personas a las que estamos ayudando a través de la Fundación Loida Zabala”, ha añadido la cacereña entre lágrimas revestidas de emoción.

David Gómez, oro en el total paralímpico del Europeo de halterofilia

Montse Alcoba se cuelga la plata continental en halterofilia

Loida Zabala levanta el oro en el Europeo de halterofilia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí