Loida Zabala vuelve a competir en plena lucha contra el cáncer

La extremeña gana por 19ª vez consecutiva el Campeonato de España de halterofilia pese al tratamiento que recibe contra su tumor de pulmón.

0
97

Nada frena el ímpetu de Loida Zabala. En sus entrañas se desata un torrente de fuerza resiliente y voluntad sin igual. En pleno tratamiento por el cáncer de pulmón con metástasis que le diagnosticaron en noviembre del año pasado, la deportista de Losar de la Vera (Cáceres) ha conquistado por 19ª vez consecutiva el Campeonato de España de halterofilia en categoría de menos de 50 kilos. Tres meses después ha regresado a la competición a lo grande, con hambre, con un oro que sabe muy diferente a los demás, es un triunfo de superación, una victoria ante la adversidad.

“Hace apenas un mes volvía a los entrenamientos y, debido a la medicación, sólo podía levantar hasta 40 kilos. Hoy he levantado 70 y estoy muy feliz de ver que día a día voy recuperando mi fuerza”, ha comentado la extremeña, inmersa en un remolino de emoción y felicidad. La halterófila española, que ha ganado diplomas paralímpicos en los cuatro Juegos que ha disputado -Pekín 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020-, empezó la batalla más grande su carrera deportiva en noviembre cuando le detectaron un tumor pulmonar -neoplasia maligna- que se había diseminado a la cabeza.

Se sometió a un tratamiento de quimioterapia en pastillas para combatir las nueve masas tumorales del cerebro, que desaparecieron en diciembre. En cuanto tuvo el alta médica, decidió ponerse manos a la obra y volvió a los entrenamientos en el press banca junto a su preparador, Óscar Sánchez. La campeona de Europa recupera el brillo en sus ojos alzando una y otra vez la barra de acero cargada de discos y de perseverancia.

“No hay nada que pueda pararme, sigo teniendo mi foco en los Juegos Paralímpicos de París y la ilusión y energía de siempre en cada entrenamiento”, ha recalcado Zabala, que continúa su lucha contra la metástasis en el pulmón. Su próxima cita será en Sharm el Sheikh (Egipto) en la Copa del Mundo del 21 al 24 de marzo. Por otro lado, en el Campeonato de España también fue protagonista el canario David Gómez batió el récord nacional en categoría -49 kilos tras alcanzar los 141 y superar en tres kilos su anterior marca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí