Javier García sella su plaza en remo para los Juegos Paralímpicos de París

El alicantino se impone con solvencia en la regata europea de Szeged (Hungría) en PR1 scull 2.000 metros y estará en la cita de París.

0
60
El remero español Javier García logra la clasificación para los Juegos de París. Foto: World Rowing

En el Mundial de Belgrado (Serbia) de 2023 se quedó a tres segundos de la plaza para París 2024. Lloró de rabia y frustración porque lo había rozado. Javier García tardó pocas horas en aliviar la desazón para imbuirse de ánimos e ilusión, sabía que, trabajando, la recompensa llegaría. Y en la primera reválida que le brindaba el remo, lo ha conseguido. El alicantino ha ganado la regata europea en PR1 scull en Szeged (Hungría) y se ha clasificado para los Juegos Paralímpicos.

El deportista del Club de Remo Torrevieja se convierte en el primer remero español en sellar su billete para la cita en la capital francesa de este verano. Los tiempos que venía realizando en las últimas semanas en los entrenamientos demostraban que estaba en un momento óptimo para pelear por la única plaza disponible para París. El viernes dominó con solvencia la carrera preliminar para la toma de calles tras ganar con un registro de 10:27.83. Y este sábado ha repetido triunfo en la final.

Recorrió los 2.000 metros en 10:07.00, superando al húngaro Zsolt Peto (11:29.08). Tras una salida rápida, García bogó con energía para tomar la primera posición y comenzó a sacarle segundos a sus perseguidores. La distancia con los rivales era cada más más amplia, el español no aminoró el ritmo, apretó los dientes para asegurar un triunfo que le otorga una plaza directa para los Juegos de París. Tras cruzar la meta, brazo derecho en alto y esta vez, las lágrimas fueron de emoción.

El alicantino, que en 2018 sufrió un accidente de moto, retomó el remo, deporte que había practicado desde niño. En 2021 debutó en competición y el año pasado se proclamó campeón de España tras vencer al andaluz Javier Reja, diploma paralímpico en Tokio 2020. En aguas parisinas, el representante español será Javier García.

“Esta clasificación es muy especial, en Belgrado me quedé a una plaza y venía a la repesca para ganarla y así ha sido. Es mucho trabajo lo que llevo encima y he podido quitarme la espinita de poder ir a los Juegos. En los 40 últimos metros las emociones estaban a flor de piel. Ha sido mucho esfuerzo, he trabajado duro durante todo el invierno, haciendo horas de ergómetro y de remo, con mucha gente que se ha sumado y me ha apoyado en cada entreno”, ha explicado.

También tiene opción de estar en los Juegos el cuatro con timonel mixto (PR3 Mix4+), que está disputando el Europeo en Hungría. La embarcación, formada por Verónica Pulido, Pepi Benítez, Saúl Peña y Mario López, con Leonor García como timonel, luchará por un billete en mayo en Lucerna (Suiza).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí