Montse Alcoba levanta récords y rompe barreras en el press banca

En un mismo día batió cinco plusmarcas nacionales en competiciones de fuerza, tanto en modalidad paralímpica como entre deportistas sin discapacidad. En el Campeonato de España también destacaron Loida Zabala, David Gómez, Carlos Correa, Luis Miguel Pita y José Manuel Abud.

0
80

Su camino hasta la élite de la halterofilia lo ha labrado a base de trabajo en la sombra, perseverancia, resiliencia y arrojo. La pasión de Montse Alcoba brota entre discos, barras y polvo de magnesio, es una luchadora que nunca claudica pese a los obstáculos. La última recompensa a su empeño han sido cinco récords nacionales en un mismo día en competiciones de fuerza, tanto en modalidad paralímpica como entre personas sin discapacidad, rompiendo barreras.

El pasado sábado fue una jornada frenética para la deportista de Sabadell (Barcelona). Por la mañana compitió en el Campeonato de España por clubes de para powerlifting en el Polideportivo Municipal de Carranque (Toledo), acaparando los focos tras lograr tres plusmarcas nacionales en la categoría de 86 kilos. Realizó tres levantamientos válidos, empezó con 110 kilos, luego subió hasta 113 y después alzó 115 kilos, convirtiéndose en la mujer española que más peso ha levantado en una competición oficial.

“No iba del todo preparada, el calendario salió en marzo y esta prueba estaba programada para el 25 de julio, pero en mayo nos avisaron del cambio de fecha. Eso afectó a la planificación y, sobre todo, al estado físico. Teniendo en cuenta mi trabajo como profesora, el final de curso es la época más estresante y de menos horas de descanso y sueño, hecho que repercute directamente en el rendimiento. No conseguí estar en la categoría de peso habitual ya que estas semanas me he tenido que alimentar e hidratar en exceso porque dentro del aula hemos llegado a más de 33 grados sin ventilador ni aire acondicionado, llegando a sufrir algún golpe de calor. Pese a todo, he batido el récord en más de ocho kilos”, ha explicado.

Casi sin tiempo para saborear sus resultados, Montse se subió en su coche y recorrió 356 kilómetros para plantarse en Chiva (Valencia), ya que por la tarde se celebraba el Campeonato de España absoluto de press banca y sumó dos nuevos récords en una prueba de la Asociación Española de Powerlifting, con marcas de 110 y 112,5 kilos, demostrando que está a un gran nivel. “Me tocaba reservar alguna energía y volví a batir el récord nacional entre personas sin discapacidad. Soy la primera mujer en levantar 115 kilos en una competición oficial en cualquier categoría de peso, sacando 15 kilos de diferencia en modalidad paralímpica y 4,5 kilos en convencional a las mejores levantadoras”, ha añadido.

Pese a las adversidades y a los pocos recursos de los que ha dispuesto en estos últimos años, no ha parado de progresar. En septiembre de 2017 volvió a retomar la halterofilia tras unos años alejadas por maternidad y por el trabajo como profesora y lo hizo con una medalla de bronce en el Europeo de Francia en 2018. La catalana se puso en manos de Toni Vallejo en el Club de Pesas de Terrassa y esa mejoría se vio reflejada con logros como el bronce en la Copa del Mundo de Manchester o la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio, donde se llevó un diploma.

“A pesar de las marcas, me sigo sintiendo muy sola, y por más esfuerzos que hago en mejorar y en demostrar mi capacidad sigo sin recibir la atención y la ayuda necesaria para poder pelear en algún momento por una medalla mundial. Siento que como deportista no me toman en serio. Alguno puede pensar que es porque estoy en más de una actividad, compitiendo en paralímpicos y en personas sin discapacidad, pero lo cierto es que no podría hacer una sin la otra”, ha expresado.

“A nivel nacional recibo una beca de 212 euros, dinero que cubre solo la gasolina para acudir al gimnasio. A nivel autonómico sí recibo premios en metálico cada vez que participo en pruebas convencionales y que me permiten costear los gastos de viaje y extras como el fisio o la nutricionista”, ha lamentado Montse Alcoba, quien confía en ir al Europeo de Georgia en septiembre y a medio plazo, clasificarse para los Juegos de París 2024.

Los seis deportistas que batieron récords en el Campeonato de España. Fuente: FEDDF

Por otro lado, en el municipio toledano de Carranque también destacaron otros deportistas como Loida Zabala, quien conquistó su 17º título de campeona de España, aderezado con un nuevo récord tras levantar 100 kilos. “Estoy muy feliz por haber conseguido por fin los 100 kilos en la categoría de 50 kilos, llevaba intentando este récord desde que cambiaron el reglamento. Ahora vuelve a ser como antes y no puedo estar más feliz por ello. Me siento muy orgullosa de todos mis compañeros porque han subido mucho el nivel y ha habido varios récords nacionales”, ha recalcado la extremeña.

El resto de plusmarcas las firmaron el madrileño David Gómez en -49 kilos, que hizo cuatro hasta dejarla en 130 kilos; el dominicano José Manuel Abud (categoría 65 kg) con 152; el gallego Luis Miguel Pita (en 88 kg) con 152 también; y el tinerfeño Carlos Correa (en +107 kg) con 173.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí