El snowboard español, medalla de oro por equipos en el Mundial

Irati Idiákez y Raquel Martínez hacen historia tras proclamarse campeonas del mundo en la estación gerundense de La Molina.

0
107
Raquel Martínez e Irati Idiákez con la medalla de oro y en la salida durante el Mundial.

Cuando hace casi tres años Astrid Fina anunció su retirada después de ganar un bronce en los Juegos Paralímpicos de Pyeongchang 2018 y en el Mundial de 2019, el snowboard español se quedó huérfano de referentes sobre la tabla. No es fácil llenar el hueco que dejó la barcelonesa, pero en las últimas temporadas han emergido Irati Idiákez y Raquel Martínez, dos ‘riders’ perseverantes y trabajadoras que ya empiezan a dejar su huella en la nieve. Ambas acaban de hacer historia en La Molina (Girona) al lograr el primer oro para España en un campeonato del mundo.

La vasca y la leonesa lo han conseguido en la prueba de boardercross por equipos, tras superar en la final a las estadounidenses Darian Haynes y Rebecca Johnston (bronce), y a las polacas Monika Kotzian y Natalia Siuba-Jarosz (plata). No aspiraban a la presea dorada, pero el plan pergeñado salió a la perfección y la pareja española firmó el mejor tiempo en una competición por relevos.

“Veníamos con la idea de disfrutar, no teníamos ninguna expectativa de medallas, así que ha sido una gran sorpresa ganar. Fui la primera en competir y desde la salida me puse en segunda posición, realicé una buena carrera hasta que en el inicio de la última curva me caí. La estadounidense me adelantó, pero en el salto final ella también se fue al suelo, al igual que yo, aunque pude levantarme primero y superarla en la línea de meta. En la siguiente bajada Irati fue la más rápida y eso nos terminó por dar el oro”, ha relatado Martínez.

“Llegamos sin presión y al final la estrategia nos ha funcionado. Cuando la vi llegar en primera posición no me lo podía creer, es una mezcla de emociones, estamos muy felices por ganar juntas. Las dos empezamos en snowboard al mismo tiempo, nos conocemos bien y hacemos buena piña. Estoy muy contenta porque también supone la primera medalla de oro en mi carrera”, ha añadido la leonesa, que es la primera española con parálisis cerebral en disputar un Mundial de snowboard, modalidad en la que este curso había ganado dos platas y dos bronces en Copa de Europa. Sólo lleva dos años en este deporte, ya que desde 2013 hasta 2020 competía en esquí.

“No nos lo esperábamos, cuando he cruzado la meta nos hemos llevado las manos a la cabeza porque no nos lo creíamos. Me hace mucha más ilusión ganar un oro con Raquel que si lo hubiese logrado sola. Son muchas horas de trabajo juntas, sabemos por lo que hemos pasado hasta llegar aquí”, ha recalcado Irati, quien había cosechado el sábado una plata individual en clase SB-UL (deportistas con discapacidad en extremidades superiores).

La ‘rider’ guipuzcoana, campeona del Globo de Cristal en 2021 y subcampeona mundial en 2022, no había competido aún este año a nivel internacional, pero ha sacado a relucir su técnica y destreza sobre la tabla para colgarse su segunda presea en la estación gerundense. Y todavía le queda la prueba de banked slalom: “Siempre que compito voy a por todas, así que aspiro a una tercera medalla”, apostilla Idiákez, que en 2017 le amputaron el brazo derecho tras un accidente de autobús en Chile. Su sueño es acudir a los Juegos Paralímpicos de Milán-Cortina d’Ampezzo 2026.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí