Irati Idiákez, campeona del mundo en banked slalom

La ‘rider’ española conquista la medalla de oro en La Molina. Es su segunda presea dorada ya que también ganó en la prueba por equipos junto a Raquel Martínez y se colgó una plata en boardercross.

0
83
Irati Idiákez se convierte en la primera española en ganar un oro mundial individual en snowboard. Foto: Álex Franco

Solo lleva tres temporadas deslizándose sobre la tabla y consume sueños a ritmo de vértigo. El desparpajo, el talento y la tenacidad de Irati Idiákez ya dejan huella sobre la nieve. La ‘rider’ española acaba de proclamarse campeona del mundo de snowboard en la modalidad de banked slalom. Tres días después de imponerse en la prueba por equipos junto a Raquel Martínez, la vasca ha conquistado otra medalla de oro en la estación gerundense de La Molina. Es su tercera presea ya que se había colgado una plata en la prueba de boardercross.

Le queda tiempo de cocción porque recién está comenzando en este deporte, pero tras su poderosa irrupción en la élite, nadie se atreve a adivinar su techo. Su trayectoria deportiva va tan rápido como ella bajando por el manto blanco. En 2017, mientras participaba con una amiga en un programa de ‘Erasmus’ en Chile, un accidente de tráfico le cambió la vida. El conductor del autobús en el que viajaba adelantó por donde no podía y para evitar chocar contra una furgoneta dio un giro brusco y acabaron volcando. En el hospital intentaron salvarle el brazo derecho, que quedó muy dañado, pero cogió una infección y 12 días después de ingresar tuvieron que amputárselo.

En aquella carretera entre Santiago y Viña del Mar halló el desconsuelo. Al principio, cualquier ejercicio de optimismo le era negado, pero se adaptó rápido a su nueva situación y el deporte fue la tabla a la que se agarró. Apenas cuatro meses después ya estaba practicando snowboard en Baqueira Beret. En poco tiempo se ha convertido en la referencia nacional de este deporte tras la retirada de Astrid Fina -bronce en los Juegos Paralímpicos de Pyeongchang 2018-. Desde su debut internacional no ha parado de cosechar metales, ganó el Globo de Cristal en 2021 y dos platas mundiales en 2022 en Lillehammer (Noruega).

Irati Idiákez durante la prueba de banked slalom. Foto: Álex Franco

Al Mundial llegaba sin haber competido esta temporada, la presión por ganar le pasó factura y decidió hacer hincapié en el trabajo mental para gestionar esas emociones y llegar centrada a la cita de La Molina. Y el resultado no ha podido ser mejor. Empezó con una plata en boardercross, luego con un oro por equipos y ahora con otro metal dorado en banked slalom, rompiendo un muro de hielo ya que se ha convertido en la primera española en proclamarse campeona del mundo individual en este deporte.

Lo ha hecho en clase SB-UL (deportistas con discapacidad en extremidades superiores) en una modalidad en la que deben sortear puertas a lo largo de un trazado con forma de medio tubo con montículos, curvas y giros. En cuartos de final se impuso a la rumana Gabriela Badicu, en semifinales fue más rápida que la polaca Monika Kotzian, una de las rivales más duras del circuito y varias veces oro mundial.

En la bajada de la final le tocó lidiar con la estadounidense Peggy Martin, pionera del snowboard adaptado que lleva desde principios de los años 90 compitiendo. Irati no se arrugó pese a tener al lado a una contrincante más experimentada y salió hambrienta y decidida para volar hasta el oro, una medalla que fortalece las expectativas de cara a los Juegos Paralímpicos de Milán-Cortina d’Ampezzo 2026. Por otro lado, Raquel Martínez, primera española con parálisis en un Mundial, quedó en la sexta posición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí