Arrancan los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pekín al grito de paz

La ceremonia de inauguración ha estado marcada por el conflicto en Ucrania. España ha desfilado con Vic González y Pol Makuri

0
147
Vic González porta la bandera de España y a su lado Pol Makuri, en los Juegos Paralímpicos de Pekín. Fuente: CPE

La llama volvió a prender en el Estadio ‘Nido de Pájaro’ de Pekín, que acoge del 4 al 13 de marzo los XIII Juegos Paralímpicos de Invierno en plena crisis por el conflicto que se vive en Ucrania y que se han visto salpicados por la exclusión a última hora de los deportistas de Rusia y Bielorrusia. De este modo, finalmente habrá 520 participantes de 47 países, con tres debutantes: Israel, Azerbaiyán y Puerto Rico. España, que no se pierde una cita paralímpica invernal desde Innsbruck 1984, estará representada por Pol Makuri y Vic González, quien ha sido el abanderado español.

Luciendo sonrisas de felicidad y rezumando ilusión, ambos han desfilado con orgullo en una ceremonia de inauguración en la que la delegación ucraniana se llevó una de las mayores ovaciones de los espectadores, bajo la mirada del presidente chino Xi Jinping. Al grito de “¡Paz!” cerró su discurso el máximo dirigente del Comité Paralímpico Internacional (IPC), Andrew Parsons, quien hasta el pasado miércoles había dejado que los deportistas rusos y bielorrusos participaran en los Juegos de manera individual, con bandera neutral y sin incluir sus resultados en el medallero.

La delegación ucraniana se ha llevado una gran ovación en el estadio ‘Nido de Pájaro’ de Pekín. Fuente: IPC

Sin embargo, el IPC cambió de postura apenas 24 horas después ante la presión de muchos equipos, que amenazaron con no competir. “El siglo XXI es un tiempo para el diálogo y la diplomacia, no para la guerra y el odio. La Tregua Olímpica por la paz durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos es una resolución de la ONU adoptada por consenso por 193 Estados miembros en la 76ª Asamblea General de la ONU. Debe ser respetada y observada, no violada. Aspiramos a un mundo mejor y más inclusivo, libre de discriminación, libre de odio, libre de ignorancia y libre de conflictos. A través del deporte, los atletas mostrarán lo mejor de la humanidad y destacarán los valores que deben sustentar un mundo pacífico e inclusivo”, ha comentado Parsons.

Con el encendido de la llama en el pebetero, Pekín se convierte en la primera ciudad del mundo en albergar tanto los Juegos Paralímpicos de Verano como los de Invierno. A lo largo de nueve días de competición se celebrarán un total de 78 eventos con medalla de los seis deportes que forman parte del programa: esquí alpino, esquí nórdico, biatlón, snowboard, curling en silla de ruedas y hockey sobre hielo. Las sedes están repartidas entre la capital y las ciudades de Yanqing y Zhangjiakou, situadas a 90 y 190 kilómetros en dirección noroeste.

El equipo español acude con dos deportistas. El abanderado Vic González, que en 2015 se rompió las vértebras C5 y C6 y tiene falta de coordinación, de equilibrio y de resistencia, participará en sus segundos Juegos en snowboard. Será el último baile sobre el manto blanco del tenaz y perseverante ‘rider’ asturiano. “Estoy ilusionado con competir por última vez, pero tengo más ganas de empezar el nuevo ciclo de mi vida y dedicarme a ser más funcional, a caminar por la montaña, a andar en bicicleta, a retomar el surf y compartir cosas con la gente que quiero. Deportivamente he cumplido con dos Juegos”, asevera.

El equipo español antes del desfile en la ceremonia de inauguración. Fuente: CPE

El ovetense ya estuvo en Pyeongchang 2018, dónde no pudo rendir a su mejor nivel por unos problemas físicos causados por un sobreentrenamiento. Participará en las modalidades de boardercross y banked slalom. “Voy con otra mentalidad, con una mayor madurez deportiva y con la intención de disfrutar. Hace cuatro años estaba obsesionado con el diploma paralímpico o con tener suerte y sacar medalla, ahora quiero darlo todo y ser competitivo conmigo mismo. Prefiero quedar último, pero acabar feliz, que ser duodécimo y estar triste como me pasó en Corea. Es mi último baile y quiero hacerlo con orgullo”, apostilla.

En Pekín hará historia Pol Makuri, la gran referencia del esquí de fondo en nuestro país, que se convierte en el primer deportista de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido en competir en unos Juegos de Invierno. Nació con hemiparesia derecha hace 29 años en La Paz (Bolivia) y con nueve meses llegó a Barcelona. Empezó a practicar deportes como hockey, pero lo que le apasionaba era el contacto con la montaña, un lugar donde se siente muy cómodo y que le ha enseñado a pelear y a superar grandes desafíos.

Lleva más de una década abriéndose camino entre los mejores en esta modalidad nórdica y al fin recoge la cosecha por todo el trabajo realizado. “Ir a unos Juegos es un orgullo y un sueño que llevo muchos años persiguiendo. Voy a vivir una experiencia brutal gracias a años de esfuerzo personal y al trabajo de mucha gente que me ha acompañado hasta aquí, es una manera de agradecerles todo el soporte. Con dedicación, pasión, y sacrificio todo es posible”, ha recalcado.

“Durante mi trayectoria me he caído muchas veces, pero me he levantado y he seguido deslizándome, he tenido momentos buenos y otros oscuros en los que he derramado muchas lágrimas, pero al final el trabajo ha dado sus frutos. Espero que mi ejemplo pueda animar a las personas con parálisis cerebral y daño cerebral adquirido a que luchen por sus sueños. Si te dejas la piel y trabajas al 200%, la discapacidad no será un obstáculo para alcanzar tus objetivos”, ha apostillado el catalán.

Sus pruebas podrán seguirse a través de la web del Comité Paralímpico Español. Vic González competirá en la clasificatoria de snowboard cross el domingo 6 de 4:00 a 6:00 y el lunes 7, de 4:30 a 7:30 será la final. El rider también estará el sábado 12 en banked slalom de 5:00 a 8:00. Pol Makuri se estrenará en unos Juegos el lunes 7 de 3:00 a 5:00 en la prueba clásica de esquí de fondo en la que recorrerá 20km. El miércoles 9 competirá en la prueba de sprint de 3:00 a 4:50 y cerrará su participación en Pekín 2022 con la prueba libre de 12,5km el sábado 12 de 3:00 a 4:15. (Todos estos horarios son en hora española).

El deporte de invierno español acumula en diez Juegos Paralímpicos 43 medallas. Con nueve preseas están Eric Villalón (cinco oros, tres platas y un bronce) y Jon Santacana (tres oros, cuatro platas y dos bronces), Magda Amo posee seis metales, Manuel Buendía cinco, con tres aparecen Miguel Ángel Pérez Tello y Juan Carlos Molina. Dos tienen Susana Herrera e Izaskun Manuel, y una medalla Marcos Manuel, Vicente García Salmerón, Gabriel Gorce y Astrid Fina.

CONOCE A LOS DOS ESPAÑOLES QUE COMPITEN EN PEKÍN:

Pol Makuri, el pionero con parálisis cerebral del esquí de fondo

El último baile de Vic González en la nieve

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí