Gerard Descarrega logra la plata en 400 metros T11 en el Mundial

El atleta tarraconense, con José Marvi como guía ante la lesión de Guillermo Rojo, sube al podio en la prueba en la que es bicampeón paralímpico.

0
98
Gerard Descarrega y el guía José Marvi en el Mundial de París. Foto: CPE

Cuando todo se tuerce, Gerard Descarrega ha demostrado ser un atleta único para reponerse a las adversidades. Le gustan los retos difíciles y sobre el tartán ha vuelto a demostrar ese espíritu indómito que jalona la trayectoria de los grandes deportistas. No hay obstáculo que se le resista, como acaba de confirmar en el estadio Charléty de París, donde ha logrado la medalla de plata en los 400 metros lisos T11 (ciegos).

Su éxito no se entendería sin el apoyo de sus guías. Guillermo Rojo, con quien se proclamó campeón paralímpico en Tokio y también de Europa en Polonia en 2021, se lesionó del cuádriceps en las eliminatorias. Y ahí emergió José Marvi, sus nuevos ojos en la pista, con el que acaba de alcanzar la plata. El andaluz apenas lleva cuatro meses formando parte del equipo de Gerard en Sevilla, pero ambos demostraron una enorme complicidad a pesar del poco tiempo entrenando juntos.

Los problemas físicos del madrileño hicieron saltar las alarmas, aunque por suerte, en la delegación española se encontraba el sevillano Marvi, preparado para afrontar un desafío mayúsculo. En su debut en semifinales fueron los más veloces y en la final tenían que lidiar con dos parejas francesas, Gauthier Makunda-Lucas Mathonat (bronce en Tokio) y Timothee Adolphe-Jeffrey Lami (oro mundial en 2019), y con la dupla brasileña Felipe de Souza-Jonas de Lima.

Los españoles salieron disparados desde la calle 3, acompasados y con amplias zancadas unidos por la cuerda. Marcharon en tercera posición hasta que en la salida de la última curva imprimieron un cambio de ritmo, aceleraron y sobre la línea de meta dieron caza a los galos Adolphe-Lami (bronce con 51.21), pero no pudieron con los brasileños, que se proclamaron campeones del mundo tras parar el crono en 51.00 segundos. La plata fue para Descarrega y Marvi con 51.18. Una medalla con la que se quita la espinita de Dubái, en la que fue descalificado, y que también supone billete directo para los Juegos Paralímpicos de París 2024.

“Estoy un poquito decepcionado porque hemos entrenado para hacer mucho mejor tiempo, pero el deporte es así, no siempre se puede estar al 100%. Tuve que pelear mucho en la previa y en las semis, y hemos llegado todos en un pañuelo en la final, en la que nos faltó un poco de ‘punch’ al principio. Quiero hacer una mención especial para José, estoy muy orgulloso de como lo ha hecho y esto es para él y para Guille, que se lesionó”, ha comentado el catalán.

Ha sido el broche a una jornada en la que España ha sumado otras dos preseas, el oro de la gallega Adi Iglesias en los 200 metros T13 y el bronce de Álvaro del Amo en lanzamiento de peso F11. El equipo español cuenta en este Mundial con siete metales, ya que en los tres días anteriores Yassine Ouhdadi alcanzó el oro en 5.000 metros T13, Adi la plata en 100 metros T13, Joan Munar el bronce en salto de longitud T11 y Judith Tortosa el bronce en 100 metros T72 Frame Running.

Una imparable Adi Iglesias alcanza el oro mundial en 200 metros

Álvaro del Amo, bronce mundial en lanzamiento de peso

Una milésima deja a Adi Iglesias sin el oro mundial en los 100 metros

Yassine Ouhdadi se corona campeón mundial en 5.000 metros

Joan Munar vuela hacia el bronce en el Mundial de París

Judith Tortosa sorprende con un bronce mundial en Frame Running

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí