España sobrevive a la agonía, vence a Turquía y peleará por las medallas

La selección española de baloncesto en silla de ruedas vence por 73-66 y se clasifica para las semifinales del Europeo. También se asegura una plaza en el preolímpico de los Juegos Paralímpicos de París 2024.

0
160

Hubo minutos en el tramo final, después de desaprovechar una ventaja máxima de 13 puntos, en los que paseó cual funambulista por el alambre. Vio el abismo de cerca, se le escapaba no solo la lucha por las medallas en el Europeo, también sus opciones de estar en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Pero la selección española de baloncesto en silla de ruedas supo salir a flote en un ejercicio de supervivencia y amor propio para imponerse a Turquía (73-66) y colarse en las semifinales al ritmo de Ignacio ‘Pincho’ Ortega (18 puntos, 10 asistencias y 6 rebotes) y de Pablo Zarzuela (23 puntos y 5 asistencias).

Aunque el triunfo fue gracias al trabajo colectivo. Hay partidos en los que no aparece la brillantez y toca ponerse el traje de faena. El conjunto turco fue un hueso duro que hizo sufrir a España en un duelo de agonía hasta el final. Lo puso complicado desde el arranque, con Enes Bulut revoloteando nada más empezar (0-4). Pero pronto apareció ‘Pincho’ Ortega, que se erigió en metrónomo. El madrileño demostró su enorme capacidad para tomar las riendas del equipo en los momentos complicados. No solo anotó, también asistió y ató en corto a Bulut, el mayor peligro del rival. Escoltado por Pablo Zarzuela y Manu Lorenzo en ataque, España finalizó el primer cuarto con ventaja (18-14).

Los de Abraham Carrión, con una defensa pétrea, obligaban a los turcos a lanzar desde el exterior. Pero una vez neutralizadas las posiciones de tiro de Bulut y Efeturk, Turquía acusaba la carencia de alternativas, ya que no tenía los centímetros de España en el juego interior. Ahí estuvo la clave para que el equipo español despegase en el marcador. Impuso su músculo e intimidación en la pintura, con dos torres como Alejandro Zarzuela y Amadou Diallo, quienes marcaron la diferencia.

El jerezano y el grancanario estuvieron muy acertados bajo el aro. También Pablo Zarzuela en transiciones rápidas (39-20). Con ‘Pincho’ en el banquillo, los suyos sufrieron en un tercer cuarto en el que Turquía se apretó para meterse en el partido. Con Efeturk, Bulut y un sensacional Gultekin, llegaron a situarse a solo uno (45-44). Manu Lorenzo y un 2+1 tras una espectacular canasta de Pablo cayéndose supuso una botella de oxígeno para España. ‘Pincho’ y el propio Pablo dejaban el resultado en 54-48 a falta del último cuarto.

Se puso España siete arriba con una bandeja de Diallo y un tiro adicional (59-52), pero los turcos no claudicaron y siguieron plantando batalla, hasta que Bulut cometió la quinta personal. Aun así, Efeturk y Gultekin pusieron a los suyos a tres puntos (66-63). Al contraataque Alejandro Zarzuela dio una asistencia de espaldas y Manu Lorenzo culminó. El gallego y ‘Pincho’ desde el tiro libre sentenciaron (73-66) y todo el sufrimiento se convirtió en un gran alivio. España se clasifica para las semifinales del Europeo, donde espera Holanda, y se asegura una plaza en el preparalímpico para París 2024. Meterse en la final le daría un billete directo para la cita francesa del próximo año.

Ficha técnica del partido:

España (73): Pablo Zarzuela (23), Alejandro Zarzuela (8), Pablo Lavandeira, Manu Lorenzo (12), Ignacio ‘Pincho’ Ortega (18), Julio Vilas, Dani Stix (2), Amadou Diallo (9), Jordi Ruiz y Asier García (1).

Turquía (66): Zafer Gultekin (20), Ismail Ar (11), Fikri Gundogdu (2), Mucahit Gunaydin, Enes Bulut (14), Ahmet Efeturk (19) y Ferit Gumus.

Parciales: 18-14, 21-16, 16-15 y 21-21

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí