El triatlón español cierra el curso con el Mundial de Abu Dhabi

La ‘ParaTriArmada’ acude al circuito de Yas Marina con 13 deportistas que buscarán ponerle la guinda a una gran temporada. Entre ellos, Susana Rodríguez, Héctor Catalá, Eva Moral, Álex Sánchez Palomero, Dani Molina o Jairo Ruiz.

0
100

La temporada de triatlón llega a su fin y lo hace en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), entre lujosos yates y en el circuito de Yas Marina, pista que alberga el Gran Premio de Fórmula Uno. Después de las cuatro preseas en los Juegos Paralímpicos de Tokio y de los ocho metales del Europeo de Valencia, la ‘ParaTriArmada’ tratará de ponerle la guinda al año en un Mundial al que acuden 13 deportistas españoles que buscarán los primeros puntos para el ranking de cara a París 2024.

Tras ganar el oro en la capital japonesa en agosto y en la Copa del Mundo de Alhandra (Portugal) la pasada semana, Susana Rodríguez y su guía Sara Löehr llegan con la intención de conservar la corona mundial que ya conquistaron en 2019 en Lausanne en PTVI (ciegos o con deficiencia visual). “Será una cita un poco extraña por la fecha y porque los deportistas de las clases paralímpicas llegaremos en una forma peor que al objetivo del año que eran los Juegos. Estuve el mes de septiembre de vacaciones y poco a poco he ido retomando los entrenamientos, pero sin ninguna preparación especial para esta competición”, ha explicado.

“Me hace ilusión dar el 100% de lo que haya ese día para tratar de defender el título. En mi caso, las rivales principales serán la italiana Anna Barbaro, que fue plata en Tokio, la británica Alison Peasgood y quizás las chicas que no estuvieron en Japón y que vendrán en su mejor estado de forma del año”, ha añadido la gallega. En la categoría masculina España no estará Jota García, quien ha dado positivo en Covid-19, pero sí competirá la pareja Héctor Catalá-Ángel Salamanca.

El valenciano, oro en el último campeonato del mundo y plata paralímpica, no podrá competir junto a su guía Gustavo Rodríguez, quien se recupera de una lesión en el pie: “Ha sido un año muy largo marcado por los Juegos, pero un Mundial no se puede pasar por alto, es el título más importante de cada temporada y ser campeón del mundo es algo que motiva. Vamos con ganas e ilusión, no estamos en el nivel de Tokio, la tensión y estrés previo ha pasado factura física y mental, pero queremos disfrutar de la prueba, ser competitivos y cerrar el año con el broche de oro. Iré con Ángel, que es un seguro de vida, un deportista excelso”.

Eva Moral también apunta al podio en PTWC (deportistas en handbike y en silla de atletismo). Bronce en los Juegos y oro continental, la madrileña luchará por las medallas ante rivales como la australiana Lauren Parker, la francesa Mona Francis, la brasileña Jessica Ferreira, la holandesa Margret Ijdema y la canadiense Leanne Taylor. “Llegamos bien, no en lo más alto de pico de forma porque después del Europeo me fui de vacaciones porque necesitaba parar, pero con ganas de coger puntos para el siguiente ciclo paralímpico y hacerlo lo mejor posible”, ha expresado.

En PTS2 (deportistas con discapacidad física severa que compiten de pie) estarán Rakel Mateo y Lionel Morales, que vienen de lograr medallas en el Europeo. “Lo afronto bastante bien, tuve alguna molestia con la prótesis, aunque ya lo llevo encaminado y me encuentro fuerte. Mi objetivo es el podio, el primer puesto está difícil porque está el francés -Jules Ribstein-, además del holandés -Maurits Morsink- o de Mohamed Lahna, pero quiero estar lo más cerca posible”, ha apuntado el lanzaroteño.

Daniel Molina buscará su cuarto título mundial consecutivo en PTS3 (discapacidades significativas), en la que también estará el extremeño Kini Carrasco. “Ha sido un año complicado, al 100% no estoy, pero intentaré sacar el mejor rendimiento posible. Nadando no me encuentro muy fino, sí estoy bien corriendo y en bici voy cogiendo ritmos parecidos a los de antes de las lesiones. Tocará sufrir al igual que en el Europeo de Valencia, donde hice una buena carrera a pie para ser campeón de Europa. La idea es salir del agua lo más adelante posible, que no me saquen mucho en la bicicleta, que es mi peor sector, y luego darlo todo corriendo”, ha comentado el alcarreño.

En PTS3 féminas tendrá su debut mundialista Andrea Miguélez, oro continental, que peleará por el triunfo frente a la francesa Elise Marc y a la rusa Evgeniya Koroleva. Otra triatleta que se estrena en esta competición es Marta Francés, que tendrá a la alemana Elke Van Engelen y a la estadounidense Kelly Elmlinger como rivales en PTS4 (discapacidades moderadas). “Es la prueba más importante para mí, la primera vez que estaré en un Mundial, me ha costado bastante clasificarme”, ha recalcado la puertollanense, que este año ha ganado el Europeo y dos Copas del Mundo.

“El objetivo es hacer podio, sueño con el oro, pero sé que es muy difícil. Y también conseguir una beca ADOP para medio vivir del deporte de cara a una plaza para los Juegos de París 2024, aunque quiero tener los pies en la tierra y ser realista. No me va bien el calor y la humedad por mi discapacidad y daño neurológico ya que me afecta a la cabeza, hace que me maree y pierda el equilibrio, pero voy a dar todo de mí para estar arriba”, ha añadido.

La categoría masculina de PTS4 tendrá una gran participación y una vez más, Álex Sánchez Palomero -bronce en Tokio- figura entre los favoritos para las medallas. “Mentalmente se han hecho largo estos dos meses extras después de los Juegos. Puedo luchar por estar en el podio, el francés -Alexis Hanquinquant- y el británico -Michael Taylor- están un nivel por encima, seguramente me juegue el tercer puesto con el japonés -Hideki Uda-. Estoy un peldaño físicamente por debajo, necesito vacaciones, han sido meses muy intensos, voy con ganas de hacer un buen papel y sin presión, con la satisfacción de que los objetivos están cumplidos”, ha subrayado.

Y en PTS5 (discapacidades leves) Jairo Ruiz tratará de desquitarse de las dos últimas grandes pruebas que ha disputado. En Tokio fue octavo y en el Europeo cuarto. Sin el británico George Peasgood ni el francés Yannick Bourseaux, aunque sí con el alemán Martin Schulz, el almeriense apunta a las medallas: “Es la última prueba del año y la afronto con muchas ganas porque los Juegos no salieron como esperaba pese a encontrarme en un magnífico estado de forma. Ahora no tengo el mismo nivel, pero me sigo encontrando muy bien. El objetivo de la carrera es terminar con buenas sensaciones, el campeonato este año era algo secundario, así que lo que busco es quedarme con un buen sabor de boca para iniciar la preparación del año 2022, que eso siempre ayuda”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí