Iván Segura suma dos medallas en el Open Internacional de Perú

El jugador español de bádminton logra un bronce individual y una plata en dobles masculino en categoría SH6 para deportistas de baja estatura.

0
120
El joven Iván Segura logra dos medallas en el Open Internacional de bádminton en Perú.

Hace algo más de tres años Iván Segura agarró su primera raqueta para golpear el volante y en su primera temporada internacional se ha colado en la élite. Aún está en fase de aprendizaje, le queda tiempo de cocción y camino por recorrer, pero el granadino ya está entre los mejores del mundo en categoría SH6 (deportistas de baja estatura). Acaba de cerrar el curso con un doblete en el Open Internacional de Perú de bádminton celebrado en Lima, que confirma su gran progresión.

El jugador español está recogiendo los frutos del trabajo, el esfuerzo y la perseverancia. Plantarles cara a los rivales de mayor enjundia del panorama mundial era algo que no se planteaba el pasado año, pero su porfía y osadía le está llevando a cotas altas. A sus 17 años, en su palmarés ya luce cinco preseas. La primera llegó en Bahréin en mayo con un bronce, luego cayeron un oro y una plata en Uganda en septiembre, y ahora, un mes después de debutar en su primer Mundial, se ha colgado dos metales en Perú.

En la prueba individual consiguió el bronce. Firmó un pleno de victorias para liderar el grupo C, ganó 21-9 y 21-5 al argentino Jonatan Mattos, y a los peruanos Leonardo Jesús Medina (21-5 y 21-3) y Alejandro del Risco (21-2 y 21-5). En cuartos de final se cruzó otra vez con Mattos, a quien venció por 21-10 y 21-14. Solo el jugador local, Héctor Jesús Salva, le cerró el paso a la final, aunque vendió cara su derrota (19-21 y 14-21).

El número 17 del ranking mundial completó su buena actuación con otra medalla en dobles SH6 formando pareja con Mattos. En un grupo único, perdieron con los peruanos Nilton Quispe y Héctor Jesús Salva (15-21 y 17-21), pero los dos triunfos frente al brasileño Dheyvid de Almeida y al cubano Yoelvis Rodríguez (21-12 y 21-12), y también ante la dupla peruana Del Risco-Medina (21-6 y 21-3), le otorgó la plata.

“Estoy muy contento con ambas medallas, en individual supe manejarlo bien, aunque en semifinales no jugué mi mejor partido. Estoy feliz por el nivel de juego demostrado. La temporada ha ido de menos a más, no tenía pensado competir tanto, empecé en Vitoria y en Cartagena, que me abrió las puertas porque subí bastantes puestos en el ranking y se vio que podía competir a mayor nivel”, ha comentado el jugador del Club Bádminton Granada.

Hace unos años acudió a Ogíjares (Granada) para ver un Campeonato de España sub 13 y quedó cautivado con el bádminton. “Había probado natación, fútbol, baloncesto, pádel, pero me quedé con este deporte porque es muy inclusivo y no marca diferencias, eso me gustó. Al principio me lo tomé como un hobby, no sabía que había una clase para tallas bajas en la que podía jugar, desconocía el parabádminton. Acudí a una concentración y desde entonces no he parado, ha mejorado mi nivel, pero quedan muchas cosas por hacer aún”, ha apuntado.

Pese a sus logros y al salto que ha dado en la pista, en la próxima temporada le dará prioridad a sus estudios. “La voy a tomar de forma distinta forma, al estar en segundo de bachillerato tengo que centrarme en estudiar porque por la EBAU es en julio. Espero estar en los torneos de Vitoria y Cartagena de principios de año y luego haré un parón hasta después de selectividad, cuando lo retomaré si todo va bien. Los Juegos Paralímpicos de París 2024 los veo complicado, así que mi propósito está en Los Ángeles 2028”, ha añadido Iván Segura.

En el Internacional de Perú también compitieron otros dos españoles que han cuajado un buen año, aunque en esta ocasión, se quedaron fuera de la lucha por los metales. En WH1 (deportistas en silla de ruedas) Paco Motero quedó eliminado en la fase de grupos con dos derrotas y una victoria, mientras que en WH2 Nacho Fernández, bronce mundialista en Tokio en dobles mixto, cayó en cuartos de final. Ambos jugadores tampoco pasaron de la fase de grupos en dobles WH1-WH2.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí