Astrid Fina: «A Sochi voy a aprender, a ganar experiencia en la competición de alto nivel».

0
24

José Ángel Pérez/ dxtadaptado.com

Este viernes 7 de Marzo comienzan los Juegos Paralímpicos en Sochi y el 14 de Marzo debuta en esta competición el snowboard. España estará representada por tres riders: Aitor Puertas, Urko Egea y Astrid Fina. Dxtadaptado.com ha podido conocer las impresiones de Astrid antes de partir hacia Sochi.

La catalana que finalizó en la pasada Copa del Mundo de snowboardcross en la undécima posición se encuentra muy motivada y con muchas ganas de competir en los Juegos. Hay que tener en cuenta que Astrid tan solo lleva seis meses entrenando y a corto plazo nos puede dar grandes alegrías. Astrid llega a los Juegos sin presión, con ganas de coger experiencia para afrontar con retos más suculentos los Juegos de Corea.

Como ya mencionamos en la entrevista de Aitor Puertas, tan solo hay una categoría para todos los riders, pero no solo eso, a Astrid le parece una injusticia que tan solo puedan participar los snowboarders que tengan discapacidad de cintura para abajo y que se haya quedado fuera el español Adrián García que tenía posibilidades de quedar entre los primeros.

A diferencia de sus compañeros, Astrid sí ha logrado que le patrocinen y le han elaborado una prótesis nueva lo que ha hecho competir a un nivel superior. Aunque confía en que el para-snowboard empiece a ser más conocido para que la gente se anime a probarlo y lograr que en los próximos Juegos de nuevo se incluyan en el programa paralímpico.

Sin más dilaciones, os dejamos con la entrevista a la rider Astrid Fina:

1. ¿En qué momento comenzó a practicar para-snowboard?

Esta es mi segunda temporada, ya que yo empecé en Enero del año pasado a practicar para-snowborad. Si contamos los meses que llevo entrenando en nieve tan solo son seis meses.

2. ¿Está contenta con la temporada que acaba de finalizar?

Muy satisfecha, ya que del año pasado a este he bajado muchos segundos. He tenido un aprendizaje rápido y he progresado a nivel personal.

3. ¿Qué es lo primero que se le pasó por la cabeza cuando le comentaron que participarían en unos Juegos?

¡Muchísima ilusión por tener esta oportunidad! No me lo creía. porque llevaba muy poco tiempo entrenando. Los juegos me aportarán mucha experiencia en mi vida deportiva.

4. ¿Está preocupada por las condiciones climatológicas de Sochi?

Un poco sí. Me recuerda a mi primera copa del mundo que fue en Maribor, la nieve estaba muy blanda y había tramos que te frenaba mucho, aunque este circuito tiene más pendiente y creo que no nos pasará.

5. ¿Cuál es el objetivo que se ha marcado para Sochi?

A  Sochi voy a aprender, a ganar experiencia en la competición de alto nivel, a absorber el máximo posible para poder prepararme para los siguientes juegos.

6. ¿Era uno de sus sueños participar en unos Juegos?

Yo entré en el equipo nacional con la ilusión y el sueño de poder llegar a estos juegos, aunque era muy complicado, ya que partía de cero. Pero todo esfuerzo tiene su recompensa y con la ayuda de todos lo he logrado.

 7. ¿Ya ha visto el circuito donde competirá? 

Sólo he visto imágenes en 3D y hasta que no esté ahí no te puedo contestar aunque nos han entrenado para esto. Pero supongo que tendrán en cuenta lo que le pasó a nuestro compañero Matthew Robinson y adaptarán el circuito.

8. ¿Cuáles han sido sus entrenamientos para preparar estos Juegos?

En invierno vivo en el centro de tecnificación de la Vall d’Aran, aquí disponemos de dos preparadores físicos y una psicóloga deportiva, así que hacemos entreno psicológico y técnico, a parte tengo dos entrenadores. Hago cinco días a la semana de entreno en pistas y seis de físico. En verano es más complicado entrenar en nieve ya que no hay recursos, así que este verano sólo pude hacer quince días, lo demás fue gimnasio, surf, pard-surf y patinar en longboard.

9. ¿Qué le parece que solo puedan participar snowboarders que tengan discapacidad de medio cuerpo hacia abajo?

Creo que es injusto para nuestros compañeros. Ellos entrenan y compiten como nosotros. Tenemos que dar gracias de que este año sea un deporte olímpico pero tendríamos que haber podido participar todos. Adrián Garcia hubiera quedado en una muy buen posición.

10. ¿Recibe algún tipo de ayuda económica?

Gracias a la fundación Repsol estamos en el centro de tecnificación de la Vall d’Aaran. Pero no tenemos patrocinadores de ropa, antes era mucho más fácil. Pero por mi parte conseguí uno. Institud Desvern confió en mi y me hicieron una prótesis para hacer snowboard a los cuales les estoy muy agradecida porque he mejorado muchísimo.

11. ¿Hay pistas en España para practicar su deporte? 

Hay muchas pistas para coger técnica. Pero nos faltan circuitos. Donde entrenamos nosotros no tenemos y debemos desplazarnos a Boi Taull. Los chicos de Gravedad Cero, que son los que llevan el park ahí, son un encanto y nos han montado un circuito.

12. ¿Llegas a Sochi al 100% o con alguna lesión?

Al 100% y con muchas ganas de aprender. Voy a poner a prueba y a afrontar los recursos que hasta ahora he ganado.

13. ¿Practicas otros deportes?

Gracias a un amigo me inicié al mundo del surfing que se muy poquito, pero con ganas de aprender más. También estoy aprendiendo a patinar con el longboard que tiene muchos movimientos parecidos al snowboard y eso me ayuda.

14. ¿Quiénes son las personas que más te han apoyado durante tu carrera?

El primero que me animó y fue mi «creador», Kiko Caballero. Él fue quien me dio las primeras clases y gracias a él me enteré de las pruebas para entrar al equipo. Por otro lado mi familia y amigos, ellos siempre están ahí. Y como no, mis entrenadores, con los que paso más horas y me animan en todo momento.

15. ¿En qué piensas justo antes de competir en una carrera?

 En disfrutar y cumplir mis objetivos.

16. ¿En qué situación se encuentra el para-snowboard español? ¿Cree que en un futuro existirán más recursos?

Hay muy pocos recursos, y sobre todo con el para-snowboard. Es un deporte «nuevo» y a la gente le falta confiar en él.

Quiero pensar que si que hay futuro. Me encanta este deporte y me gustaría poder seguir mínimo hasta las siguientes olimpiadas.

17. Muchas gracias por aceptar nuestra entrevistas Astrid y suerte en los Juegos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí