Fernando Galé y Adrián Martínez, plata continental en tiro con arco

El aragonés y el madrileño logran medalla en la modalidad Open Compuesto por equipos en el Europeo de Roma. Es la segunda presea internacional de la pareja española esta temporada.

0
166

El tiro con arco español continúa de dulce. El tándem formado por Fernando Galé y Adrián Martínez empieza a generar ilusión y esperanzas. Después del bronce en la Copa de Europa de Nove Mesto (República Checa), los arqueros acaban de cosechar un nuevo éxito, una medalla de plata en la modalidad Open Compuesto por equipos en el Europeo de Roma.

El aragonés y el madrileño apenas llevan tres años lanzando flechas y ya suman dos preseas en tres competiciones internacionales esta temporada. La dupla nada pudo hacer frente a Italia, pero accedió a su primera final tras batir a Serbia, Eslovaquia y Gran Bretaña, dejándose por el camino solo tres mangas. Las sensaciones no fueron las mejores en la ronda clasificatoria, en la que acabaron en la octava posición con 1.346 puntos.

La batalla por las medallas arrancó con un duelo muy igualado frente a los serbios Dejan Milovic y Veselin Uzelac, a quienes se impusieron por 145-148. En cuartos de final les tocaba lidiar con los cabezas de serie número uno y candidatos al oro, los eslovacos Marian Marecak y Marcel Pavlik. Tres dieces seguidos situaron a España con una ligera ventaja de dos puntos que mantuvieron en la segunda tanda (77-75). En la tercera, los eslovacos se pusieron por delante (114-112), pero en la cuarta y definitiva, con dos dieces y dos nueves los españoles lograban remontar (148-150).

Los arqueros españoles Adrián Martínez y Fernando Galé, medalla de plata en el Europeo.

En semifinales, los británicos Jamie Harris y Nathan MacQueen exigieron el mejor nivel de Galé y Martínez, quienes se llevaron el triunfo por 153-151, consiguiendo un nuevo récord de España en puntuación durante una eliminatoria. Llegaron empatados (76-76) al tercer round, cuando dos dieces permitían al combinado nacional ponerse por delante (115-113). En el último cuajaron una buena actuación para asegurarse un puesto en el podio.

En la final, disputada en el Estadio dei Marmi del colosal complejo deportivo Foro Itálico, los españoles plantaron cara a los italianos Matteo Bonacina y Giampaolo Cancelli, campeones del mundo en 2017 y de Europa en 2018. Tras una primera ronda con empate (37-37), en las siguientes los anfitriones demostraron su experiencia para llevarse el oro tras ganar por 142-149.

“Con Serbia nos sirvió para quitarnos los nervios de las eliminatorias y coger confianza. Contra los eslovacos fue más difícil, partían como primer equipo y eso da un poco de vértigo, pero podíamos ganar a cualquiera. Y frente a los británicos fue la más emocionante. Estoy sin palabras. Después del round de 72 flechas, nos habíamos clasificado un poco flojos y nos tocaban cruces difíciles. Pero sabíamos que no era imposible y que, si hacíamos nuestro tiro, podíamos conseguirlo. Es muy emocionante lo que hemos logrado, estas medallas son un chute de confianza de cara a afrontar el año preolímpico. Y si seguimos en esta línea y trabajando duro, sabemos que podemos hacer cualquier cosa”, ha recalcado Fernando Galé.

“Como pareja somos jóvenes, tenemos mucho margen de mejora y hemos conectado muy bien tanto dentro como fuera de la línea de tiro. Nos apoyamos y animamos cuando alguna flecha se nos escapa. Es mi primer año como internacional y me lo he tomado como un año de aprendizaje y de conocer todo lo que conlleva una competición. A nivel personal destaco la constancia y las ganas que tengo de vivir esta experiencia”, ha añadido el aragonés.

“Siento nervios, pero a la vez mucha alegría por haber llegado tan lejos en poco tiempo. Nos compenetramos muy bien y nos animamos mutuamente, además de colaborar y de tener muy buena relación. Todavía nos queda mucho margen de mejora, a pesar de estos logros, seguimos siendo unos novatos. Tenemos mucha constancia y sentido del trabajo y del esfuerzo. Cada vez nos estamos haciendo notar más a nivel internacional y vamos a mejor superando nuevos retos. Nuestro sueño es un podio en un Mundial y lograr el año que viene la plaza para los Juegos Paralímpicos de París”, ha apuntado Adrián Martínez.

El arquero gallego Adrián Orjales se ha proclamado subcampeón de Europa en su debut internacional.

En la prueba individual, Fernando ganó en dieciseisavos de final (139-135) al francés Thierry Joussaume y perdió en octavos (138-145) con el finlandés Jere Forsberg. Adrián cayó (133-137) con el checo Tomas Vrzal en primera ronda. Por su parte, en categoría VI 2/3 para arqueros con discapacidad visual, Adrián Orjales no pudo debutar mejor en una competición internacional. El gallego, de 22 años y asistido por Anxo Grandal, se llevó la presea de plata.

Fue tercero en la clasificatoria con 511 puntos, que suponen nuevo récord de España. En cuartos de final venció al belga Kathleen Meurrens por 6-4 en un duelo muy reñido y en semifinales ganó al británico con más comodidad, 6-0. Se quedó con la plata ya que en la final cedió frente al italiano Daniele Piran (2-6).

El tiro con arco español logra un bronce en la Copa de Europa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí