El arquero Adrián Martínez logra una plaza para España en París 2024

El madrileño se cuela entre los 16 mejores en el Mundial de tiro con arco en Pilsen (República Checa) y obtiene un billete en Open Compuesto para los Juegos Paralímpicos.

0
145
El madrileño Adrián Martínez durante el Mundial de tiro con arco en Pilsen. Foto: World Archery

Apenas lleva un par de años lanzando flechas y ya se ha instalado entre los mejores arqueros. Su constancia, temple, puntería y trabajo han llevado a Adrián Martínez a conseguir la primera plaza para el tiro con arco español para los Juegos Paralímpicos de París 2024. El madrileño ha finalizado entre los 16 primeros en Open Compuesto en el Mundial que se celebra en Pilsen (República Checa) y, por tanto, otorga al país el billete para la cita en la capital francesa del próximo año.

En poco más de una temporada ha experimentado una enorme progresión, que le ha permitido colarse en la élite de esta modalidad y saborear sus primeros éxitos. Formando pareja con Fernando Galé ya cosechó una plata en el Europeo de Roma y dos bronces en Copa de Europa. A territorio checo llegaba con confianza y dispuesto a pelear por una de las 16 plazas que había en juego para París.

En la ronda clasificatoria quedó en el puesto 20 con 683 puntos, quedando exento de la primera ronda en las eliminatorias. En la segunda venció al taipeiano Chung-Hung Wu por 143-139 y en dieciseisavos se impuso al malayo Rajan Daneshen Govinda (140-140) en la flecha de desempate, con la que amarraba el pasaporte para los Juegos. Su periplo en el campeonato terminó en octavos de final, tras caer por 140-145 ante el indio Rakesh Kumar.

“Ha sido duro porque climatológicamente ha hecho calor y bastante viento de izquierda a derecha, pero estaba ilusionado y con el objetivo claro en mente que era conseguir la plaza y llegar lo más lejos posible. En la primera eliminatoria empecé fuerte sacando una gran ventaja al rival, en la segunda estaba con energías y entusiasmado, fue dura ya que me iba ganando de un punto, aunque conseguí cogerle y llegar a un empate. Tras ello tiramos una única flecha y la mía quedó más cercana al centro, así pasé. Luego en octavos caí contra el indio, pero este resultado me motiva mucho para seguir trabajando y llegar aún más lejos y que el tiro con arco español esté en lo más alto. Espero que Fernando consiga otra plaza en las próximas competiciones”, ha explicado Adrián, quien sufre una enfermedad rara, neuromuscular y degenerativa.

Por su parte, Fernando Galé solo pudo superar la primera ronda al ganar 142-134 al rumano Gheorghe Iurescu, y en la segunda cedió con el australiano Garry Robinson (140-144). A las puertas de las plazas para los Juegos de París se ha quedado Carmen Rubio en Open Compuesto femenino. La navarra, paralímpica en Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, arrancó la competición quedando en el puesto 30 en la clasificatoria con 633 puntos. En las eliminatorias ganó a la polaca Dorota Dudka por 133-132 y en dieciseisavos perdió con la brasileña Jane Karla Gogel (131-140). Ambos tendrán una nueva oportunidad en el Europeo de Rotterdam en agosto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí