El tiro con arco español lanza flechas de plata en el Europeo

El aragonés Fernando Galé se proclama subcampeón continental tanto en Open Compuesto individual como en dobles junto al madrileño Adrián Martínez.

0
102

La ilusión que está generando el tiro con arco español se ha disparado gracias a dos deportistas que han congeniado a la perfección, convirtiéndose en una de las mejores parejas del mundo en categoría Open Compuesto. Adrián Martínez y Fernando Galé apenas llevan dos años compitiendo juntos y no paran de cosechar éxitos. El último, una medalla de plata en el Europeo celebrado en Rotterdam (Holanda). El aragonés, además, se ha proclamado subcampeón en la prueba individual.

Hace cuatro años que ambos se adentraron en este deporte y la progresión que han experimentado en las dos últimas temporadas ha sido enorme. En 2022 ganaron una plata continental en Roma y un bronce en la Copa de Europa de Nove Mesto (República Checa), el mismo resultado que obtuvieron este curso también en territorio checo. Ahora han alcanzado otra presea plateada en el Europeo.

En la ronda clasificatoria de 72 flechas acabaron en tercera posición con 1.350 puntos. Y la batalla por las medallas arrancó con un duelo muy igualado ante los eslovacos Martin Doric y Marcel Pavlik, a los que se impusieron por 148-145. En las semifinales, manteniendo una gran regularidad en cada ronda, los españoles vencieron por 145-139 a los holandeses Mark De Gier y Roy Klaassen. En la final, a pesar de empezar con ventaja en la primera tanda, se vieron superados por los franceses Maxime Guérin y Thierry Joussaume (125-137).

“El destino ha hecho que estos dos deportistas coincidan en el tiempo y hayan congeniado tan bien y se entiendan tirando por equipos. Lo que más destacaría es la complicidad que tienen entre ellos y con Marcos Gallardo, el técnico que trabaja con los dos y que tenemos la suerte de que esté con ellos detrás de línea de tiro. Es como si cuando tiran juntos se transformasen, se vuelven súper fuertes”, ha comentado Almudena Gallardo, seleccionadora española.

“Con esta nueva medalla seguimos demostrando que en equipo funcionamos muy bien y que estamos a un gran nivel en el tiro con arco a nivel internacional. También confirma que todavía hay cosas que mejorar y trabajar, pero iremos a por todas y con una gran ilusión”, ha apuntado Martínez, quien en individuales cayó en octavos de final, precisamente, ante su compañero.

Fernando Galé cuajó un magnífico campeonato hasta alcanzar la plata. Quedó sexto en la clasificatoria con 680 puntos y en las eliminatorias empezó venciendo en dieciseisavos de final al austriaco Martin Wegerer (143-136). Después se impuso a Adrián Martínez por un ajustado 142-141. En cuartos derrotó al francés Maxime Guérin (141-137) y en semifinales al finlandés Jere Forsberg (143-140) tras remontar con dos dieces en la última ronda. En la final frente al británico Nathan MacQueen, actual subcampeón mundial, perdió por 137-142.

El aragonés no pudo completar de la mejor manera su participación en Rotterdam ya que en el torneo de cuota, con dos plazas disponibles para los Juegos Paralímpicos de París 2024, cayó en octavos de final frente al holandés Roy Klaassen (136-138). El próximo año tendrá una nueva oportunidad en Dubái de conseguir el billete y unirse así a Adrián Martínez, quien ya la consiguió el pasado mes de julio en Pilsen (República Checa).

“Estoy muy contento por las medallas. A nivel de equipo somos muy fuertes y en individual estuve bien, pero todavía me faltan tablas y confianza para afrontar las finales ya que me pongo muy nervioso. La parte negativa es que me voy sin la plaza para los Juegos, pero todavía hay posibilidades el año que viene”, ha explicado. Por su parte, en categoría VI 2/3 para arqueros con discapacidad visual, el gallego Adrián Orjales, asistido por Anxo Grandal, fue cuarto al caer en la lucha por el bronce frente al italiano Giovanni Maria Vaccaro (0-6).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí