El goalball español, a recuperar su sitio en la élite continental

Las selecciones masculina y femenina afrontan en Matosinhos (Portugal) el Europeo B con el objetivo de luchar por ascender a la máxima categoría.

0
117
Las selecciones españolas masculina y femenina buscarán el ascenso al Europeo A.

Con la mochila cargada de optimismo y motivación, el goalball español encara una nueva oportunidad para recuperar su sitio en la élite continental. Las selecciones masculina y femenina afrontan en Matosinhos (Portugal), del 14 al 19 de noviembre, el Europeo B con el objetivo de pelear por ascender a la máxima categoría. Tras sufrir un relevo generacional en los últimos años, ambos equipos confían en desplegar un nivel alto para colarse de nuevo entre las potencias europeas.

En el caso de los chicos, buscarán trepar a un podio que les llevaría de vuelta a primera división un año después del descenso. El grupo dirigido por Paco Monreal llega con sensaciones positivas y como uno de los aspirantes a medalla. “Estamos con mucha ilusión. Hace un año todo lo que podía salir mal, salió y no pudimos demostrar el potencial que atesorábamos, así que vamos con ganas de revancha. Los torneos previos los hemos afrontado con esa mentalidad de trabajo y de probar las cosas que estamos preparando para Portugal. Afortunadamente, el rendimiento ha sido muy bueno y llegamos confiados”, ha comentado el técnico.

En principio hay en juego tres plazas de ascenso, pero podrían ser cuatro a la espera de la decisión que tome IBSA (Federación Internacional de Deportes para Ciegos) con respecto a Rusia, que figura en la división A y que puede quedar apartada de toda competición internacional. Al campeonato, España acude con Pedro Martín, Daniel Sánchez, Félix Vargas, Nicolás Verdejo y los debutantes Sergi Barón y Hugo Luis Velasco.

“Seguimos con nuestra remodelación, que nos ha costado trabajo hacer, pero que ya va muy bien encaminada”, ha recalcado Monreal. El conjunto español está encuadrado en el grupo B y se enfrentará a Grecia, Israel, Suecia y Gran Bretaña. En el A están Portugal, Bulgaria, Finlandia, Polonia y Dinamarca. “Los cuatro rivales son de un corte muy parecido. Lo mejor que tienen es su mentalidad, que hace que nunca puedas confiarte en un partido, pues son equipos que están acostumbrados a los resultados ajustados. Lo que tiene nuestro grupo es que cualquier equipo puede quedar en cualquier posición y el golaveraje será fundamental”, ha analizado.

Nicolás Verdejo, el más veterano del equipo, ha asegurado que “ya no dependemos tanto de individualidades, todos aportamos en defensa y en ataque, somos un grupo homogéneo y físicamente estamos bien. Los veteranos aportamos la experiencia y los jóvenes esas ganas e ilusión. La preparación ha sido bastante buena, tuvimos dos torneos previos en Berlín y en Madrid, aunque el resultado no fue del todo bien, le competimos a selecciones fuertes. El objetivo es subir, si pasamos la fase de grupos, el partido clave será el cruce de cuartos de final, ahí tenemos que dar el 100%”.

En cuanto a la selección femenina, lleva desde 2015 sin jugar en el Europeo A. “Con las chicas hemos tenido algunos problemas para afianzar el grupo, pero el salto de calidad que se ha dado en los entrenamientos de este verano, nos hace ser confiados. También hay tres plazas de ascenso directo e igualmente, habrá que ver qué ocurre el año que viene con Rusia y su puesto en la categoría A”, ha explicado Monreal.

A las ya habituales Sara Álvarez, Sonia López y Mariola Mariño se les unen para este reto Carmen Elisabeth Benítez, Belén Martel y Raquel Rico, deportista que estuvo en los Juegos Paralímpicos de Atlanta 1996 como lanzadora de peso. “Raquel es una jugadora veterana que ha vuelto a jugar y lo está haciendo a un gran nivel. En cuanto a las canarias Belén y Carmen, van a ser nuestras centrales. Se les nota que son las más inexpertas a nivel internacional, pero también estamos preparando un sistema de juego en el que se sientan más arropadas y les podamos quitar presión”, ha apuntado el seleccionador.

Las españolas se la jugarán en un grupo único ante seis rivales: “A priori, Ucrania, Grecia y Finlandia parten como favoritas, por lo que el primer paso es meternos con ellas en semifinales, derrotando a Hungría, Portugal e Italia. Y una vez en las eliminatorias, saber soportar la presión para dar el zarpazo. Creo que tenemos armas para ello”. “Llevamos tiempo trabajando, desde verano hasta ahora hemos mejorado mucho y tenemos posibilidades de subir, podemos lograrlo”, ha subrayado Sonia López.

Partidos de España:

15 noviembre

España (M) vs Grecia 11.10 h

España (F) vs Ucrania 12.20 h

España (M) vs Israel 14.40 h

España (F) vs Hungría 17.00 h

16 noviembre

España (F) vs Portugal 10.00 h

España (M) vs Gran Bretaña 13.30 h

España (F) vs Grecia 15.50 h

17 noviembre

España (F) vs Finlandia 11.10 h

España (M) vs Suecia 14.40 h

18 noviembre

España (F) vs Italia 10.00 h

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí