Un año para los Juegos Paralímpicos de París 2024

    España ya cuenta con billetes en atletismo, baloncesto en silla, natación, tiro, piragüismo o tiro con arco. De aquí al primer semestre del año que viene se perfilarán la mayoría de plazas, muchas de ellas por rankings y a través los Preparalímpicos.

    0
    223

    La cuenta atrás ya ha comenzado, quedan 12 meses para que tres años después de la supervivencia a la pandemia en Tokio, París 2024 ilumine de nuevo al deporte. Serán los primeros Juegos Paralímpicos que se celebren en la capital francesa, que tendrán lugar del 28 de agosto al 8 de septiembre. Un evento que contará con algunas novedades, como la ceremonia de apertura, que por primera vez en la historia se realizará fuera de un estadio. El desfile de deportistas marchará por el corazón de la ciudad, desde los Campos Elíseos a la Plaza de la Concordia.

    A 366 días para la gran fiesta del deporte, los españoles se esmeran en lograr su clasificación. Algunos ya lo han logrado, aunque han sido pocos. De aquí al primer semestre de 2024 se perfilarán la mayoría de plazas, muchas de ellas por rankings y en otras disciplinas a través de una segunda oportunidad con Preparalímpicos. Como ya ocurrió para Tokio 2020, el primero en sellar su pasaporte para París 2024 fue el tirador Juan Saavedra, que ganó el oro en carabina de aire tendido 10 metros R3 en la Copa del Mundo de Changwon (Corea del Sur). Serán sus sextos Juegos.

    En atletismo, España sumó diez plazas en el Mundial de este verano en la ciudad parisina, y siete de ellas son nominativas: Adi Iglesias, Yassine Ouhdadi, Gerard Descarrega, Álvaro del Amo, Sara Andrés, Joan Munar y Nagore Folgado. En mayo del próximo año habrá otro Mundial en Kobe (Japón), con billetes para los dos primeros de cada prueba que todavía no estén clasificados. A ellos esperan unirse Kim López, Héctor Cabrera, Iván Cano, Miriam Martínez, Sara Martínez o Deliber Rodríguez, entre otros.

    La natación, el mayor caladero de metales del equipo español en cada edición, cuenta con nueve plazas para el país, aunque esa cifra aumentará por las posiciones de los nadadores en el ranking. Se prevé un número parecido al de Tokio, donde acudieron 27. En esa lista esperan estar deportistas como Toni Ponce, Sarai Gascón, Marta Fernández, Íñigo Llopis, María Delgado, Miguel Luque, Núria Marquès, Nahia Zudaire, Tasy Dmytriv, Kike Alhambra o Teresa Perales, entre otros.

    El piragüismo va cada año a más y en aguas parisinas contará, al menos, con seis palistas tras las plazas conseguidas en el Mundial de Duisburgo del pasado fin de semana. Aunque no son nominales, todo apunta a que serán para Juan Valle, Higinio Rivero, Adrián Castaño, Inés Felipe, Araceli Menduiña y Adrián Mosquera. El tiro con arco ya tiene una plaza, la lograda por Adrián Martínez en Open Compuesto -tampoco es nominativa-. Fernando Galé y Carmen Rubio tendrán la opción de sumar dos más en el torneo del próximo año en Dubái.

    Por equipos, España tiene confirmada su presencia en baloncesto en silla de ruedas masculino tras la plata obtenida este mes en el Europeo de Rotterdam. Pese a que se ha reducido de 12 a 8 los países participantes, los de Abraham Carrión cumplieron con el objetivo. A ellos intentará unirse el combinado femenino, que buscará una de las cuatro plazas disponibles en el Preparalímpico de Japón en abril. No estará el goalball, que lleva años en decadencia, al igual que el fútbol para ciegos, que atraviesa por su peor momento histórico con su descenso al Europeo B y un 12º puesto en el reciente Mundial, y se pierde una cita paralímpica por primera vez desde el debut de este deporte en Atenas 2004.

    El ciclismo es otro valor seguro para el deporte español y en París podría contar con entre seis y diez participantes, pero es algo muy variable por la fórmula que se emplea para asignar plazas en función de los puntos cosechados en Mundiales y Copas del Mundo. Una vez cerrado el ranking el 30 de junio, se conocerá el número de deportistas que acudirá a París tanto en pista como en carretera. Allí confían en estar ciclistas como Ricardo Ten, Alfonso Cabello, Eduardo Santas, Pablo Jaramillo, Sergio Garrote, Luis Miguel García-Marquina o Christian Venge.

    La clasificación en triatlón también se rige por ranking, en el que los nueve primeros de cada categoría obtendrían plaza. España podría llevar a un nutrido grupo porque son muchos los que están bien posicionados y aspiran a ello: Rakel Mateo, Lionel Morales, Dani Molina, Kini Carrasco, Marta Francés, Carmen González, Nil Riudavets, Álex Sánchez Palomero, Andrea Miguélez, Cristina Miranda, Jairo Ruiz, Susana Rodríguez-Sara Löehr, Héctor Catalá-Carlos Oliver, Jota García-Diego Méntrida, Eva Moral y José Cristóbal Ramos. El Mundial de septiembre en Pontevedra es la prueba que más puntos otorga y será crucial en ese camino.

    En tenis en silla de ruedas acuden 48 en categoría masculina, en la que estará Martín de la Puente -actual número cuatro del mundo- y lucharán por una plaza Kike Siscar, Dani Caverzaschi -aún no ha regresado a las pistas por lesión-, Quico Tur y Cisco García. Y en categoría femenina van 32, con la valenciana Lola Ochoa como una de las candidatas. El tenis de mesa español también espera contar con un grupo amplio. En unos días se celebra el Europeo y el campeón de cada categoría lograría el billete directo para París. Si no, habrá que esperar al cierre del ranking el 1 de abril de 2024. Iker Sastre, Miguel Ángel Toledo, Javier López Sayago, Álvaro Valera, Alberto Seoane, Jordi Morales, Ander Cepas, Juan Bautista Pérez, Jorge Cardona, José Manuel Ruiz y Eduardo Cuesta, los que más opciones tienen.

    Con pie y medio en París 2024 está Loida Zabala en halterofilia. La extremeña, instalada en el Top 5 mundial, está cerca de participar en sus quintos Juegos. La esgrima española lleva desde Londres 2012 sin ir a unos Juegos Paralímpicos y todo indica que se acabará esa sequía ya que la gallega Judith Rodríguez está situada entre las mejores del mundo en espada y en florete gracias a las medallas internacionales y resultados logrados en las dos últimas temporadas. En boccia, Amagoia Arrieta (BC1) se quedó a las puertas de Tokio y ahora mismo, por ranking, estaría clasificada.

    Dalia Santiago se ha convertido en la nueva referente del taekwondo español, está entre las cuatro primeras del ranking en K44 +65 kilos y si nada se tuerce, estará sobre el tapiz del Grand Palais. Luchan por acompañarle Joel Martín, Gabriel Amado, Lidia Costa, Álex Vidal y Rachid El Hayani. En judo el proceso de clasificación está muy abierto, todavía quedan entre cuatro y cinco torneos puntuables, y el español que mejor situado está en el ranking ahora mismo es Daniel Gavilán, pero también tienen opciones Sergio Ibáñez -plata en Tokio 2020-, Marta Arce y María Manzanero.

    En remo, la próxima semana se disputa el Mundial en Belgrado, que reparte plazas para los Juegos. Por ellas pelearán el cuatro con timonel español y también Javier García en categoría skiff PR1. Si no, dispondrán de una segunda oportunidad en la repesca del año que viene. Más difícil, pero no imposible, lo tienen los jugadores de bádminton o los jinetes y amazonas en hípica. Los primeros seis meses de 2024 serán claves para aquellos que buscan cumplir el sueño de estar en París 2024.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí