Juan Valle culmina su mágico verano con un oro europeo

El piragüista extremeño, que ganó hace dos semanas el Mundial en Canadá, logra el doblete tras proclamarse campeón continental en Múnich en kayak KL3.

0
50
#image_title

Unas horas después de digerir que había conquistado el oro en el Mundial de piragüismo en Halifax (Canadá), la mente de Juan Valle ya estaba en el siguiente desafío, el Europeo de Múnich. Tras un largo viaje, descansó apenas un día con la familia y se marchó de nuevo de concentración a Laias (Ourense). Este sábado ha recogido los frutos de su ambición, una presea dorada en el campeonato continental en kayak KL3 200 metros, la segunda medalla en apenas un par de semanas con la que culmina su verano mágico.

Los dos éxitos más importantes en sus seis años de carrera en paracanoe, modalidad que le brindó una segunda oportunidad tras una lesión de espalda que le provocó daños en el nervio ciático y una parálisis en el pie izquierdo. El extremeño, de 44 años, supo aprovechar otra vez la ausencia del ucraniano Serhii Yemelianov, gran dominador de la categoría, doble campeón paralímpico y cuatro veces del mundo.

En el canal Oberschleißheim de la capital bávara, por la calle cinco, Valle se puso entre los primeros con una explosiva salida. Con un ritmo constante de paladas, supo dosificar energías y en los últimos metros desplegó su potencial para cruzar la meta en 40.939 segundos. Detrás de él llegaron el polaco Mateusz Surwilo (41.466) y el británico Jonathan Young (42.006).

Con estos dos metales dorados se desquita del sabor agridulce de los Juegos Paralímpicos de Tokio de hace un año, en los que aspiraba a más y terminó séptimo. A raíz de la cita en la ciudad japonesa, el palista del Iuxtanam Mérida vive encaramado al podio. Ganó un bronce en el Mundial de Copenhague (Dinamarca) en 2021, mientras que este curso ha sumado tres oros en la Copa del Mundo de Poznan (Polonia), en el Mundial de Canadá y en el Europeo de Múnich.

“Estoy muy feliz, todavía no puedo creerlo. Ha sido increíble, no nos esperábamos algo así, no piensas que puede salir todo tan redondo porque venía de hacer varios cuartos puestos. Ha sido una temporada perfecta y esto me da una gran confianza para buscar la clasificación para los Juegos de París 2024. Después del Mundial tenía muy buenas sensaciones, aunque vengo arrastrando una lesión en el codo por la que he perdido un poco de forma. Venía con mucha confianza y se ha confirmado, esto nos da alas”, ha comentado.

“Se acaba la temporada y he obtenido muy buenos resultados. A mediados de mayo en la Copa del Mundo conseguí un primer puesto, que me ayudó a mantener y a mejorar la forma para el Mundial, donde logré otro oro que no me lo creía. Y como colofón, ahora gané el título europeo. Estoy disfrutando cada minuto. El próximo año lucharemos con todas nuestras ganas para que salga igual”, ha añadido el extremeño.

El equipo español se marcha con dos medallas ya que el viernes el bilbaíno Higinio Rivero se colgó la plata en canoa VL2. En esta última jornada, Inés Felipe ha sido octava en KL2 con 59.024 y el mismo puesto ha ocupado Adrián Castaño en la final de KL1 con 54.844. Hace dos días, Adrián Mosquera fue cuarto en VL3, categoría en la que Javi Reja acabó octavo.

Juan Valle se proclama campeón del mundo en kayak KL3

Higinio Rivero, paladas de plata en el Europeo de Múnich

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí