Pol Makuri dice adiós al esquí de fondo

El esquiador español, que compitió en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2022, anuncia su retirada tras más de una década en este deporte. “He cumplido todos mis sueños y objetivos, me voy con los deberes hechos”, asegura. Se centrará en carreras de montaña.

0
55
El español Pol Makuri durante una prueba en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2022.

Más de una década de trabajo en la nieve, con decepciones, lágrimas y muchos obstáculos que sortear, le costó llegar a la cima. Pol Makuri devolvió al esquí de fondo español a la élite internacional tras más de 20 años de ausencia al disputar un Mundial y los Juegos Paralímpicos de Pekín 2022. Sin embargo, una vez ya instalado entre los mejores, ha decidido colgar los esquíes para centrarse en las carreras de montaña, su otra gran pasión.

“Después de unos meses de reflexión, de escuchar a mi cuerpo y a mi cabeza, es momento de decir adiós. Me voy con los deberes hechos, habiendo cumplido todos mis objetivos y sueños, y siendo la persona más feliz del mundo. Tenía la motivación de trabajar por otro ciclo paralímpico, pero cuando lo analizas todo con calma te das cuenta de que llevas una gran trayectoria, en la que también he tenido que levantarme muchas veces para llegar hasta dónde lo hice. Todas las caídas me han hecho crecer como persona y deportista, pero cuando llegas a casa, ves que esa energía luchadora para lograr todos tus proyectos ya no es la misma en este deporte”, explica.

Pol nació hace 31 años con hemiparesia derecha en La Paz (Bolivia), ciudad en la que sus padres trabajaban, aunque no se la diagnosticaron hasta que llegó a Barcelona con nueve meses. De niño, aunque se topó con barreras, jugó al hockey sobre patines en una Liga en la que era el único chico con discapacidad. Su familia le transmitió el amor por la montaña, un lugar donde se siente muy cómodo y que le ha enseñado a superar grandes desafíos. Y su idilio con el esquí nórdico empezó con seis años.

Tras una larga travesía cargada de vicisitudes, no fue hasta la pasada temporada cuando debutó en un Mundial, en Lillehammer (Noruega), y unos meses después alcanzó su mayor reto, estar en unos Juegos de Invierno después de dos intentos fallidos (Sochi 2014 y Pyeongchang 2018), siendo el primer español con parálisis cerebral. “Es un deporte que me lo ha dado todo y prefiero marcharme con el mejor sabor de boca, con unos Juegos y un Mundial, dos hitos que llevaba soñando y trabajando durante toda mi trayectoria deportiva”, recalca.

El catalán asegura que de todos estos años se queda “con las amistades, con el haber conocido el mundo paralímpico desde dentro, a sus deportistas e historias de superación. También el conocer muy bien cómo se mueve mi cuerpo y mi diversidad funcional, principalmente la parte afectada, así como visitar grandes rincones del mundo”. A Pol le gustaría que le recordasen como “una persona trabajadora, luchadora, que aprende de cada caída para crecer, que valora el esfuerzo de toda la gente que me ha acompañado en este camino y que ama el deporte por encima de todo”.

El cuerpo le pedía un cambio de rumbo y ahora continuará sumando kilómetros y afrontando desafíos en carreras de montaña. “Estoy con muchas ganas e ilusión por aportar todos estos años de experiencia y vivencias en el deporte paralímpico de otra forma, como técnico, mentor o guía, para hacer crecer al esquí de fondo español y que todo el camino que hemos hecho siga avanzando”, apostilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí